KONTRAINFORMACION
Kolectivo Lientur
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Se investiga represalia de grupos paramilitares
FAMILIA DE VICTOR ANCALAF SUFRE ATENTADO INCENDIARIO

Kolectivo Lientur - 10/12/2002

Hasta la Fiscalía del Ministerio Público de Collipulli fueron derivados los antecedentes de un atentado incendiario registrado al interior de la zona de Collipulli y que afectó una camioneta propiedad del dirigente mapuche Víctor Ancalaf, quien en la actualidad se encuentra recluido en la Carcel El Manzano de Concepción y sometido a proceso por infracción a la Ley Antiterrorista por hechos registrados en el marco de la oposición al proyecto hidroeléctrico Ralco.

El atentado incendiario se habría producido, según antecedentes preliminares, a eso de las 19 horas de ayer lunes, pero solo fue denunciado por miembros de las comunidades en conflicto esta mañana. Los hechos se produjeron cuando la camioneta de color blanco, propiedad de la comunidad Choin Lafquenche, se encontraba sin ocupantes y estacionada en el camino público que une las comunidades Aylla Varela y ChoinLafquenche, siendo atacada por desconocidos encapuchados que tras prenderle fuego huyeron rápidamente del lugar.

Los antecedentes hasta ahora conocidos, indican que se trataría de una atentado incendiario con motivaciones claramente polìticas, por lo que se han ordenado los peritajes policiales respectivos, precisándose que habría desconocidos mapuches y no mapuches involucrados en los hechos. En fuentes ligadas a la familia del reconocido dirigente mapuche, no se descarta la acción de grupos paramilitares al servicio de agricultores y empresas forestales que operan desde el año 1999 en la zona de Malleco, tras este atentado.

Este atentado se suma a la violenta agresión que ayer al mediodia sufriera el también dirigente mapuche de la zona, Bernardo Llanca Quipallán, werken de la comunidad Juan Aylla Varela, quién -según relataron a radio Bio-Bio algunos de sus familiares- habría sido atacado por un grupo de cinco encapuchados en las inmediaciones del Fundo Ginebra. Debido a la gravedad de sus lesiones, el dirigente mapuche debió ser trasladado de urgencia hasta el Hospital de Angol donde aun permanece internado con diagnóstico reservado.

Cabe destacar que desde el año 1999, una serie de denuncias por atentados, amenazas de muerte y hostigamiento han sido estampadas en los tribunales de justicia por parte de la familia Ancalaf y en contra de los miembros del Comité por la Defensa de las Tierras de Collipulli, agrupación de corte paramilitar y que opera hasta la fecha en la zona en un clima de total impunidad, según denuncian las propias comunidades mapuche afectadas.

Huelga destacar que ninguna de estas denuncias ha sido debidamente investigada por los tribunales de justicia ni los organismos policiales.