Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público
Kolectivo Mapuche Lientur

Desde Temuko, 10 de septiembre de 2003



Respecto de la detención en la ciudad de Collipulli de nuestro director Pedro Cayuqueo, informamos lo siguiente:

El hermano efectivamente fue arrestado por personal de civil de la policia a su llegada al terminal de buses de dicha ciudad y en momentos en que abordaba un vehiculo rumbo a la ciudad de Angol, donde lo esperaban miembros de las comunidades en conflicto de Traiguén. Su detención se produjo en un supuesto "control de identidad" que le efectuaron policias de civil, informándole tras verificar sus antecedentes que quedaba arrestado por existir una orden pendiente emanada de la Fiscalia Militar de Temuco, además del hecho de tener ya otros "antecedentes" en su ficha personal.

De inmediato fue trasladado hasta la ciudad de Temuco, en un vehículo sin ninguna clase de distintivos policiales, donde permaneció varias horas encerrado a la espera de ser puesto a disposición del fiscal militar. Sin embargo, esto no ocurrió y ya entrada la noche, tras una comunicación de los policias con el organismo castrense fue dejado en libertad y citado para hoy en la mañana a prestar declaración en dependencias militares, trasladándose el hermano una vez en libertad hasta Nueva Imperial, su zona de origen y residencia.

Hoy miercoles a las 09:30, Cayuqueo se presentó ante la Fiscalía Militar para supuestamente "prestar declaración" en la causa que estaba siendo requerido y relacionada -según los policias que lo detuvieron- con maltrato de obra a carabineros en servicio el año 2001. Sin embargo, una vez ante el secretario del Fiscal, se le informó para su sorpresa que dicha causa se encontrada cerrada y todas las órdenes de aprehensión que existían -y que incluian a los dirigentes Gabriel Meñaco y Gloria Caniulen del Hogar Universitario Mapuche- estaban "sin efecto". Por lo tanto, tras ser notificado de aquello fue dejado en libertad sin cargos ni nuevas citaciones a prestar declaración.

Lo anterior, que pareciera ser solo una lamentable equivocación, tiene para los miembros del Kolectivo Lientur una sola explicación: los intentos de ciertos organismos de inteligencia policial de hostigar y perseguir a los miembros del movimiento mapuche y a todos quienes de una u otra forma alzan la voz y denuncian los atropellos de que son víctimas nuestras comunidades. Solo asi se comprende el accionar arbitrario de dichos organismos policiales involucrados en los hechos y que en la más completa impunidad pueden planificar hoy el seguimiento de nuestra gente y decretar su posterior arresto basados en resquicios legales de dudosa procedencia.

Finalmente, cabe destacar que a mediodía de hoy y tras abandonar las dependencias de la Fiscalía Militar, Cayuqueo acompañado del abogado Rodrigo Lillo debió acudir hasta la Corte de Apelaciones de Temuco para ser notificado de una sentencia condenatoria en su contra por su participación en movilizaciones desarrolladas en la zona de Traiguén y contra Forestal Mininco. En dicha causa instruida por el ministro en visita Archibaldo Loyola y que incluyó condenas para otros 15 dirigentes y comuneros, entre ellos también los lonko Pascual Pichún y Aniceto Norin, Cayuqueo fue condenado a 41 días de cárcel y al pago de una multa en dinero, acusado de "encubridor" de las acciones de las comunidades.

Cabe destacar que al momento de producirse los hechos investigados por el ministro Loyola, Cayuqueo se encontraba en Europa, cumpliendo tareas de denuncia del conflito mapuche ante organismos de derechos humanos como la ONU, Amnistía International y la FIDH. Sin embargo y a pesar de esta situación, de igual manera fue condenado por la justicia chilena. Otra muestra palpable de como opera el sistema judicial a la hora de proteger los intereses del empresariado nacional y extranjero al interior de nuestro territorio.


Libertad a todos los presos/as políticos/as mapuche