Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Duro golpe al Ministerio Público

Magistrados no hallaron motivos de culpabilidad. Todas las reacciones en exclusiva...

Histórico Fallo: Jueces absuelven a lonkos de Traiguén

Por Carlos Millahual / 10 de abril de 2003

Kolectivo Lientur

En un fallo calificado como "histórico" por los abogados defensores, comunidades mapuches y simpatizantes de la causa mapuche en general, los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Angol Waldemar Koch, Luis Sarmiento y Georgina Solís resolvieron absolver de los cargos de "atentado y amenaza terrorista" que se les imputaban a los lonkos Pascual Pichún, Aniceto Norín y la simpatizante Patricia Troncoso. Tal fue el insólito resultado de la Audiencia de Lectura de Sentencia del juicio desarrollada la tarde de ayer miércoles en dependencias del principal tribunal de la Provincia de Malleco.
Ante la evidente sorpresa de los asistentes a la audiencia pública, especialmente de los fiscales y los abogados querellantes, el juez Waldemar Koch señaló que los elementos de pruebas aportados por la Fiscalia durante la audiencia resultaron absolutamente "insuficientes" para formar en el tribunal una convicción  -"mas allá de toda duda razonable"- que los tres acusados fuesen los verdaderos autores materiales de los ilícitos investigados.

Esto habría motivado -según señaló el magistrado- la decisión unánime del tribunal de absolver de cargos a todos los acusados, además de no dar lugar a una demanda civil paralela interpuesta por Juan Figueroa Elgueta como administrador del Fundo Nancahue, en contra de Pascual Pichun y Patricia Troncoso.

Según consigna la sentencia de los jueces, tanto los lonkos Aniceto Norin como Pascual Pichún, además de la lamngen Patricia Troncoso, serían inocentes de todos los cargos imputados por la Fiscalía, abogados querellantes privados y los representantes del gobierno. Estos delitos, enmarcados en la Ley 18.314 que sanciona conductas terroristas,  estaban relacionados principalmente con el atentado incendiario ocurrido al interior del Fundo Nancahue en Traiguén en diciembre de 2001 y que arrasó con la casa patronal del ex ministro de Agricultura Juan Agustín Figueroa; y con el atentado perpetrado en el fundo San Gregorio en septiembre del mismo año y donde más de 80 hectáreas de pino insigne de 18 años fueron consumidas por el fuego en una acción ejecutada presumiblemente por comuneros mapuches del sector.

La sentencia absolutoria significó la alegría de los dirigentes quienes se abrazaron y gritaron consignas alusiva s a la lucha mapuche al escuchar el dictamen, sentimiento que fue compartido por los numerosos familiares y miembros de la comunidad de Temulemu presentes en la audiencia y que durante toda la semana solidarizaron con sus dirigentes detenidos. Cabe señalar que los dirigentes Pascual Pichún y Aniceto Norin llevaban más de un año detenidos en la cárcel de Traiguén en espera de la realización de este importante juicio, sin duda, el más emblemático de los últimos años en la lucha del pueblo mapuche por la reivindicación de sus derechos político-territoriales.

Los dos lonkos y Patricia Troncoso deberán sin embargo permanecer en prisión preventiva, por cuanto seguirán siendo investigados por el Ministerio Público por el delito de "Asociación Ilícita Terrorista" en la causa contra la Coordinadora Arauco-Malleco que se desarrolla en la ciudad de Temuko y también por el delito de "incendio terrorista" contra el Fundo Poluco-Pidenco de Ercilla, esta última causa solo respecto de la lamngen Patricia Troncoso. Debido a esta situación, al termino de la audiencia y tras recibir el saludo de sus familiares y abogados los tres dirigentes debieron ser trasladados por personal de Gendarmería a las cárceles de Traiguén y Victoria, respectivamente.

Para la lectura de la sentencia definitiva, los jueces fijaron la audiencia para el próximo lunes 14 de abril a las 16 horas, quedando todos los intervinientes en el juicio citados a participar de ella.

