Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Movilizaciones se extienden a la capital regional
 
Estudiantes ocupan Conadi en Temuco
 
Por Kolectivo Lientur / 27 de agosto de 2003
 
Tomadas amanecieron hoy las antiguas dependencias de la Subdirección Nacional Sur de la CONADI en la ciudad de Temuco, esto tras ingresar al recinto durante la madrugada más de un centenera de universitarios mapuche. Las oficinas, ubicadas en en calle Los Gladiolos del Barrio Universitario, fueron ocupadas por estudiantes de al menos tres hogares mapuche de la ciudad de Temuco, quienes protestan por el incumplimiento a la fecha de acuerdos pactados con el ex subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade..
 
Segun señaló Andrea Reuca, vocera de los estudiantes, el motivo de la manifestación seria llamar la atención de las nuevas autoridades sobre la dificil situación que enfrentan hoy los diferentes albergues estudiantiles mapuche de la zona sur del pais, ademas de insistir en el cumplimiento de numerosos acuerdos firmados durante el primer semestre con el gobierno y que habrían sido "congelados" tras la polémica renuncia del ex subsecretario de Mideplan.

11bbb8.jpg

Andrea Reuca precisó que la movilización representaba la continuidad de las acciones de protesta desarrolladas el dia martes por universitarios mapuche en Valdivia (ver fotografia), asegurando además que como Coordinadora de Hogares continuarán con sus manifestaciones hasta que se establezca una respectiva mesa de trabajo con las autoridades, "instancia que pueda dar continuidad a dichas negociaciones y permita una solución favorable a las demandas del estudiantado mapuche", indicó.
 
La siguiente es la declaración emitida por los estudiantes esta mañana desde la ocupación de las dependencias de la ex Conadi Sur.
 
Declaración
 
La Coordinadora de Hogares Mapuche que aglutina al Hogar Pvram Peyvm zugu, Hogar Mapuche en Padre La Casas, Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche ubicado en Las Encinas, Organización de Estudiantes Mapuche de Valdivia y Estudiantes Mapuche del Büta Huilli Mapu de Osorno, señalamos a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:
 
1. Denunciamos a la opinión publica que hoy 27 de agosto del 2003 los hogares mapuche de Temuco han hecho ocupación de la Ex – Sub dirección de CONADI ubicada en calle los Gladiolos sector UFRO, productos de los no cumplimientos de los acuerdos pactados por el subsecretario de MIDEPLAN Sr. Jaime Andrade desde el año 2001 y de los acuerdos firmados el día 8 de Mayo del presente año 2003, con la Coordinadora de Hogares mapuche, así como la falta de seriedad y voluntad política del ex – subsecretario, para afrontar seriamente estos temas pendientes tales como: el Hacinamiento, la falta de alimentación, el traspaso del Hogar Y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche de INDAP a CONADI, la creación de una política presupuestaria de hogares que sustenta la creación y mantención de estos recintos que albergan ya a mas de 250 estudiantes mapuche. Esta situación se hace insostenible cuando en este momento existen 70 hermanos sin un espacio digno donde vivir .
 
2. Producto de la actual renuncia de Jaime Andrade a la Subsecretaria de MIDEPLAN, hoy los estudiantes mapuche nos sentimos molestos y hemos decidido iniciar responsablemente movilizaciones y denuncias publicas a nivel nacional e internacional de que los derechos y aspiraciones del pueblo mapuche están y han sido burladas nuevamente por las autoridades de gobierno de Chile pues los acuerdos no fueron cumplidos y mas aun se desconocen por las autoridades que participaron de este acto, tales como Dirección y sub-dirección de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI.
 
3. Producto de estos graves hechos la Coordinadora de hogares mapuche se declara en movilización teniendo en cuenta las graves condiciones infra– humanas en que nos encontramos viviendo. Pero a pesar de eso estaremos atentos a cualquier posibilidad de discutir y solucionar estos temas a traves de una mesa de alto nivel.
 
4. La Coordinadora de hogares exige una reunión con los señores Ministro de Planificación Sr. Andrés Palma como así del actual Ministro Secretario General de la Presidencia Sr. Francisco Huenchumilla, siendo este ultimo un importante actor de la creación del actual Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche de Temuco el año 1997, se hagan presentes para entablar una mesa de dialogo responsable que de respuesta a los acuerdos, demandas y legitimas aspiraciones de los estudiantes mapuche que residen en hogares de diversas comunidades del territorio histórico mapuche.
 
COORDINADORA DE HOGARES MAPUCHE
 
Hogar Pvram Peyvmzugu.
Hogar Mapuche de Padre las Casas.
Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche: Las Encinas
Organización de Estudiantes Mapuche de Valdivia .
Estudiantes Mapuche del Büta Huilli Mapu, Osorno.

 
¡Por nuestro derecho a acceder a un espacio digno donde vivir, que preserve nuestros valores e identidad Mapuche!

¡ Por la creación y mantención de Hogares en el Territorio Mapuche!

 
Marichiweu - Diez veces vencermos