Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 
 
Terminó juicio contra lonkos en Angol.
Defensa confiada en fallo favorable
Magistrados de Angol entregan hoy veredicto final
Kolectivo Lientur - 09 de abril de 2003

A las 17 horas de hoy miércoles se determinó la lectura del veredicto de culpabilidad o inocencia de los lonkos mapuches Aniceto Norín, Pascual Pichún, y Patricia Troncoso, todos ellos sindicados como presuntos autores de amenazas e incendios terroristas perpetrados en diversos fundos de la Provincia de Malleco.

El juicio -que duró polémicas ocho jornadas- terminó con la presentación durante el día de ayer de los alegatos de cierre durante la mañana, para dar paso finalmente a la réplica durante la tarde. En la jornada destacó la emotiva intervención del lonko de Temulemu Pascual Pichún, quien en mapudungún manifestó que se encontraba triste por haberse mantenido en prisión por tanto tiempo por una acusación basada en dichos, agradeciendo el apoyo de los defensores y pidiendo fuerzas a los espíritus de sus antepasados para continuar adelante. Aniceto Norín, por su parte, no hizo uso de su derecho de declarar. Cabe destacar que la intervención del lonko Pichún fue traducida por traductores interculturales de la Fiscalía y de la Defensoría respectivamente

La defensa de los acusados, conformada por los abogados Sandra Jelves, Carmen Gloria Ormeño, Miriam Reyes, José Martínez, Jaime Madariaga, Rodrigo Lillo y José Araya, este último Secretario Ejecutivo de la Corporación de Derechos Humanos NorAlínea, durante su tiempo de réplica reiteraron que la acusación hecha a los imputados "carecía de fundamentos y de pruebas concretas" que demostraran que sus defendidos hayan actuado en los delitos investigados por los fiscales del Ministerio Público.

En tanto los representantes del Ministerio Público integrados por los fiscales Raúl Bustos, Alberto Chiffelle y Francisco Rojas, además de dos abogados querellantes del Gobierno y uno del ex ministro de Agricultura, Juan Agustín Figueroa, aseguraron que su presentación en el juicio habría comprobado la participación de los lonkos y de Patricia Troncoso en los actos incendiarios contra el Fundo Nancahue.

Recordemos que el juicio oral se inició el pasado lunes 31 de marzo ante el tribunal encabezado por el magistrado Waldemar Koch, Luis Sarmiento y Georgina Solís, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y Gendarmería.

La Audiencia

Los sólidos argumentos presentados por la defensa de los dirigentes mapuches y lo contradictorio de las pruebas presentadas por los fiscales, hacen pronosticar un resultado favorable a los lonkos mapuche detenidos, aun cuando familiares de los procesados prefieren mantener cierta "cautela" a la hora de cantar victoria. "Nosotros sabemos que en terminos judiciales los magistrados debieran absolver a nuestros dirigentes, pero tambien sabemos que aqui existen presiones políticas y empresariales. Eso nos hace desconfiar un poco de lo que se resuelva hoy por la tarde", señala Juan Pichún, werken de Traiguén.

La jornada de alegatos de clausura o de cierre se hizo más extensa de lo esperado, ya que por la mañana cada uno de los acusadores ocupó unos 30 minutos para su exposición, considerando que lo hicieron 3 de los seis, en este caso por el Ministerio Público el Fiscal Raúl Bustos quien al igual que en su alegato de apertura señaló que no se tratataba de "un juicio al pueblo mapuche", repasando cada uno de los aspectos de la acusación la que estuvo dirigida en sus diversos ámbitos a cada uno de los acusados, con claro énfasis en aquellos aspectos que aportaron testigos y peritos en el marco de la presentación del caso que hiciera la parte acusadora.

No estuvo ausente por parte del fiscal Bustos la mención de hechos de violencia que han afectado a la zona y la implicancia que tendría en las actividades que realizan empresarios, donde hay fundos y personas con protección policial a raíz de los mismos, recordando así a los testigos que dieron testimonio respecto de los ocurrido en sus predios cuando han sido declarados en conflicto.

El abogado querellante Luis Calderón, por su parte, hizo un completo análisis respecto del concepto de terrorismo, no estando ajeno e su presentación el conflicto del Medio Oriente con la guerra Irak-EEU.U, y en el plano de terrorismo de estado se detuvo en la historia chilena desde el año 1973. Luego, tras finalizar los alegatos de la parte acusadora y querellante, se concretó un receso para dar curso a la presentación de los abogados defensores.

La Defensa

A las 12,22 se reinició la audiencia, con los alegatos de clausura de la Defensora Sandra Jelvez quien representa al lonko Pascual Pichun. La abogada cuestionó en duros términos que en el juicio se hayan utilizado argumentos inquisitorios, refutando lo planteado por el abogado del gobierno en el sentido que "la responsabilidad se presume y la inocencia debe probarse", precisando que en su caso lleva un año y medio de tiempo tratando de explicarle a su defendido porque razón esta preso.

"El es inocente -agregó- y que cada vez que solicitamos su excarcelación surgieron inconvenientes planteados por la parte acusadora". Jelvez alegó que a su juicio, al lonko Pichún simplemente se lo ha pretendido usar como "chivo expiatorio", siendo este el primer juicio oral en donde no hay descripción de los hechos, indicó. "En este caso se detuvo para investigar y no se investigó para detener. Tampoco hay antecedentes concretos de autoría, solo habladurías, no acreditándose presencia de extraños en el lugar en donde se supone estuvo Pichun", denunció.  Debido a esto, la profesional desacreditó la posibilidad de que hayan sido algún aporte al proceso los denominados "testigos sin rostro", solicitando finalmente la absolución de su defendido.

Toco el turno a la Defensora Penal Carmen Ormeño, quien representa a la acusada Patricia Troncoso, quien también pidió la absolución basada también en la falta de pruebas que inculparan a su defendida. En la apertura del proceso judicial el lunes 31 de marzo, una frase marcaría su exposición: “dicen que la Chepa fue”. Sin embargo esta vez y en su alegato de cierre, señaló que en siete palabras se puede hacer de las pruebas presentadas por la fiscalía en contra de su representada: “Dicen que dicen que la Chepa fue”.

Así graficó la abogado defensora la forma irregular en que Patricia Troncoso fue incorporada al marco de la acusación y de los testigos y peritos de la parte acusadora y querellante, agregando que se trata de una simple joven simpatizante de la causa mapuche y no de un ex ministro del gobierno, recordando que en ese caso también han habido lagrimas y perdidas, sobre todo para ella y su familia.