Las reacciones

Tras conocerse el fallo de la justicia mallequina, diversas reacciones surgieron de inmediato desde diversos sectores. Mientras familiares y abogados defensores de los dirigentes calificaron como un gran "triunfo de la verdad" lo decretado por los magistrados en Angol y anuncian desde ya una millonaria demanda contra el Estado chileno, los fiscales del Ministerio Público "lamentan" lo sucedido, afirmando que el "temor a represalias" que afectó a numerosos testigos les impidió demostrar con mayor claridad la real participación de los imputados en los delitos de incendio y amenaza terrorista frente al jurado.

Por su parte, dirigentes empresariales también manifestaron su particular descontento y desilusión con el fallo de los magistrados Waldemar Koch, Luis Sarmiento y Georgina Solís. Para los representantes de los principales gremios involucrados en el denominado conflicto mapuche, lo acontecido en Angol representaría una "pésima" señal de la justicia hacia los inversionistas nacionales y extranjeros deseosos de invertir en la zona sur del país. Una señal de "impunidad" que sólo vendría a reforzar el sentimiento de "inseguridad" que se viviría en gran parte de La Araucanía, concordaron en sus declaraciones gran parte de los entrevistados.

A continuación, un registro con las principales voces que opinan sobre el reciente e histórico fallo absolutorio final en el juicio contra los lonkos Pascual Pichún, Aniceto Norin y la lamngen Patricia Troncoso.

Abogados defensores

Para los abogados encargados de la defensa de los dirigentes, tanto de la Defensoría Penal Pública como privados, el falló sólo vendría a ratificar una inocencia que para ellos jamás estuvo en duda. "Desde el primer día que detuvieron a los lonkos supe que los iban a absolver porque eran inocentes y esta es la culminación de un gran trabajo que hicimos", manifestó la abogada Sandra Jelves, de la Defensoría Mapuche. Por su parte, el abogado defensor Claudio Pavlic, manifestó su satisfacción por el veredicto de los jueces, un veredicto "a todas luces esperable", recalcó junto con destacar la "independencia" demostrada por el tribunal al absolver de culpa a los dirigentes.

"El desarrollo del juicio no podía desembocar en otro resultado que no fuera este, creo que se basa en la gran calidad de la actuación de los defensores y en esto incluyo también a los defensores privados. Además, creo que ha quedado claramente demostrada la independencia de este tribunal para resolver. Todos conocemos de las circunstancias en las que se desenvolvió este juicio y creo que dictar una sentencia absolutoria es un paso que demuestra sin lugar a dudas que nuestro poder judicial es un poder independiente y eso es muy importante no sólo para nosotros, sino que para todo el país”, señaló. "Aquí tenemos -agregó Pavlic- que los jueces haciendo gala de la independencia que tienen, han dictado la sentencia que corresponde conforme al merito de los antecedentes que no se probaron".

Por su parte, el abogado defensor particular Jaime Madariaga, responsabilizó al Estado en duros términos por mantener en prisión por espacio de 15 meses a los lonkos Aniceto Norin y Pascual Pichún, absueltos finalmente por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Angol. En una acalorada declaración el más férreo defensor de los dirigentes señaló que el Estado debería prepararse desde ya para recibir las "querellas" por haber mantenido a tres inocentes privados de libertad, sin que existiera prueba convincente alguna en su contra y tal como lo determinaran los jueces en la jornada de hoy. "Quince meses injustamente presos estuvieron los lonkos de Traiguén. Entonces, que se prepare el estado de Chile para hacerse cargo de las indemnizaciones que correspondan porque los vamos a demandar, que no tengan dudas de eso. Nosotros vamos a demandar por el error judicial cometido, ya que así lo ha establecido el tribunal por unanimid ad", advirtió el profesional.

Para Madariaga, el Ministerio Público sería el principal responsable de la injusticia cometida contra los dirigentes mapuche encarcelados en Traiguén. "El Ministerio Público tiene la responsabilidad absoluta de este hecho y no puede lavarse las manos en esta materia. Se equivocó y así lo dijimos al cese de la audiencia. El Ministerio Público se equivocó, solicitó órdenes de detención el mismo día de los hechos, ese mismo día los fiscales se convencieron que Pascual Pichun y Aniceto Norin habían ocasionado los incendios y después tardaron más de quince meses, gastando millones y millones de pesos, recursos del estado y de todos los chilenos, en tratar de justificar su error", señaló.

