Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Lapidario Informe 2003 destaca asesinato impune de Alex Lemún

Amnistía rechaza represión anti-mapuche

Kolectivo Lientur / 29 de mayo de 2003



"La ofensiva global para impulsar medidas de seguridad nacional, en el contexto de la guerra contra el terrorismo, se hizo a menudo a costa de los derechos humanos y afectó también la situación en América Latina", denunció el reporte anual de Amnistía Internacional (AI) presentado el día de ayer en Londres, Inglaterra. El informe de AI sobre los abusos a los derechos humanos cometidos en el mundo durante 2002 destaca especialmente que "la guerra contra el terrorismo" lanzada por Washington y Londres hizo del mundo un lugar mucho más peligroso, incluso aun más que en los tiempos de la llamada Guerra Fría, ya que "faltó a los derechos humanos, amenazó la ley internacional y protegió a los gobiernos de ser investigados".
 
Este beligerante clima internacional afectó también la situación en América Latina, subraya el reporte, refiriéndose a la grave situación de confrontación política en Colombia y los innumerables abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en varios países de la región, entre ellos Chile, donde las constantes violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto mapuche adquieren -según se desprende del informe- cada vez una mayor notoriedad a nivel de la comunidad internacional.

Igualmente, el Informe destaca en el caso chileno la grave situación que afecta a los presos políticos y comunes en las severas cárceles chilenas y el clima de total impunidad que rodea al ex dictador Augusto Pinochet desde el retorno de la democracia al país. Destaca el informe de AI que si bien el ex dictador ha sido relacionado con diversas causas de violaciones a los derechos humanos, finalmente ha sido absuelto de los cargos por la justicia chilena debido a supuestos "problemas mentales".

El caso mapuche

Como nunca antes en un Informe Anual de AI, las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche en Chile ocupan esta vez un lugar de privilegio. Específicamente en el caso del conflicto mapuche actual, los investigadores de AI se refieren a los constantes enfrentamientos entre carabineros y miembros de las comunidades mapuches que reivindican frente al estado sus territorios usurpados y destacan como ejemplo el caso del joven mapuche Edmundo Alex Lemun, quien fue asesinado por disparos policiales en noviembre del año 2002 al interior de un fundo forestal en la comuna de Ercilla, IX Región.

Señala el informe de AI que si bien sobre este caso se abrió una investigación judicial en la Fiscalía Militar de Angol a fines del año 2002, hasta la fecha esta no ha arrojado ningún tipo de resultado positivo al respecto, a pesar de encontrarse completamente identificada tanto el arma homicida como el oficial de carabineros que efectuó en esa oportunidad los fatales disparos sobre el joven militante mapuche.

Cabe consignar, que una delegación de Amnistía Internacional visitó Chile entre el 24 de marzo y el 6 de abril del presente año para indagar sobre la situación de los derechos humanos en el país, visita que incluyó la situación del Pueblo Mapuche. En dicha ocasión, los delegados de AI, el abogado Michael Reed y Virginia Shoppee, funcionaria del Secretariado Internacional de AI en Londres, junto a integrantes de organismos de derechos humanos en Chile visitaron las ciudades de Santiago, Valparaíso y Temuco, reuniéndose con autoridades chilenas, así como también con organizaciones sociales, dirigentes mapuche, presos políticos de nuestro pueblo e incluso los familiares del joven asesinado Alex Lemún. De la misma forma, ambos delegados pudieron participar -en su parte inicial- del juicio oral contra los lonkos mapuches Aniceto Norin y Pascual Pichún, ambos acusados por el gobierno chileno de violar la "Ley Antiterrorista" y que finalmente, tras permanecer más de doce meses en prisión, fueron dejados en libertad sin cargos por la justicia.

Tras conocerse el contenido del Informe, los primeros en pronunciarse en el Wallmapu fueron los dirigentes Aukan Huilcaman, Manuel Santander y Pablo Huenteleo de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, quienes valoraron a través de una declaración pública emitida en la ciudad de Temuko la preocupación internacional existente sobre la situación mapuche.
 
"Valoramos positivamente y compartimos plenamente el informe del organismo Internacional sobre la situación que afecta a las comunidades mapuche en el sur de Chile. Además el informe viene a corroborar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, que insistentemente hemos presentado", señalan. De la misma forma, ambos dirigentes hicieron un llamado a la clase política nacional, la misma que en las últimas semanas se ha negado terminantemente a legislar en torno al reconocimiento de los derechos del pueblo mapuche en la Constitución Política del Estado, ha tomar conciencia de la injusticia que cometen al negar a los mapuches derechos que la legislación internacional les reconoce desde hace varios años.

"Este informe constituye un llamado de atención a la clase política chilena e invita al Senado a superar su posición retrograda en el concierto internacional en materia indígena, considerando que es el único Parlamento que no acepta incluir los derechos indígenas internacionalmente reconocidos... Tenemos la firme convicción que en un futuro próximo, el Senado chileno por su posición anti mapuche y por su práctica en abierta contravención al derecho internacional, será cuestionado en su legitimidad y eventualmente sancionado por los organismos de derechos y por el sistema internacional de protección a los derechos humanos", finalizan.

Precedentes de represión

Cabe recordar que ya en su Informe Anual de Derechos Humanos del año 2002, Amnistía Internacional acusa a Carabineros de Chile de someter a manifestantes mapuches a malos tratos y de hacer uso excesivo de la fuerza durante el transcurso del año 2001. En concreto, Amnistía acusaba a la policía de hacer uso excesivo de la fuerza "en actos de protesta convocados por grupos indígenas en las disputas de tierras acaecidas en las regiones del sur del país" y en donde las fuerzas de orden estatales actuaban y actúan aún como verdaderos ejércitos de ocupación al servicio de las empresas forestales e hidroeléctricas transnacionales.

