Entrevista a la Fiscal Regional, Esmirna Vidal:
"POR EL MOMENTO SON 16 LOS MAPUCHES DETENIDOS"

Kolectivo Lientur - 05 de diciembre de 2002



La siguiente es una entrevista exclusiva realizada por Terra.cl a la fiscal del Ministerio Público de la Araucanía, Esmirna Vidal. En ella, la máxima autoridad del poder judicial en La Araucanía, entrega mayores antecedentes respecto de la detención de numerosos dirigentes y miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco en los últimos días.

Las razones de la fiscalia para mantener encarcelados a los hermanos de la Coordinadora y otros antecedentes propios de una "campaña del terror comunicacional" perfectamente orquestada, en la siguiente entrevista publicada por nuestro Kolectivo.

¿Cómo evalúa y califica la reciente detención de 16 personas que integran la Coordinadora Arauco Malleco y que están comprometidas en actos de violencia?.

-Es un trabajo de investigación importante que ha tenido un resultado positivo. Es una buena señal la detención de miembros de la Coordinadora Arauco. Sin duda es una muy buena señal. La gente estaba muy preocupada en la Región y también en el país por el temor de verse afectados por hechos de esta misma naturaleza. Como Ministerio Público estamos frente a una labor de investigación exitosa.

¿Cuánto tiempo tomó recabar los antecedentes que permitieron poner bajo arresto a los integrantes de esa organización?.

-Durante más de seis meses, hemos investigado el tema con los fiscales del Ministerio Público quienes han tenido a su cargo investigaciones en torno a distintos hechos cometidos en distintas comunas de la Región, como incendios de inmuebles y bosques, tanto en predios agrícolas como forestales, usurpaciones violentas y desórdenes públicos. Desarrollamos diversas diligencias investigativas en cada uno de esos casos y fuimos coordinando y asociando la información con las diligencias encomendadas a carabineros. Ello nos permitió asociar los nombres de las 16 personas detenidas con varios de los hechos de violencia investigados, tanto en la planificación como en la ejecución de los mismos.

Entonces, ¿no hay duda alguna de la participación directa de los 16 detenidos en la comisión de actos de violencia en la Araucanía?.

-No hay duda. Ellos participaron en la planificación de los hechos y en la ejecución de los mismos. Hay una participación directa. También hay gente que ha financiado a este grupo de personas y que han actuado al amparo de la organización denominada Coordinadora Arauco Malleco. Son integrantes de la organización, han trabajado durante este tiempo en la planificación y ejecución de los hechos, pero no son mapuches.

¿Qué edades promedio tienen quienes quedaron a partir de ayer a disposición de la justicia?.

-Todos son mayores de edad. Hay hombres y mujeres, aunque es mayor la cantidad de hombres.

¿Le preocupa que personas que no son mapuches estén destinando recursos para financiar actos de violencia?.

-Es preocupante la existencia de cualquier organización de esta naturaleza por las consecuencias de los hechos que cometen y que afectan a la población de un determinado lugar y de una región del país. Me parece preocupante que haya grupos que se organizan para actuar en forma violenta en la búsqueda de fines que no conocemos realmente.

¿Hay presencia de infiltrados?.

-No. Es gente que está participando y que está entregando recursos. Creo que con esto queda en evidencia que no se trata de una organización indígena la que está actuando aquí, hay una organización que se ha ido conformando con distintas personas que con el fundamento de reivindicación o recuperación de tierras han ido realizando distintos actos de carácter terrorista en la Región.

¿Cree que detrás de las violentas manifestaciones protagonizadas por la etnia mapuche sólo existe el interés de recuperar sus tierras y de que se reivindique a la comunidad indígena?.

-No sabemos cuál es la intención. Nosotros podemos dar cuenta de los hechos que hemos ido constatando en nuestras diligencias investigativas y de las personas que han ido actuando.

La fuente monetaria de la Coordinadora

¿Cómo califica que un empresario extranjero germano- polaco - Guillermo Hornung Chorobinski admitió públicamente que apoyaba a las comunidades indígenas entregándoles dinero?.

-Como jefa del organismo investigador en mi condición de fiscal regional no me voy a pronunciar con respecto al financiamiento por parte de esta persona. Sólo le puedo decir que hemos constatado que hay participación de este individuo especialmente en lo que se refiere al financiamiento y también en acciones de coordinación.