La voz de las comunidades

"Por fin la justicia ha actuado a favor del pueblo mapuche", declaró a TVN-Red Araucanía visiblemente emocionado Juan Pichún, werken de las comunidades en conflicto de Traiguén e hijo mayor del lonko de Temulemu, Pascual Pichún, al momento de conocer el veredicto de los magistrados del Tribunal de Angol que resolvió "absolver" de culpa tanto a su padre como a los otros dos imputados en el caso.

En conversación exclusiva con el Kolectivo Lientur, el joven dirigente manifestó su conformidad con el fallo de la justicia. "Este fallo nos tiene contentos, aun cuando pensamos que mucho antes la justicia debió resolver la inocencia de los dirigentes y no esperar a tenerlos más de un año tras las rejas. Como dice el dicho popular, la justicia tarda pero llega y creo que hoy los tribunales de la región se han reivindicado con nuestra gente, con nuestro pueblo. Estamos contentos como familia, como comunidades en conflicto y considero que debería estar contento todo el pueblo mapuche, ya que este triunfo no es sólo del lonko Pascual Pichún o del peñi Aniceto Norin, sino de todo un pueblo que ha exigido justicia. Aquí en Angol le hemos doblado la mano no solo a los fiscales, sino que también a sectores muy poderosos dentro del país y eso nos deja más que satisfechos", indicó.

Consultado respecto de la situación actual de los dirigentes, que seguirán encarcelados por una investigación en Temuco por el delito de "Asociación Ilícita Terrorista", Pichún manifestó su esperanza en que también en dicha investigación que desarrolla en Temuco el fiscal Alberto Chifelle, los dirigentes sean absueltos de todos los cargos. "No puedo negar que existen sentimientos encontrados, ya que nuestra alegría no es total. Los dirigentes seguirán detenidos por la causa pendiente de Temuco, pero ya desde mañana mismo los abogados pedirán su libertad por esos cargos y estamos tranquilos y confiados en que la justicia fallará a favor de su inocencia", indicó.

"No nos olvidemos que si bien hemos ganado una batalla judicial, aun quedan muchos otros presos políticos y cientos de hermanos sometidos a proceso en la región", señaló en seguida Pichún, en un claro mensaje a las comunidades y al pueblo mapuche a no abandonar las muestras de solidaridad para con el resto de los prisioneros políticos recluidos en la zona sur del país. "No debemos olvidar a los otros hermanos presos en Concepción, Temuco, Victoria y acá mismo en la cárcel de Angol. Nosotros desde aquí les enviamos a todos ellos un saludo, harta fuerza, harto newen y la certeza de que siempre estaremos trabajando para que ellos gocen algún día de su libertad", finalizó el dirigente.

Por su parte, dirigentes de las comunidades huilliches de la Provincia de Valdivia también manifestaron su satisfacción por lo resuelto por el Tribunal de Malleco. Jorge Abello, werken del Consejo de Lonkos del Pikun Huilli-Mapu señaló a Radio Bio-Bio que como "pocas veces" en la historia de justicia chilena, los tribunales habían fallado correctamente en una causa contra el pueblo mapuche. "Nosotros estamos seguros que nuestros lonkos no son terroristas ni han sido terroristas jamás. Ellos son autoridades tradicionales de nuestro pueblo por lo tanto no cabía otra resolución que absolverlos de esta injusta acusación", señaló el werken huilliche.

Fiscales lamentan decisión de jueces

Pedro García, abogado y vocero del Ministerio Público, señaló con pesar que “en este primer juicio por terrorismo, lamentablemente los magistrados no han hecho caso de los elementos y testimonios presentados por la fiscalía. No obstante ello, continuaremos trabajando responsablemente para poder establecer y determinar a los responsables de estos graves hechos porque esos hechos existen y nosotros los consideramos graves. Nosotros seguiremos en la senda de buscar justicia en torno a situaciones de violencia que afecten a privados”, señaló a su salida del Tribunal de Angol.

