Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Mapuches deben permanecer en prisión preventiva
TRIBUNAL ACOGE INVESTIGACION POR ASOCIACION ILICITA TERRORISTA
 

Paula Huenchulaf - 19 de diciembre de 2002
 

Kolectivo Lientur
 

El Tribunal de Garantía de Temuco determinó en horas de la tarde del miércoles, acoger la solicitud de la fiscalia en orden a investigar a los comuneros mapuches detenidos en Temuco, Angol y Traiguén bajo la figura de la "Asociación Ilícita Terrorista". Además, decretó mantener la prisión preventiva de los últimos cuatro comuneros mapuches incluidos en el múltiple procesamiento (Rafael y Pascual Pichun, Luis y Juan Millacheo y el werken Jose Huenchunao), actualmente recluidos en cárceles de la Novena y Octava regiones en el marco de otras investigaciones judiciales que se desarrolan en la zona sur y relacionadas con el conflicto mapuche.
 

Fiscalía del Ministerio Público
 

Respecto de la calificación de "terroristas" para los 21 imputados acogida por el máximo tribunal, el fiscal Alberto Chifelle señaló que “el hecho que se haya calificado de terrorista esta conducta, nos permite a nosotros como fiscalia realizar una serie de diligencias que afectan derechos garantizados constitucionalmente, una serie de diligencias que enumera el propio articulo 14, un catalogo que se establece ahí. Es decir, nos da en ese sentido mas facultades, mayor cantidad de facultades para realizar esta investigación", señaló.

Según el fiscal, la designación que hace el tribunal de los delitos investigados como terroristas dificulta "positivamente" a los imputados el conseguir beneficios como la libertad condicional. "El otro efecto práctico que tiene esta calificación es que para la libertad de cualquiera de los imputados cuya conducta se ha calificado de terrorista se requiere en el tribunal de alzada de la unanimidad de los ministros, es decir no puede decir ningún voto disidente al respecto”, indicó.
 

Defensoria Penal Pública
 

El Abogado Jaime López, uno de los defensores asignados por el Ministerio Público al caso, señaló su absoluta disconformidad con la medida decretada por el tribunal. "Nosotros vamos a estudiar la posibilidad de apelar a esto por cuanto nos parece extremadamente grave el hecho de que se dicte una resolución fundada según la ley y se califique una situación de fondo sin ningún antecedente que ustedes han podido apreciar. Hasta ahora, el Ministerio Público no ha exhibido ningún antecedente concreto, incluso resulta prácticamente risible de que los antecedentes son el oficio número tanto y sus documentos, vale decir seguimos en este asunto de jugar a las escondidas, en que yo señalo que tengo antecedentes, pero que no los puedo mostrar", señaló.
 

Esta situación, según el defensor, resulta a todas luces irregular, toda vez que la fiscalia se ha negado a presentar antecedentes concretos que ratifiquen ante el tribunal sus imputaciones. "Se le pregunta a la fiscalia si en los antecedentes hay informes periciales, no hay informes periciales, se están elaborando. Se pregunta si hay testigos, testigos que no se puede decir quienes son, etc. Aqui se esta investigando una conducta muy compleja, como es la de asociación ilícita, lo cual significa que hay una organización, un mando, coordinación, planificación, jefaturas, jerarquización. En este caso, se ha calificado una conducta terrorista prácticamente de nada, porque ustedes han podido apreciar que cada vez que al Ministerio Público se le pregunta que antecedentes en concreto posee, simplemente se acoge a una reserva. Entonces ¿en base a que se ha podido dictar una resolución fundada?", se interroga el abogado.
 

Para el abogado, el caso del comunero mapuche Jorge Millapan Barrales, recluido en la cárcel de Nueva Imperial e incluido en la investigación por la fiscalia, da cuenta de lo poco serio de sus acusaciones.
 

"El Ministerio Público va a tener que justificar todo lo que esta diciendo ahora, no puede mantenerse ocho meses de investigación señalando que tiene muchos antecedentes, pero que no puede mostrarnos ninguno. Una situación muy curiosa al respecto es lo que sucedió el día de hoy con el señor Millapan Barrales que hasta el 6 de diciembre era un terrorista con todos los antecedentes posibles y hoy el Ministerio Publico señala que no tiene antecedentes para formalizar una investigación en su contra. Entonces ¿que seriedad hay en esta investigación?”, se interroga nuevamente.
 

Ausentes en la audiencia
 

Los loncos de Traiguen, Pascual Pichun y Aniceto Norin, además de Patricia Troncoso, no estuvieron presentes en esta nueva audiencia desarrollada en la ciudad de Temuco, ya que paralelamente se realizaba en el tribunal de garantía de Traiguen la audiencia de preparación de juicio oral en sus respectivas causas y relacionadas con el atentado incendiario que destruyo una vivienda del fundo Nancahue, propiedad del ex ministro de la Concertación y actual Presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa.
 

A todos ellos, por su presunta participación en la Coordinadora Arauco-Malleco, también se les formalizarán cargos por "asociación ilícita terrorista" y la audiencia para tal efecto quedó fijada para el próximo 2 de enero de 2003, a las 15,30 horas en la sede del Ministerio Público en la capital regional.