Kolectivo Mapuche Lientur 
Kontrainformación en la Red 
http://www.nodo50.org/kolectivolientur 
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Sorpresivo operativo policial al interior de Collipulli

Policia civil allana vivienda de Victor Ancalaf


Kolectivo Lientur / 28 de marzo de 2003

Un sorpresivo allanamiento policial afectó la mañana de hoy viernes a la vivienda del dirigente mapuche Víctor Ancalaf al interior de Collipulli, según denunciaron miembros de su comunidad en las últimas horas. El procedimiento policial habría obedecido a una orden judicial del ministro en visita Diego Simpertigue, magistrado de la Corte de Apelaciones de Concepción a cargo de la investigación de una serie de atentados incendiarios ocurridos en la zona del Alto Bio-Bio.

Cabe destacar que producto de esta investigación el magistrado decretó en noviembre del año 2002 el arresto de Ancalaf, sometiendolo a proceso más tarde como "autor material" de los hechos en virtud de las disposiciones de la Ley 18.314 Antiterrorista. Desde entonces el dirigente se encuentra recluido en el módulo de presos políticos de la Cárcel El Manzano de Concepción.

Karina Prado, esposa del dirigente, relato pormenores del operativo. "Como a las 10 de la mañana llegaron a mi casa alrededor de 20 efectivos policiales, todos muy armados, no sabría decir si de la policia de investigaciones o carabineros, ya que todos vestian de civil y se movilizaban en varias camionetas y jeeps. Ellos me mostraron una orden firmada por el ministro Simpertigue y procedieron a registrar toda nuestra casa. Ellos dieron vuelta todo, las cosas, las camas, los cajones... No se que cosa buscaban, documentos o armas bromeaba uno de ellos, pero no encontraron nada... por suerte mis hijos estaban en Collipulli, en el colegio, sino se habrían asustado muchisimo", señaló la lamngen.

Tras casi una hora de registro, los efectivos policiales se retiraron y procedieron a efectuar un nuevo allanamiento esta vez en la ciudad de Collipulli. Este procedimiento policial afectó las dependencias de la Oficina de Asuntos Indígenas que las comunidades en conflicto de dicha zona mantienen en la ciudad. Allí la policia incauto documentación escrita y material computacional. "Yo no se para que les podran servir esas cosas -nos señala la lamngen Karina-, la oficina sólo cumple un rol de asistencia social a las comunidades y eso que nosotros sepamos aun no se considera delito".

En horas de la tarde, dirigentes de las comunidades de la zona señalaron su rechazo al procedimiento y anunciaron la realización de una protesta formal frente a las autoridades pertinentes.
 

A cinco aumentan los detenidos en Alto Bio-Bio

Kolectivo Lientur / 28 de marzo de 2003

A cinco subió la cifra de dirigentes de Alto Biobío detenidos en el Centro de Detención Preventiva de Los Angeles, por orden del juez de Santa Bárbara, Miguel Salgado. El último de los detenidos corresponde al lonko Roberto Manquepi, dee la comunidad de Butalelbun.

Manquepi junto a Segundo Suarez, Carmen Paine, Pedro Paine Tranamil y Pedro Vivanco están acusados de encabezar distintos hechos de violencia asociados a los denominados procesos de recuperación de tierras en esa zona cordillerana.

A Suarez y los hermanos Paine Tranamil se les imputa la responsabilidad respecto a hechos ocurridos a principios de noviembre del 2001 cuando se produjo la ocupación del Fundo Queuco, reivindicado por los comuneros pehuenches como propiedad ancestral.

En el caso de Pedro Vivanco Rebolledo, se trataría de una acción judicial presentada por colonos a fines del 2001, con el apoyo de la Gobernación de Biobío, debido a las acciones de recuperación de tierras que llevó a cabo la comunidad de Butalelbún en el sector Cajón Cochico, ubicado en el Fundo Trapa Trapa. El sector, históricamente en litigio forma parte de una de las rutas que los pehuenches de Trapa Trapa y Butalelbún utilizan ancestralmente para trasladarse a las veranadas de Cochico, las que han sido reclamadas desda hace mucho tiempo por distintos loncos de esas comunidades.

En un comunicado emitido en las últimas horas, la Coordinadora Pehuenche del Alto Bio-Bio advirtió que esta nueva detención "generará diversas reacciones de parte de las comunidades de Butalelbún, Trapa Trapa y Malla Malla, toda vez que el reciente encarcelamiento se viene a sumar a los del lonco Segundo Suárez y los dirigentes Pedro y Carmen Paine".

"Ante la persecución permanente de nuestros dirigentes por parte del Gobierno, las comunidades y sus organizaciones, dirigentes y otras figuras pehuenches emblemáticas del Alto Biobío, acentuaremos las manifestaciones públicas y otras acciones que devuelvan la libertad de nuestros hermanos pehuenches detenidos injustamente" finalizan.
 

Kolectivo Mapuche Lientur /