Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Meridian Gold continúa con su planes
 
Descubren otro yacimiento de oro en Esquel
 
Por Argentina Indymedia / Especial para Kolectivo Lientur / 20 de agosto de 2003

La empresa minera El Desquite (perteneciente a Meridian Gold de Canadá) obtuvo la titularidad de otro un nuevo yacimiento de oro y cobre, según se registra en el Boletín Oficial del Chubut con fecha del 6 de agosto pasado. Es decir que además de la mina de oro y plata en territorio mapuche cuya explotación fue rechazada por la comunidad de Esquel en la Consulta Popular del 23 de marzo pasado, El Desquite S.A. obtuvo a fines de abril la titularidad de otro yacimiento de oro y cobre diseminado que se ubica a tan sólo 5 kilómetros de nuestra ciudad.
 
La Dirección Provincial de Minería, a través de una resolución firmada por su director Guillermo Hughes, registró formalmente el 28 de abril de este año el descubrimiento que le permite a la empresa minera, luego de presentar una mensura, avanzar para iniciar la explotación de su nueva mina. Tal como lo permite el Código de Minería de la Nación "flexibilizado" a favor de las empresas mineras durante la gestión menemista.
 
d59dd.jpg

Este nuevo yacimiento está verdaderamente a las puertas de Esquel y gran parte de sus 1.800 hectáreas de superficie se encuentran en el valle que desemboca en la laguna Willimanco, que además es reserva de provisión de agua de la ciudad en temporada estival. Varios propietarios son abarcados por el yacimiento, aunque sin derechos sobre el mismo, ya que el Código de Minería los obliga a vender la titularidad a la minera que lo explote. Entre ellos se encuentra un campo de propiedad del empresario Mario Vargas, actual candidato a vicegobernador por el Justicialismo.
 
La población de esta ciudad del oeste chubutense viene resistiendo con movilizaciones y campañas de difusión la pretensión de desarrollar un emprendimiento minero vecino al yacimiento recientemente descubierto. Los vecinos hemos denunciado los problemas de contaminación de las aguas, los riesgos en la utilización del cianuro, los escombros y desechos tóxicos; así como también los esquelenses venimos señalando como "saqueadoras" a las leyes nacionales que benefician a las empresas mineras extranjeras.
 
¿Y ahora?
 
Para que comprendamos mejor qué significa esto del Registro de un yacimiento en el Catastro Minero de la Dirección de Minas, y más puntualmente en lo referido a esta nuevo hallazgo de una mina de oro y cobre en la Portada de acceso a Esquel bajo las garras de El Desquite Meridian Gold:El registro por sus consecuencias prácticas, es el acto más importante de todo el proceso que se inicia con la manifestación de descubrimiento de un yacimiento de mineral.
 
La autoridad ordenando registrar un yacimiento a nombre de una persona física o jurídica, reconoce a esa persona física o jurídica como titular del derecho de explotación. Además el registro importa la concesión legal de la mina y por lo tanto autoriza: A tomar posesión del terreno, y a iniciar la explotación. Desde el día del registro comienza a computarse el plazo para: Ejecutar la labor legal (la labor legal es el pozo, galería, trinchera o perforación que se efectúa sobre el cuerpo del yacimiento para ponerlo de manifiesto y para comprobar su dirección, potencia e inclinación, antecedentes necesarios para la mensura.
 
La labor legal es lo que nosotros conocemos como tajo y la ley impone un plazo para su realización que comienza a computarse a partir del registro del yacimiento en el Catastro Minero); Pagar el canon minero, y para el período de exención del pago de impuestos y contribuciones que consagran los artículos 214 y 224 (214:"Durante los cinco primeros años de la concesión, contados a partir del registro, no se impondrá sobre al propiedad de las minas otra contribución que el canon minero, ni sobre sus productos, establecimientos de beneficio, maquinaria, talleres y vehículos destinados al laboreo o explotación.
 
La exención fiscal consagrada por este artículo alcanza a todo gravamen o impuesto, cualquiera fuere su denominación y ya sea nacional, provincial o municipal, presente o futuro, aplicable a la explotación y a la comercialización de la producción minera. Quedan excluidos de esta exención las tasas por retribución de servicios y el sellado de actuación, el cual, en todo caso, será el común que rija en el orden administrativo o judicial". 224:"Todo descubridor de mineral será eximido por tres años del pago del canon correspondiente a las pertenencias que se le adjudicaren".
 
