Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Kolectivo Lientur - 02 de mayo de 2003
Justicia ratifica condenas para hermanos Pichún
A 5 años y 6 millones de pesos en indemnización 
Fueron condenados hermanos Pichun Collonao 

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó por unanimidad el recurso de nulidad presentado por los abogados de los hermanos Pascual y Rafael Pichún Collonao. Por lo tanto, deberán cumplir la sentencia que los condena a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, multa de 11 UTM a beneficio fiscal y una indemnización de 6 millones de pesos por daños a la propiedad privada, por la cual fueron condenados el día 31 de Enero, por el Tribunal en lo Penal de Angol, después de un juicio oral que se extendió por cuatro días. 

El mismo recurso de nulidad se había presentado ante la Corte Suprema con el fin de dejar sin efecto lo resuelto en la sentencia, en el sentido de que el pago de la indemnización a la víctima es requisito previo para entrar a gozar del beneficio de la libertad vigilada, argumentando la defensa de que se trataría de una especie de prisión por deuda, alegación que fue rechazada por el máximo tribunal, por lo que los condenados deberán dar cumplimiento al pago de la indemnización para obtener el beneficio antes citado.

Los hermanos Pascual y Rafael Pichún, hijos menores del reconocido lonko de Traiguén Pascual Pichún Paillalao, fueron condenados en un proceso plagado de irregularidades como autores del delito de incendio en el que resultó absolutamente destruido un camión cargado con madera, que transitaba por la ruta Lumaco Traiguén. La investigación y acusación correspondieron a la Fiscal del Ministerio Público de Traiguén, Sergio Moya Domke.

Este fue el quinto juicio oral enmarcado en el denominado conflicto mapuche en que fueron condenadas personas que han tenido participación en estos hechos. El juicio oral se realizó en una maratónica jornada que se inició la mañana del Jueves 23 de Enero y que culminó el domingo 26 a las 14.00 horas, siendo condenados los acusados por la unanimidad de los miembros de dicho Tribunal.

Cabe destacar, que el mismo día del atentado al camión forestal, el padre de ambos hermanos, Pascual Pichún Paillalao daba término a una huelga de hambre por su prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Traiguén, por el delito de incendio, aunque no de un vehículo forestal  como sus hijos, sino de la casa del administrador del Fundo Nancahue, aunque en abril de este año fue absuelto definitivamente por el Tribunal de Angol de estos cargos.

Amenazaron al chofer e incendiaron el camión:

Los hechos que d ieron origen a la investigación de la Fiscal del Ministerio Público, ocurrieron durante la tarde del viernes 12 de abril del año pasado, cuando el chofer de un camión cargado con trozos transitaba, por el camino público que une el Fundo Nancahue con Traiguén. En dicho acceso, el chofer fue interceptado sorpresivamente por tres individuos que aparecieron desde los matorrales aledaños, quienes en una rápida acción obstaculizaron la ruta del móvil con troncos que lanzaron al camino. Acto seguido atacaron el camión con proyectiles de diversa naturaleza, rompiendo su parabrisas y vidrios, obligando al chofer a detenerse.

Tras esta acción, los sujetos se subieron a las pisaderas del móvil, lanzando un líquido combustible al interior de la cabina del vehículo, incluyendo al conductor, quien permanecía sentado al volante. Los atacantes le impidieron que abandonara su puesto, manifestándoles entre gruesos insultos, que debía morir pues “sabía en lo que andaba metido”, en alusi ón a las faenas forestales que se llevaban a cabo en el citado fundo, campo que la familia Pichún exige a los dueños de Nancahue que les entregue desde hace varios años.

Según el proceso judicial, una vez arrojado gran parte del combustible que portaban en una botella procedieron a encender fósforos con la intención de iniciar el fuego al interior de la cabina. En un momento de confusión de sus atacantes el chofer habría logrado escapar, observando mientras huía que el camión era devorado por las llamas. Una vez que encontró un lugar con señal dio aviso de lo sucedido a carabineros a través del celular que portaba. 

Si bien en un principio el chofer declaró no haber podido reconocer a sus atacantes, en sus declaraciones posteriores culpó de los hechos directamente a los hermanos Pichún, quienes fueron detenidos tras un violento allanamiento policial a su domicilio tan sólo un par de horas después del atentado por orden de la Fiscalia de Traiguén, permaneciendo encarcelados por más de 1 año antes de ser llevados a Juicio Oral el pasado 31 de enero.

Cumplimiento de la Pena:

Si bien el Tribunal concedió el beneficio de libertad vigilada a los hermanos Pichún Collonao, ambos integrantes además del grupo musical mapuche Kimkache, éstos no podrán entrar a gozar del beneficio mientras no paguen las costas del juicio y las indemnizaciones a que fueron condenados, lo que no ha ocurrido hasta este momento.