En dicha ocasión, la organización internacional pro derechos humanos mencionaba como ejemplos emblemáticos el caso del joven mapuche Abraham Santi Calbullanca, miembro de la comunidad mapuche Pascual Coña de Lleu-Lleu que fue alcanzado por un bala en un ojo en una manifestación reprimida violentamente por la policía y el de otros cuatro mapuches lafkenches que fueron heridos a bala por miembros de la Policía Civil chilena en un violento operativo desarrollado en la comuna de Tirúa y que hasta la fecha mantiene en la más absoluta impunidad a todos los agentes del Estado involucrados en los hechos.

De la misma forma, AI mencionaba también en dicho Informe su preocupación por el elevado número de mapuches procesados por los tribunales de justicia, la aplicación de leyes altamente restrictivas y de características anti-terroristas por parte del Estado y el juzgamiento "irregular" de civiles mapuches por parte de tribunales militares, todas ellas realidades que en vez de mejorar se han ido paulatinamente agravando al interior del Wallmapu, tal como lo viene a corroborar la publicación de este nuevo y revelador informe del organismo internacional humanitario.
 


Extracto del Informe de Amnistía en Mapudungun

Información general

Ailla küyen meu chipay wirin meu (Prensa) ka pepikautuyngün kiñe trokiñ Comando Conjunto pinguelü tuñachi trokiñ dallukunuyngun wedañmayngun ta Derecho Humano meo, petu trawukunuygün ta katrutualu kume chipanualú ta feichi dungú.

En Octubre

Mary küyen meu; küla juzgado meu ngüla kunungey ta juicio Patricio Campos Montecinos tani duam. Feití ñidol ngefuy Fuerza Aerea meu. Tufa chi ñidol tukulpanges ta ellkas ta wirin cheu mulelú chumngechi kechú che tuchi namkunungelu mulelú ta ñidol soltau militar ngelu Feimú ellkakunuyy ta kulpa tuchi nielú ta kupa.

En Agosto

Purra küyen meu: fechi trokiñ A.F.D.O. ngillatukunuyngün ta ka kintugepe cheu mulelu tuchi ñamlelu pu la (Pu ngen la) küme eltualú ta eluwn meo

Malos tratos

Mari küyen meu: pu ñidol apelación Santiago meu kintuayngün ta weda que chuchingekas ta kiñe presu ngelú pu ñidol la Corte pingelú geyentus ta weda chuchingeka.

Menores

Ailla küyen meu: pu-ñidol Corte de Apelaciones de Santiago meu feipey pu lonko weda rupaingün watrokas küme ngutramkan nielu pichi keche pingey ta prosa ngelu nienolu mari pura tripantu, tour kunuyngun füta keche doy nielu ta mari purra tripantu meu feimu ñidol ta Gendarmeria feipí kompichi keche presulelu udakunual ta futa ke wentrü meu Violaciones de los Derechos Humanos, cometido en el pasado tuchi weda konlú ta Derecho Humano meu kuifi nga.

La Caravana de la Muerte

Trokiñ yenilelu pu langünfe amuyngüun pu langün kunualü ta che kayu küyen: epu sala corte suprema tuña chi chili duamtukutulas ta weda dungü femlú ta Augusto Pinochet kimnielú ta chumkel ta copu ta Caravana de la Muerte, pu soltau langumkunuy ta regle mari kechuu ta kiñe warranka ailla mari regle külla tripantu meu (1973). Welu Augusto Pinochet, kutrantuy pingey welu duamtuy kimwelay tani chumel fey pilay ta ni Senador Vitalicio ngelú ailla küyen meu kiñe ñawe feichi wentru langümkunungelu feiti Caravana de la Muerte pingelu. Kiñe ñivol sindicato meu Benito Tapia pingelu. Demandatuy ta Augusto Pinochet meu.

Caso Prat

Kayu küyen mey kiñe jueza arkentina wenunpraalú inmunidad ta ñidol ta Augusto Pinochet ramtungealú ta konklelú ta langümkunungelú ta ñidol soltau Carlos Prats ka tañi kure warria arkentino mapa meu kiñe waranka ailla mari regle meli pataka ruday.

Otros casos (Ka duam)

Ka chem rupalú: ka mulefulu ramtukan iney chilangumkunuy ta epu pichikeche kiñe Jim Christe Bossy niefuy purra tripantu muten ka ngelú Rodrigo Javier Palma Moraga pingelú niefuy regle tripantu muten. Rupay tatufa chi dungü mari epu tripantu puwlú kiñe waranka ailla mari regle kula tripantu meu.

Regle ngefuy ta konlelú ta DINA meu kon kleyngun ta niñam kunungelú ta epu mari puche villa Grimaldi pingey cheu presu ngelú ka ñamunkunungelú ta pu che rupay kiñe waranka ailla pataka regle melí tripantu ka kiñe waranka regle kechu pataka imey no rume kimlay cheu mulelu ta pu che.

Pueblos Indígenas

Mülefulú ka kewan pingey, welu pu carafineru nief ta duam meu mapu ta ñi duam fey lay ta kiñe weche wentru Edmundo Alex Lemun pingefuy fey kiñe mari regle tripantu niefus muten inchin ta pu mapuche peñi uñoltungeltuayn ta pu mapa futakeche yém ngen ngefulu pingeygün. Welu tralkatukununges longo neu lay ta hospital meu. Pu karafineru koilatuyngün pu mapuche ka pu karafineru Ercilla mapu ple rupas tripantu welu petu kimniengelay chumngechi rupali.

Traducción (Grafemario Unificado) JUAN LEMUÑIR H.