La pertenencia minera es la unidad de medida de la concesión, podríamos definirla como el campo mínimo en el que se considera económicamente viable el desarrollo de la actividad minera. Es la unidad económica del derecho minero, la concesión legal de un yacimiento puede constar, como mínimo, de una pertenencia) "La explotación podrá emprenderse y proseguirse acto continuo al registro sin que obsten reclamaciones ni pleitos referentes a la mina o al terreno que debe ocupar..." (art. 54 del Código de Minería).
 
Registro y concesión legal se presentan en la estructura de nuestro C de M (Código de Minería) como sinónimos. Recordemos:
 
1.- Que los yacimiento minerales pertenecen al dominio privado del Estado Nacional o Provincial, según el territorio en que se encuentren. Esta propiedad que el Estado ejerce sobre los yacimientos minerales se relaciona más con el concepto de soberanía que con el concepto de la propiedad civil de carácter patrimonial al que estamos más habituados. Nuestro C de M prohibe al Estado explotar los yacimientos minerales por lo que la explotación y el aprovechamiento de los mismos está destinada a los particulares. En este marco normativo, la concesión legal es la forma a través de la cuál los particulares adquieren los yacimientos para su explotación, por lo tanto si el registro importa concesión legal, por carácter transitivo, al ordenar el registro de un yacimiento se está reconociendo al titular del este yacimiento como titular del derecho de explotación del mismo.

2.- Que la explotación minera es considerada de interés público y la industria minera, de utilidad pública, por lo tanto la propiedad inmueble y las industrias del suelo quedan sujetas a limitaciones legales para facilitar su desenvolvimiento. Estas limitaciones están constituidas por:.
Servidumbres de ocupación y uso de los bienes de la superficie; Expropiación o venta forzosa de las parcelas correspondientes.
 
Durante las tareas de exploración sólo son viables las servidumbres y al comenzar la explotación (que puede iniciarse con el registro del yacimiento) el titular del derecho minero tiene la atribución de exigir la expropiación del terreno superficiario del área concesionada y de gravar con servidumbres los terrenos linderos al área de la concesión, todo previo pago de indemnización.
 
Podríamos decir que al ordenarse por parte de la autoridad de aplicación del C de M el registro de un yacimiento, el titular de ese derecho minero adquiere todos los derechos que la ley le confiere. Sólo se lo tendrá por desistido de los mismos si no realiza la petición de mensura de la mina en el plazo que establece el Código. A estos derechos sólo se los puede acotar por el lado de la normativa ambiental, o sea que no se apruebe el método de extracción del mineral que se consigna en el Informe de Impacto Ambiental, o alguna otra cuestión por el estilo.
 
A modo de reseña consigno la cronología de las actividades mineras y las instituciones que, consecuentemente, consagra el Código de Minería:
 
Prospección: Es el reconocimiento superficial y extensivo de los terrenos en busca de yacimientos minerales.
 
Exploración: Se realiza en un área de terreno más circunscripta y respecto de un yacimiento ya identificado. Su verdadero objeto es determinar la importancia económica del hallazgo para establecer las posibilidades de su explotación comercial. Nuestro C de M regula conjuntamente la prospección y la exploración y el instituto que consagra al respecto es el Permiso de Cateo y su consecuencia es el Descubrimiento de yacimientos.
 
Explotación o extracción: Es el arranque del mineral . Las técnicas son diversas: laboreos subterráneo, perforaciones para la extracción de líquidos, gases o vapores y, en la minería moderna, tareas de arranque a cielo abierto con métodos masivos, con grandes maquinarias que conducen, en muchos casos a la remoción de cerros enteros. El instituto a través del cuál se puede iniciar el proceso de explotación es el Registro del yacimiento en el Catastro Minero e implica la forma de concretarse la Concesión Legal (modo a través del cual los particulares adquieren las minas para su aprovechamiento).
 
Mensura: Es el acto de demarcación del perímetro dentro del cuál el titular de la concesión (el registrador del yacimiento) podrá realizar la explotación del mineral. A través de la mensura se determina el área precisa de la concesión legal y por lo tanto de la explotación, en consecuencia, el área demarcada será la expuesta a la expropiación o venta forzosa de la superficie y sus áreas linderas están expuestas a ser gravadas con servidumbres.