Por declaraciones de Subsecretario del Interior
PARTIDO COMUNISTA RECHAZA DETENCIONES DE MAPUCHES

Kolectivo Lientur - 05/12/2002



El Partido Comunista a través de una declaración pública, manifiesta su rechazo a la detención de al menos 16 personas que estarían presuntamente vinculadas a movilizaciones enmarcadas en el conflicto mapuche, detalles que entregaron en conferencia de prensa y que ratifican en el siguiente documento:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Con la detención de 16 dirigentes mapuche, realizada con espectacularidad y publicidad, el día Miércoles 4 de Diciembre, el estado chileno ha provocado un nuevo hecho de violencia contra el movimiento mapuche y sus justas reivindicaciones.

Particularmente graves son los dichos del subsecretario del Interior, Correa Sutil, quien, en declaraciones al diario electrónico “El Mostrador” afirmó que:

“Yo no creo que esto pueda extremarse como una persecución al pueblo mapuche. Esto es una persecución a delincuentes”. Correa Sutil, ha determinado, por si y ante si, que los detenidos “son delincuentes”, sin esperar el fallo de la justicia, sin respetar la máxima de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario. ¿Dónde está el debido proceso?, ¿Dónde queda la presunción de inocencia? Este es un lenguaje y un estilo propio de los tiempos de la dictadura pinochetista.

Pareciera ser que el Gobierno, aparte de los sobre sueldos de los ministros y demás coimas, hoy también copia el estilo dictatorial de acusar a los movimientos sociales de ser extremistas, terroristas y delincuentes, en vez de escuchar y resolver las justas demandas.

Es de esperar que Correa Sutil, de públicas explicaciones cuando, eventualmente, la justicia determine la inocencia de algunos o de todos los dirigentes implicados.

El manejo mañoso de los hechos, queda más en evidencia cuando, en la información, se titula que se han encontrado armas en poder de los mapuche y, debajo de l título, se dice que esas armas pertenecían a una persona no mapuche que, además, las tenia inscritas. ¡Hasta cuando la majadería de vincular las ideas de que mapuche es igual terrorista!. Ese es un injusto y peligroso camino.

El juicio crítico que se pueda tener respecto de las acciones y métodos de una u otra organización mapuche, no puede llevar a descalificar las justas demandas del movimiento y el pueblo mapuche, ni menos a criminalizar su accionar.

Lo acontecido nos lleva a reafirmar nuestra visión de que el Estado chileno ha tomado partido por una de las partes en el conflicto del pueblo mapuche. El poder judicial, el gobierno, los parlamentarios y el aparato represivo actúan favoreciendo a los dueños del capital y en contra de los mapuche. Con razón se ha extendido la consigna de que los Carabineros son los nuevos guardias de las empresas forestales.

El Comité Regional del Partido Comunista en la IX región solidariza con los dirigentes mapuche que están en calidad de presos políticos, llama al mundo social a manifestar su opinión al respecto y condena la actitud del gobierno expresada en las odiosas declaraciones de Correa Sutil.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Comité Regional IX Región

Temuco, 5 de Diciembre de 2002