Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS ARREMETE CONTRA EL CORE

Kolectivo Lientur / 26 de diciembre de 2002



La organización mapuche Consejo de Todas las Tierras (CTT), ante la nominación del nuevo integrante del Consejo Regional de la Araucanía CORE, emitió una declaración pública en la que lamentan la actitud “excluyente” de este organismo y denuncia que algunos de sus integrantes “están involucrados en procesos de usurpación de tierras”.
La nota firmada por sus máximos dirigentes, expresa textualmente lo siguiente:

1.- Lamentamos que el Consejo Regional de la Araucanía CORE, continué siendo un organismo excluyente, discriminatorio y arbitrario con el Pueblo Mapuche y sus organizaciones. En su composición y su nuevo integrante, confirma que la exclusión y la discriminación tiene sus raíces en las instituciones del Estado.

2.- Recordamos que la IX Región, es una de las más pobres del país. Consideramos que ésta situación obedece a los intereses y privilegios partidarios y económicos de sus integrantes en desmedro al Pueblo Mapuche y en segundo lugar por la inexplicable falta de participación de los organismos indígenas en el CORE.

3.- Denunciamos que varios de los integrantes del CORE IX región, están involucrados en procesos de usurpación de tierras que afectan a la comunidades Mapuche y mientras no resuelvan éste asunto de carácter moral y político, el CORE seguirá dándole la espalda al Pueblo Mapuche.

4.- Exhortamos a todas las personas, partidos políticos, empresarios, representantes de los medios de comunicación y especialmente aquellos que comúnmente invocan el Estado de Derecho alrededor del denominado conflicto indígena, a que nos expliquen las razones de la exclusión sistemática e institucional, ante organismos que sus decisiones afectan al Pueblo Mapuche como es el caso ejemplar del CORE.

Pedimos una explicación, si el ejemplo del CORE, sirve para entender el Estado de Derecho a que se refieren y nos ofrecen.

5- Las organizaciones Mapuche estamos dispuesto al diálogo; pero si la exclusión y discriminación persiste, no queda otro camino que la firme y decidida movilización hasta alcanzar un nuevo marco de relación institucional como resultado de las movilizaciones.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
JOSE NAIN P.
MANUEL SANTANDER S.

Temuco 26 de diciembre 2002