KONTRAINFORMACION
Kolectivo Lientur
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaración de Werken Mapuche
EL SILENCIO DEL GOBIERNO CHILENO EN CUMBRE INDIGENA DE LA ONU

Kolectivo Lientur - 12/12/2002

A través de una declaración remitida por correo electrónico el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aukan Huilcaman, se refiere al silencio guardado por la delegación chilena que concurrió a dicho encuentro organizado por Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Este el texto íntegro de la comunicación realizada desde Ginebra por el werken internacional del CTT, Aukan Huilcaman.

"DECLARACION PUBLICA...

Ante el absoluto silencio de la delegaciòn del gobierno de Chile en la VIII sesión del Grupo de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para la redacciòn y adopciòn de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo, emito la siguiente declaración.

1.- Durante la prinera y segunda semana de la sesión, el gobierno de Chile, no ha manifestado sus puntos de vistas sobre los contenidos, ni sobre la adopción del Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo. Esta particular posición ha llamado la atención tanto, a los gobiernos que integran la Comisión de Derechos Humanos y a los representantes de los Pueblos indígenas del mundo.

2.- El absoluto silencio del Gobierno de Chile, en uno de los temas relantes y controversiales que busca consensuar la comunidad internacional, traslada y revela los problemas internos del gobierno con los Mapuche. Y asimismo, revela la falta de diálogo y entendimiento con las distintas organizaciones que trabajan en la promoción y protección de los derechos y libertades fundamentales.

3.- Considerando que no hay un representante de la delegacion Chilena en la sesión que explique esta sitación, hago un llamado al gobierno para que explique a las comunidades Mapuche sobre su posición, en vista que no contribuye a establecer un ambiente de confianza entre las organizaciones Mapuche y el gobierno.

4.- El silencio del gobierno de Chile, lo interpreto además de revelar los problemas internos, como una verdadera falta falta de compromisos con los Pueblos Indigenas del mundo y con el Pueblo Mapuche en particular, en materia de reconocimiento y proteccion de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.

5.- Reiteramos que los derechos de caracter fundamentales se refieren al derecho a la Libredeterminación, el derecho a la recuperación de las tierras y territorios. A pesar de lo complejo y controversial que resultan para algunos gobiernos, sin embargo todos ellos manifiestan sus puntos de vistas, asunto que no ocurre con al delegación Chilena.

6.- Mi participación en la sesión y en las intervenciones sobre los derechos fundamentales del Pueblo Mapuche con el objeto que estos derechos queden incluidos en el instrumento de alcance internacional, resulta un dialogo sin contrapeso debido al silencio del gobierno.
 

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones internacionales.
Naciones Unidas Ginebra Suiza.