Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Diversas actividades convocan organizaciones mapuche
Se reactiva resistencia contra Central Ralko
 
Por Paula Huenchulaf / Kolectivo Lientur / 13 de agosto de 2003


Desde diversos frentes, a nivel local e internacional, se han reactivado en las últimas dos semanas las acciones en defensa del territorio mapuche amenazado por la Central Hidroeléctrica Ralco de la transnacional Endesa-España, que intenta inundar el año 2004 más de 3.500 hectáreas de territorio al interior de la comunidad pehuenche Ralko Lepoy, zona cordillerana del Alto Bio-Bio.

Cabe recordar que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, notificó al gobierno chileno pidiendo que se adoptaran las medidas cautelares a favor de las familias pehuenches que a cinco años de iniciada la construcción de la represa, aún se oponen a permutar sus tierras a la transnacional española. Esta decisión de la Corte Interamericana, sumada a la reciente visita a l a zona del conflicto del Relator Especial de la ONU para los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, reactivaría con mayor fuerza la resistencia de las organizaciones mapuche y redes de solidaridad en contra de Endesa y en apoyo a las familias pehuenche de Ralco, que se oponen tenazmente a la construcción de una represa en dicho sector del Wallmapu.

Actividades

Desde el fracaso de las negociaciones entre las familias pehuenches opositoras al proyecto y Endesa España impulsadas por el ex Subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, varias acciones han sido asumidas por las organizaciones mapuche para reactivar la resistencia al megaproyecto. El pasado 05 de agosto una concurrida delegación de la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche rodearon el frontis de la Embajada de España en Santiago y se encadenaron a sus rejas en protesta a los intereses de ENDESA-España en el Alto Bio-Bio. Posteriormente se realizaron protestas en el Palacio de La Moneda, solicitándole al Gobierno de Chile cumplir las disposiciones establecidas en el reciente fallo emitido por la CIDH de la OEA en relación a l conflicto.

De la misma forma, el pasado sábado 09 de agosto, dirigentes de diversos referentes mapuche se dieron cita en la comunidad pehuenche Ralco Lepoy, en un amplio Trawun (Encuentro) que fue encabezado por las mujeres pehuenche opositoras a la represa. Desde dicho lugar la Coordinación Mapuche de Organizaciones e Identidades Territoriales encabezada por la lider pehuenche Berta Quintreman, realizó un llamado a resistir en forma conjunta las diversas acciones que el gobierno y Endesa pudieran efectuar para seguir adelante con la construcción de la central hidroeléctrica.

"En virtud del llamado que hiciéramos públicamente invitando a las distintas organizaciones mapuche a sumarse a la resistencia de este mega proyecto hidroeléctrico Ralko y la reunión sostenida en el día de hoy, acordamos resistir en forma conjunta las diversas acciones que el gobierno y Endesa pudiera efectuar para seguir adelante con la construcción de una represa que a nuestro juicio es ilegal y arbitraria", señalaron en un comunicado.

Al respecto, sentenciaron, que toda conversación y diálogo que el gobierno o Endesa pudiera desarrollar se hará con participación de los dirigentes de la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales, ya que dicho conflicto se asumiría "colectivamente" y como pueblo. De la misma forma, los dirigentes reunidos en Ralco Lepoy reiteraron el llamado a todas las comunidades, organizaciones mapuche y organizaciones civiles a estar en permanente estado de alerta ante cualquier hecho que pudiera ocurrir en la zona de conflicto y que atente contra los derechos de las familias afectadas por la transnacional.

Rogativa en El Manzano

Por otro lado, Luis Ancalaf, lonko de la comunidad Choin Lafkenche de Collipulli y dirigente de la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales, informó en las últimas horas de la realización de una Rogativa Mapuche al interior de la Cárcel El Manzano el próximo sábado 16 de agosto. La ceremonia tendría -a juicio del dirigente- el objetivo de apoyar a los presos políticos mapuche recluidos en dicho recinto y, especialmente, al werken mapuche Víctor Ancalaf, procesado por infracción a la Ley Antiterrorista por sus actividades de apoyo a las comunidades pehuenches del Alto Bío-Bío.

"La rogativa la estamos organizando de manera coordinada con diversas organizaciones mapuches y tiene dos objetivos bastante claros. Por un lado apoyar espiritualmente a nuestros hermanos detenidos y perseguidos por el gobierno y los tribunales, como es el caso de nuestro peñi Víctor Ancalaf, quién lleva diez meses encarcelado y podría ser condenado a fines de este mes por el ministro Diego Simpertigue. Y por otro lado, demostrar ante la opinión pública y las autoridades la unidad alcanzada por el movimiento de nuestro pueblo, unidad que se fortalece cada día más", señala Luis Ancalaf.

Según el dirigente, a la actividad convocada en El Manzano, un recinto del tipo de Alta Seguridad, estarían convocadas todas las organizaciones que conforman el heterogéneo movimiento mapuche, sin distinción ni sectarismos de ninguna especie, al igual que organizaciones sociales y políticas del movimiento popular chileno "y que solidarizan de una u otra forma con la lucha de nuestro pueblo", señala. Esta actividad comenzaría a las 09:30 de la mañana con la recepción de las delegaciones al exterior del penal, para luego ingresar y desarrollar la ceremonia que contaría con autorización por parte de Gendarmería de Chile.

Cabe recordar que Víctor Ancalaf se encuentra sometido a proceso como supuesto "autor material" de diversos atentados incendiarios ocurridos en la zona del Alto Bio-Bio y que afectaron a camiones y maquinarias de Endesa España, encargadas de las obras de emplazamiento de la Central Hidroeléctrica. El dirigente fue detenido el pasado 6 de noviembre en un violento operativo realizado por personal de inteligencia policial en la ciudad de Temuco y desde esa fecha ha permanecido recluido en la cárcel penquista, a la espera de una condena que -según señaló el ministro en visita Diego Simpertigue a su esposa Karina Prado- podría oscilar entre los 10 y los 15 años de presidio.

Ecologistas en acción

Otro de los frentes de movilización en el caso Ralco lo constituye el internacional. En España, país de origen de la transnacional Endesa, la principal organización ecologista (Ecologistas en Acción) está desarrollando una campaña de s olidaridad con los pehuenches y de denuncia de las actuaciones de la transnacional energética.

"El proyecto Ralco de la multinacional española ENDESA constituye un claro ejemplo de cómo una empresa de capital español puede enseñorearse en un país, de limitados recursos financieros, y así avasallar voluntades tanto políticas como administrativas, para conseguir autorizaciones que han generado un conflicto ambiental único en la historia reciente de Chile", señala la organización en el encabezado de sus informaciones. La campaña de la organización ecologistas va en aumento y pretenden persuadir a los ciudadanos de Europa y específicamente de España, sobre las nefastas condiciones que ha generado esta empresa en Chile con sus inversiones.

Fuente: Mapuexpress, Ecologistas en Acción.