Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
"El espíritu de Lautaro está de vuelta", señaló Luis Llanquilef.
MAPUCHES DESCARTAN DESARTICULACIÓN DE MOVIMIENTO AUTONOMISTA

Carlos Millahual - 26 de diciembre de 2002
Kolectivo Lientur



Dirigentes Lafquenches manifestaron hace pocas horas desde la histórica ciudad de Cañete, VIII Región, que a contrariedad de la opinión de las autoridades nacionales el movimiento mapuche que propicia las reivindicaciones territoriales y políticas más fuertes en la Octava y Novena Regiones, no está desarticulado.

Luis Llanquilef Rerequeo, expresó su malestar por estos dichos del subsecretario de Gobierno Jorge Correa Sutil durante la reunión de Seguridad con las Policía de la Octava y Novena Regiones y donde se dio un pormenorizado panorama de la actividad "violentista" mapuche en el último tiempo. En la oportunidad, el Gobernador por Malleco Mario Venegas, manifestó que los actos violentistas "disminuirían" con el encarcelamiento de los mapuches y sostenedores de la Coordinadora Arauco-Malleco.

Según el dirigente lafquenche de la zona de Cañete, el espíritu de Lautaro está de vuelta, mencionando que las detenciones de importantes líderes del movimiento mapuche autonomista como Victor Ancalaf y José Huenchunao, no implican necesariamente un golpe "mortal" para el movimiento en su conjunto, ya que este trasciende en estos momentos personas e incluso organizaciones.

“Vamos a contradecir los dichos de las autoridades en cuanto a que sólo son unos pocos mapuches que hoy están luchando; vamos a decir que somos esa mayoría silenciosa que no se pronuncia pero que sabemos respalda todas las movilizaciones que se realizan por nuestros derechos político-territoriales”, dijo Llanquilef.

Los dichos del dirigente se enmarcaron en la invitación hecha por comunidades de Arauco al acto central que recordará este viernes los 449 años de la batalla de Tucapel [25 de diciembre de 1553] o el triunfo de las fuerzas militares mapuche comandadas por el Toki Lautaro sobre el conquistador español Pedro de Valdivia, instancia en la cual también se recordará la memoria del jovén militante mapuche Alex Lemún, asesinado recientemente por efectivos policiales en la comuna de Ercilla.