Para el fiscal Pedro García, una de las razones principales en que habría radicado la "derrota" de la Fiscalia ante los magistrados Waldemar Koch, Luis Sarmiento y Georgina Solís, diría relación con el clima de "amedrentamiento" creado por determinadas organizaciones mapuche en contra de los testigos presentados durante el juicio. "Nosotros tuvimos grandes dificultades para presentar este caso y muchos testigos se negaron a participar por temor a represalias... Ese hecho sin duda que influyó de manera determinante para que no pudiéramos acreditar con mayor precisión los cargos contra los tres imputados", manifestó.

Derecha y gremios advierten "pésima" señal

Para el Senador de RN, Alberto Espina y los principales gremios empresariales de la IX Región, lo acontecido en Angol representaría una "pésima" señal del gobierno y los tribunales para futuros planes de inversión en la zona sur del país. "Estamos ante una derrota estrepitosa para la justicia que sólo nos confirma la inseguridad que existe en nuestra Región", señaló el Parlamentario en una declaración de prensa emitida pocas horas después de conocido el fallo judicial.

Espina fundamentó sus opiniones en el hecho de que "cuando la propia justicia admite que hay un delito tan grave como lo es el delito terrorista y más tarde, luego de exhaustivas investigaciones, no se logra determinar los responsables de tales hechos y estos delitos quedan en la más completa impunidad, no cabe la menor duda que estamos en presencia de un fracaso de la administración de justicia" indicó.

Para el Parlamentario de derecha, uno de l os principales opositores al reconocimiento constitucional del pueblo mapuche en el Congreso Nacional, el falló absolutorio en favor de los lonkos de Traiguén también representaría un estrepitoso fracaso para el gobierno de la Concertación. "No olvidemos que fueron las autoridades de la Novena Región las que se querellaron por este caso y finalmente fueron incapaces de lograr la condena de los responsables de estos delitos", enfatiza en su declaración, para finalizar luego solidarizando con los fiscales del Ministerio Público, otros de los derrotados en este histórico procesamiento.

"Hago presente que continuaré defendiendo a las víctimas de la violencia y respaldando la acción de los fiscales del Ministerio Público que tienen enormes dificultades a la hora de probar los delitos por el amedrentamiento de que son objeto los testigos y la campaña comunicacional que se orquesta en su contra cuando toman la decisión de colaborar con la justicia”, finalizó Espina.

Por su parte, el Presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Manuel Riesco, lamentó que representantes de organizaciones extranjeras se hicieran presentes en el juicio contra los dirigentes mapuches, asegurando que este hecho actuó como "indudable" medida de presión sobre los magistrados. Para el empresario, el hecho de que estuvieran presentes en varias jornadas del juicio los representantes de Amnistía Internacional que visitaron Chile para evaluar diversos temas de derechos humanos, entre ellos las causas judiciales contra miembros del pueblo mapuche, representó un verdadero "atentado" contra la transparencia del proceso judicial.

"A mi en lo personal no me pareció oportuna la participación de dichos delegados, ya que es una manera de hacer presiones y de amedrentar a los jueces. Aunque se diga que no, pero el solo hecho de que estén presentes diversas instituciones internacionales, distintas personas, crea por así decirlo un mal ambiente y genera presiones indeseables", señaló Riesco.

Un poco más cautelosas que al inicio del juicio oral en Angol fueron las declaraciones emitidas por el Presidente de la Cámara de Comercio de la IX Región, Max Henzi. Cabe recordar que Henzi, junto a otros empresarios de la zona, legitimaron públicamente que se utilizaran testigos sin rostro para acusar a los tres inculpados por acciones terroristas días antes de iniciarse el histórico juicio. Esta vez, si bien reconoció que los empresarios tenían "otras expectativas" frente al proceso judicial, también reconoció que para concretar una resolución condenatoria se necesitaban por parte de la fiscalía pruebas efectivas.

"A mi no me consta cien por ciento la participación de todos ellos, pero si creo que más de alguno estuvo involucrado en los hechos. Sin embargo, para todas esas cosas primero hay que probarlas, se necesitan pruebas antes de sentenciar los hechos. Si no se tienen pruebas, obviamente no se pueden esperar condenas... Yo creo que esta resolución no constituye un desaliento para nosotros como sector, sino más bien nos ratifica la necesidad de llegar a los tribunales con testimonios y pruebas mas contundentes ante un nuevo juicio", manifestó.
 

--------------------------------------------------------------------------------