Hornung Chorobinski ha sido sindicado por otras organizaciones indígenas como miembro del antiguo grupo de ultraderecha Patria y Libertad. ¿Cuánto dinero estaba destinando Guillermo Hornung para promover las acciones de violencia de la Coordinadora Arauco Malleco?.

-Eso no está aún determinado, es parte de nuestras diligencias y de nuestro trabajo de investigación.

¿Tiene conocimiento del presupuesto con que cuenta la Coordinadora Arauco Malleco para financiarse?.

-No, no tenemos ese antecedente.

Además de los recursos que están destinando particulares a la Coordinadora, ¿cuáles son las otras fuentes de ingresos económicos que perciben?.

-Es muy temprano hablar aún de este tema. En esta etapa con la detención y formalización de la investigación iniciamos nuestro proceso investigativo como Ministerio Público en forma más concreta, con interrogatorios a testigos.

Futuras detenciones

¿Descarta que se produzcan nuevas detenciones que podrían afectar a otros extranjeros, a más mapuches y a gente que no pertenece a esa comunidad?.

-La verdad es que la operación, de acuerdo a como estaba definida y planificada, involucra a las 16 personas que fueron detenidas en las últimas horas. Por ahora, nuestra investigación nos conduce a estas personas que forman parte de Arauco Malleco. Está claro que este grupo que fue detenido se relaciona, planifica y define acciones.

¿Está queriendo decir que no existen antecedentes en virtud de los cuales se pueda asegurar que no habrán nuevos arrestos?.

-Yo le pediría que no me obligue a emitir algún pronunciamiento respecto a eso, porque lo cierto es que no puedo afirmar ni negar nada. Las investigaciones siguen adelante. No se puede descartar nada.

A la fecha, ¿cuántas personas están privadas de libertad por su participación en acciones de violencia en la Novena Región?.

-Son 20 personas miembros de la Coordinadora Arauco Malleco y que han participado en delitos. Desde el 16 de diciembre del 2000 cuando se comenzó a aplicar la Reforma Procesal Penal en la Novena Región hemos ingresado denuncias por delitos de esta naturaleza, de mayor o menor gravedad y la cifra llega a 89 casos. Estos se han agrupado en 63 investigaciones. De estas investigaciones hemos concluido 21, hay más de 25 personas que han recibido sanciones que van desde multas a presidio menor en su grado medio [3 años y 1 día] por daños calificados, por desacato, por lesiones y por secuestro.

Modus operandi de Coordinadora

La Coordinadora Arauco Malleco está clasificada como uno de los grupos más radicalizados en el denominado conflicto mapuche y al que se le atribuye responsabilidad en atentados incendiarios y otros delitos en la Novena Región. ¿Cuáles son las implicancias reales de este movimiento?.

-Tenemos antecedentes de que este grupo estaba reclutando gente joven en distintas zonas y no necesariamente de origen mapuche.

¿En qué zonas?.

-En Malleco y en Cautín, principalmente en las comunas donde se han originado los hechos de violencia.

¿Tiene conocimiento del modus operandi que se utilizaba para incorporar más miembros a la Coordinadora?.

-Hay todo un trabajo de proselitismo que han ido desarrollando. Sin duda que la forma de comisión de los hechos ocurridos en la Octava Región son muy similares a los de la Novena Región. De manera que entendemos que este grupo se ha coordinado y ha ido desarrollando acciones muy planificadas en estas dos regiones.

¿Los actos de violencia protagonizados por los miembros de esta organización son absolutamente planificados y no se deja nada al azar?.

-Eso es lo que hemos ido detectando. No me haga hablar más, porque es parte de la investigación que estamos desarrollando.

¿Cuál es el delito específico que se imputara a los 16 detenidos de ayer?.

-Estimamos que se cumplen los requisitos de la Ley sobre conductas terroristas. El delito es de asociación ilícita terrorista. Estas personas han desarrollado acciones de planificación y ejecución de actos que tienen la característica de ser terroristas, ya que han originado en la población cercana a estos lugares y en la población de la Novena Región, el fundado temor de ser víctima de este tipo de delito.

Fuente Terra.cl