KONTRAINFORMACION
Kolectivo Lientur
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Se derrumban cargos en contra de la Coordinadora
CONCEDEN LIBERTAD A UNO DE LOS MAPUCHES DETENIDOS

Kolectivo Lientur- 13/12/2002

Esta mañana, por unanimidad, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, concedió la libertad provisoria a una de las 16 personas detenidas en el marco de la investigación político-judicial que se sigue en contra de la Coordinadora Arauco-Malleco.

Se trata de la comunera Ester Alvarez, quien sin embargo quedó con medidas cautelares como firmar ante los tribunales cada 15 días, prohibición de salir del país, además de tener la prohibición de acercarse a otras personas que están vinculadas a la Coordinadora. En tanto, la misma sala decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva respecto de 15 de las 16 personas detenidas por asociación ilícita terrorista.

Antecedentes

El vocero de la Fiscalia Regional, Abogado Pedro García, indicó que “la primera sala confirmó la resolución de la jueza de garantía, manteniendo en prisión preventiva a la mayoría de los imputados por asociación ilícita terrorista, salvo el caso de una mujer, que porque se encontraba amamantando le concedió medidas cautelares especiales”.

Señaló que se trataba de Ester Álvarez y que el resto de los detenidos se mantenían en prisión preventiva tras la confirmación de la corte de la medida, pero que la defensa puede solicitar una revisión de la situación. Respecto de las medidas cautelares para la mujer aludida, explicó que están eran firmar cada 15 días, permanecer en la región a la vez que recoció que se mantendría vigilancia sobre las actividades que ella realice a futuro.

Respecto de la decisión de la corte, García dijo que “lo que se examinó son los fundamentos que tuvó en vista la jueza para decretar la prisión preventiva y entre ellos son obviamente los que dan cuenta de la existencia del delito”. Acerca de si esto respaldaba la gestión del Ministerio Público, García respondió que “las resoluciones judiciales, están dadas en base a los antecedentes que se poseen, no es tema de respaldos sino de la solidez de los elementos que se poseen”, argumentó.

Fiscal Investigador

Alberto Chifelle, el fiscal que junto a otros cinco integrantes del Ministerio Público lleva las indagaciones, indicó que estaban conformes con la decisión de la Corte de Apelaciones “toda vez que la libertad de una de las detenidas, sujeta a prisión preventiva, obedece exclusivamente a razones humanitarias porque esta amamantando, y obviamente todas las otras personas están confirmadas”, señaló.

Respondió afirmativamente al ser consultado respecto de si se mantiene a firme el cargo de asociación ilícita terrorista, oportunidad en la que explicó que es parte de la investigación la posible relación que existiría entre el grupo mapuche investigado y el Frente Manuel Rodríguez.

Defensoria Penal Pública: "No existen razones humanitarias"

La abogado Miriam Reyes, de la oficina Angol de la Defensoria Penal Pública, explicó que en el equipo de la defensa están contentos de la resolución de la corte, no obstante la mantención de la prisión preventiva para el resto de los imputados. “La circunstancia de que haya salido, Ester Álvarez, da cuenta que para el tribunal los hechos que se investigan no son de la magnitud de la cual desde el punto de vista mediático, comunicacional ha pretendido señalar el Ministerio Público. Si acá efectivamente la Corte hubiese considerado que hay un grupo que tiene sembrado el terror en la zonas rurales y urbanas de la novena región, nadie hubiese salido en libertad, con una medida cautelar de baja intensidad, como es firmar y permanecer con arraigo nacional”, señaló.

Respecto de los demás mapuches detenidos, explicó la defensora que hay que hacer un trabajo caso a caso tendiente a acreditar el arraigo social “que es una de las razones para que una persona pueda recuperar su libertad y paulatinamente vamos a ir exigiendo al Ministerio Público que nos vaya señalando con claridad y transparencia cuales son los cargos que le imputan a cada uno de ellos”.

Respecto de las razones de la libertad de la mujer, que según un representante del Ministerio Publico se debió a "razones humanitarias”, la Defensora Penal Pública señaló que “seguramente el Ministerio Publico no debe saber de que en Chile no existe una causal de esta naturaleza con el fin de otorgar la libertad a nadie, en Chile existen personas que son enfermos terminales y que permanecen en las unidades carcelarias, no existe la causal humanitaria, no existe la causal de que una mujer este amamantando para efectos de recuperar su libertad”, señaló.

En este caos habría quedado acreditado que tenia suficiente arraigo social y que no tenia una participación en los hechos imputados de la intensidad que el Ministerio Publico pretendía comprobar, lo que podría ocurrir en forma paulatina con los demas detenidos ya que la tesis de la defensa es que aquí no se ha acreditado la existencia de una asociación ilícita y mucho menos de la existencia de un grupo terrorista, indicó la defensora.

Preciso que volverán a solicitar la sustitución de la privación de libertad por otra medida, pero no todavía, ya que se inicia un trabajo de recopilación de antecedentes y de saber cuales son los elementos que tiene el Ministerio Publico ir destruyendo los cargos, todo lo que esta basado en los 10 meses que el Tribunal de Garantía concedió para el desarrollo de la investigación, plazo que en todo caso es apelable y prorrogable.

Fuente: Diario El Gong, Ministerio Público