Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 
POLICIA CIVIL DETIENE A VICTOR ANCALAF EN TEMUKO
 

Temuko / Miercoles 06 de noviembre de 2002
 

En un violento operativo policial desarrollado a las 11:00 horas de hoy miércoles, efectivos de civil de la Policia de Investigaciones de Chile detuvieron en la ciudad de Temuko al dirigente mapuche de Collipulli Victor Ancalaf y ex vocero de la Coordinadora Arauko-Malleko.
 

Al momento de su detención, el destacado dirigente en compañìa de miembros de las comunidades en conflicto de Traiguén y Collipulli, se dirigía rumbo al sector rural de Maquehue, invitado a participar de un Futa Trawun convocado por diversas agrupaciones y comunidades mapuche de la IX Región. En dicha reunión, algunos de los temas a debatir serían precisamente la situación por la que atraviesan los presos políticos mapuche y el estado actual de las movilizaciones al interior del Wallmapu.

Juan Pichún, werken de las comunidades de Traiguén e hijo del lonko Pascual Pichún recluido en la cárcel de dicha ciudad, denunció a la radio Bio-Bio de Temuko lo irregular del procedimiento policial, manifestando su preocupación por el grado de violencia ejercido por los funcionarios policiales al momento de "emboscar" al dirigente.

Se desconoce aun si el motivo de su detención esta relacionado con el reciente fallo judicial de la Corte Suprema que -por los supuestos delitos de secuestro y robo- lo acaba de condenar a 5 años de cárcel.

Por su parte, las organizaciones y comunidades mapuche reunidas en el Futa Trawun que por estas horas se desarrolla en el sector de Maquehue, se declararon en "estado de alerta" ante la detención del dirigente.

-------------------------

Kolectivo Mapuche Lientur
Sitio web: http://www.nodo50.org/kolectivolientur
Email: kolectivolientur@hotmail.com
K O N T R A I N F O R M A C I O N