Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Pascual Pichún exigió justicia y libertad para los mapuche

FORMALIZAN INVESTIGACION POR TERRORISMO CONTRA LONKOS DE TRAIGUEN

Kolectivo Lientur / 02 de enero de 2003
 

A las 15 horas de hoy en el Tribunal de Garantía de Temuco, se dio inició a la Audiencia de Formalización de la Investigación en contra de los tres últimos mapuches imputados y vinculados a la Coordinadora Arauco-Malleco, en el marco de la investigación por "asociación ilícita terrorista" emprendida por el Ministerio Público contra dicha organización autonomista mapuche.
 

Durante esta audiencia se formalizará la investigación a los lonkos Pascual Pichún, lonko de la comunidad de Temulemu; Aniceto Norín, lonko de Didáico, ambas pertenecientes a la comuna de Traiguén, y contra Patricia Troncoso Robles, conocida periodísticamente como “La Chepa”. Los lonkos se encontraban detenidos en la Cárcel de Traiguén desde hace casi un año, mientras que Patricia Troncoso se encontraba recluída en la cárcel de Victoria, acusados todos de participar en atentados incendiarios al interior del fundo Nancahue, propiedad del ex ministro de agricultura Juan Agustín Figueroa, en un proceso judicial plagado hasta ahora de irregularidades.
 

Por la defensa, hay cuatro abogados presentes aun en la audiencia: Jaime López, Carmen Gloria Ormeño, Sandra Jelves y Jaime Madariaga, mientras que por la fiscalía están presentes los fiscales Alberto Chifelle, Claudia Iturra y Francisco Rojas, además de una abogada de la Intendencia Regional, quien representa al subsecretario del interior Jorge Correa Sutil, en calidad de querellante.
 

Lonko Pichún píde la palabra
 

Durante la audiencia, y en forma inédita en lo que va del proceso, el lonko Pascual Pichún pidió el estrado para prestar declaración ante la magistrado Isabel Uribe y los abogados presentes. Su declaración fue hecha en mapudungun, para lo cual se requirió de la interpretación de traductores de la defensa y la fiscalía pública. En su alocución ­según Radio Bio Bio- Pichún dijo que "nuestro pueblo ha sufrido con la forestación y lo único que hemos hecho es reclamar por nuestros derechos y por eso siento que somos perseguidos". Insistió en la pobreza que los afecta, agregando que siente tristeza por su gente por la situación vivida. "Hasta ahora nada se ha dicho en contra de las forestales que fumigan las plantas, nos quitan las aguas y matan a nuestros animales, y sin embargo, para la comunidad chilena son los mapuches los delincuentes".
 

Pichún, además mencionó que se siente maltratado, denunciando que son las forestales quienes realizan autoatentados inculpando posteriormente a los mapuches. El lonko, con emoción dijo que su familia está abandonada desde hace un año, insistiendo que es inocente de todos los cargos que se le imputan. Su intervención culminó con un enérgico Marrichiweu!!.
 

Fuente: Ministerio Público, Radio Bio-Bio, El Gong