Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
A pesar del retiro de Nicolasa Quintremán

MUJERES PEHUENCHES REAFIRMAN SU LUCHA CONTRA ENDESA-ESPAÑA

 

 

*Berta Quintremán, hermana de Nicolasa, se niega a permutar sus tierras y se transforma en símbolo de la resistencia.
 

Carlos Millahual / 20 de diciembre de 2002
 

Kolectivo Lientur
 

A través de un comunicado público emitido en las últimas horas, la organización de mujeres mapuche-pehuenches "Mapu Domuche Newen" ("mujeres con la fuerza de la tierra") declaró que ante el retiro de Nicolasa Quintreman de la oposición a la Central Ralko, la resistencia contra Endesa-España en la zona cordillerana continuará sin mayores variaciones, ya que aún quedan en las comunidades del Alto Bio-Bio seis familias decididas a no salir de sus tierras ancestrales. Entre ellas -señalan en el comunicado- se encontraría la ñaña Berta Quintremán Calpán, hermana de Nicolasa y quién es considerada por los pehuenches como el verdadero "puntal" de la lucha contra Endesa en dicho territorio, eclipsada sin embargo todos estos años por la mayor figuración mediática de su hermana mayor.
 

Respecto de la negociación con Endesa-España a que habría accedido Nicolasa Quintreman para permutar sus tierras y posibilitar la construcción definitiva de la represa Ralko, la organización lamenta dicha decisión que califica de carácter "personal" y motivada por presiones "familiares", a la vez que señalan que se trata tan sólo de un "triunfo a la verguenza" para la empresa española Endesa, al quebrar después de un sin fin de acciones de manipulación, engaño y amedrentamiento la ferrea oposición de una mujer símbolo en la lucha del pueblo mapuche por sus derechos políticos y territoriales.
 

"En todos estos años de lucha nos han engañado, dividido y manipulado, pero estamos decididas a no abandonar nuestras tierras... hasta la última gota de nuestra sangre estará enterrada con los nuestros, en los cementerios que quedarán bajo el agua de esta represa", finalizan en el comunicado.
 

El escenario que viene
 

Si bien al interior del movimiento mapuche todos coinciden en que esta "promesa" de permuta firmada por Nicolasa Quintreman a Endesa representa un duro golpe "moral" a la lucha contra el megaproyecto, también existe coincidencia en lo relativo de sus efectos. Más aun en momentos en que la Organización Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con sede en Washington DC, acaba de acoger una presentación judicial contra el Estado chileno por la situación que afecta a las familias pehuenches del Alto Biobío.
 

Según Roberto Celedón, abogado que representa los intereses de Mapu Domuche Newen, el reciente fallo del máximo tribunal latinoamericano representaría también un "duro" golpe a los planes de Endesa-España en la zona cordillerana, ya que obliga al gobierno chileno a detener todos los procesos en favor de la construcción de Ralco hasta que las instituciones internacionales decidan la situación de derechos humanos de las comunidades pehuenches afectadas.
 

Explicó que, si bien esto no implica paralizar las obras, si permite frenar el proceso administrativo judicial que se sigue respecto a la tasación de terrenos y evitar de paso la inundación de las propiedades de las familias que todavía se oponen de manera terminante a las permutas.
 

A pesar de los golpes propinados por Endesa, la resistencia pehuenche en el Alto Bio-Bio aun se mantiene a pie firme. Según declaraciones de Nicolasa Quintreman consignadas el día de hoy en El Mercurio.cl, razones familiares sumadas a un sentimiento de total abandono por parte de su propio pueblo, habrían motivado finalmente su retiro de la lucha contra Endesa. "Quienes se decían mis amigos, mis hermanos, me dejaron sola, porque se perdieron de mi lado. Si hubiesen estado conmigo, habría podido seguir la lucha", señaló.
 

¿Habrá que esperar que suceda lo mismo con la ñaña Berta para que el movimiento mapuche se decida por fin a hacer algo?...