Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaración Pública


La Defensoría Regional de la Araucanía ha estimado conveniente hacer presente los siguientes antecedentes:
 

El día 24 de diciembre la Fiscalía del Ministerio Público solicitó una audiencia en el tribunal de garantía de Temuco con el objeto de obtener el traslado de los imputados mapuche, supuestamente vinculados a la organización denominada Coordinadora Arauco Malleco.

A pesar de tratarse de una audiencia preliminar propia de la etapa de investigación, la jueza de garantía acogió la petición de la fiscalía, sin notificar ni comunicar su realización a los defensores de los imputados.

El día 27 de diciembre los defensores interpusieron un incidente de nulidad procesal por no haberse respetado el derecho a defensa de los imputados.

Además, con la misma fecha las defensoras Miriam Reyes y Sandra Jelves, presentaron dos recursos de amparo ante la Iltma. Corte de Apelaciones Temuco, en contra la Fiscal Regional del Ministerio Público Sra. Esmirna Vidal, en contra de los fiscales Francisco Rojas y Alberto Chiffelle y en contra la jueza de garantía Sra. Isabel Uribe, señalando como fundamento que el traslado de los imputados atenta contra el derecho de éstos a guardar silencio, y que atenta contra las normas del debido proceso, puesto que el fundamento presentado por la fiscalía, fue del siguiente tenor: 'precaver y facilitar diligencias de investigación, las que dicen relación con interrogatorios y declaraciones respecto de los imputados', en circunstancias que, salvo uno de los imputados, todos se acogieron a su derecho a guardar silencio.

Los antecedentes en los que las defensoras de la Defensoría Penal Pública fundamentaron el recurso de amparo, fueron considerados de tal seriedad por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, que ésta acogió con fecha 30 de diciembre la orden de no innovar, lo que significó dejar en suspenso la medida solicitada por el Ministerio Público mientras se resuelvan los recursos presentados por las defensoras mencionadas.

Han aparecido declaraciones efectuadas a la prensa por la Sra. Fiscal Regional del Ministerio Público, en las que se ha calificado de incumplimiento por parte de Gendarmería de Chile, al hecho de no haber procedido al traslado de los imputados, cuando la resolución que lo ordenaba había sido objeto de un incidente de nulidad y de dos recursos de amparo.

Nos llama profundamente la atención que la Sra. Fiscal Regional califique de 'mala noticia' un pronunciamiento de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, declaración que en nada contribuye a la consolidación de la Reforma Procesal Penal.

Este caso se encuentra en conocimiento de nuestros tribunales de justicia. Esperamos que las resoluciones que se dicten se ajusten al verdadero mérito de los hechos que le sirven de fundamento, a las normas penales aplicables y, por sobre todo, a las normas procésales y principios que forman nuestra nueva justicia penal.

Claudio Pavlic Véliz
Defensor Regional de la Araucanía