Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaracion Pública Aclaratoria

Comunidades Lafkenches De La Provincia De Arauko


Lebu, Jueves 21 de noviembre 2002


Comunidades Lafkenche de la Provincia de Arauko, consideramos necesario efectuar la siguiente declaración publica aclaratoria de lo que a continuación exponemos:

Se efectuará en la comuna de Tirúa del 25 de noviembre al 1 de diciembre 2002 un “Encuentro internacional de Nacionalidades y Pueblos Originarios”. La propaganda que se distribuye en la zona indica como convocante a la “Identidad Territorial Lafkenche de Arauko”.

Queremos ante este hecho señalar que, La Identidad Territorial Lafkenche, no se ha reunido para tomar una decisión de esta naturaleza, por lo tanto, difícilmente puede estar convocando a un evento de esta naturaleza.

“Hermanos y hermanas (...) debemos considerar actitudes individuales y colectivas que nos fortalezcan como pueblo. Nos referimos a que decisiones particulares de determinadas organizaciones no pueden adoptarse por sobre el conjunto que somos los mapuches, mas cuando estos tienen que ver con nuestro destino político. Ante cualquier interés pequeño están los intereses de pueblo”. De esta manera indica el manifiesto “Por un movimiento mapuche unido” firmado en Temuco la semana pasada. Como comunidades Lafkenches constatamos que en Tirúa nuestros hermanos de la Municipalidad están violando y atropellando este principio básico que firmaron.

Aclaramos entonces que el encuentro Internacional señalado es obra e iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Tirúa y del Consejero Nacional CONADI por la VIII Región, en ningún caso es un acuerdo colectivo de La Identidad Territorial Lafkenche de Arauko. Además, esta iniciativa se inscribe en una “acción divisoria y utilizadora” de nuestro movimiento por parte de la institucionalidad del Estado, representada en esta oportunidad por la Municipalidad de Tirúa y la CONADI, y junto a ellos, por un conglomerado importante de instituciones ligadas al gobierno y a la concertación.

Los objetivos de este encuentro, sabemos que han sido ordenados y planificados por organismos ájenos al mundo Lafkenche, como son; el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera de Temuco (José Aylwin) o de la Facultad de Ciencias Sociales de la Univ. De Chile de Santiago (Sonia Montecinos/Rolf Foster), quienes junto a otros académicos del país y militantes ecologistas, han decidido una vez mas “apropiarse y utilizar” (como lo hicieron en el Alto Bio-Bio) de la lucha mapuche y ello en su propio beneficio, pasando por encima de las decisiones que autónomamente debiéramos tomar.

Hemos constatado también como en el terreno trabajan arduamente los activistas de la Concertación de partidos por la Democracia, los que recorren nuestras comunidades, no para proponer a sus dirigentes que sean actores de este evento, sino simples objetos de él. La ONG “TRAFKIN”, por ejemplo, que recibió un contundente proyecto de parte de CONADI NACIONAL para dividir el Movimiento Lafkenche de Arauko, en esta oportunidad se empeña en promocionar el evento efectuando reuniones sectoriales en las que ofrecen buses, comida y proyectos productivos a los que participen y concurran al encuentro. Esta forma de “coima conciente” la aseguran junto al organismo extranjero Servicio Alemán de Cooperación Técnica y Social (DED), instalado en la comuna de Cañete como Servicio Civil para la Paz, el que también incurre dañinamente en este tipo de practicas.

En definitiva, estos activistas de la concertación que tienen como jefe en la ONG - TRAFKIN a don Mauricio Huenchulaf, ex-director CONADI NACIONAL, están reproduciendo entre nuestras comunidades los mismos males de deshonestidad por los cuales atraviesan hoy sus personeros y dirigentes políticos.

A este trabajo proselitista y clientelar se une como financista del encuentro la ONG - Ayuda Popular Noruega (APN), la que capta en el continente lideres de movimientos indígenas con el fin de imponerle una conducta sumisa y de dependencia al poder económico transnacional.

Finalmente, queremos manifestar también que a pesar de todas estas groseras artimañas gobiernistas:

a. Seremos muy respetuosos de las delegaciones visitantes y también de los dirigentes de nuestras comunidades que han asegurado su participación, ya que estamos seguros que la gran mayoría de ellos desconocen completamente el mezquino objetivo político que se le ha impuesto a este encuentro.

b. Pero, mantendremos nuestra firme voluntad de seguir luchando por nuestras tierras usurpadas y derechos pisoteados, de manera autónoma, sin el concurso de profesionales estudiosos de nuestro pueblo, verdaderos consumidores de lo que hacemos.

c. A todos los organismos patrocinantes, que son en realidad los que controlan este encuentro y que no respetan nuestra autonomía organizacional, les exigimos su retiro de nuestro Lafkenmapu, ya que somos lo suficientemente grandes y responsables para decidir por si solos lo que queremos. Por lo tanto, no necesitamos que un señor Aylwin, Forster, Montecinos, Baquedano, Larraín, Orrego, Aquevedo, Casas, Káiser o Nolden, venga ha decirnos lo que tenemos que hacer.

d. También instamos a nuestros hermanos Lafkenches de la Municipalidad de Tirúa para que sean respetuosos de nuestras comunidades y sus dirigentes, y que asimilen como principio básico lo que en Temuko sa ha acordado, “ante cualquier interés pequeño e individual, primero esta el interés supremo de nuestro pueblo”, en este caso, el de nuestra Identidad Territorial Lafkenche de toda la Provincia de Arauko.


Comunidades Lafkenches de Arauko:

Consejo Territorial Lafkenche de Tirúa

Consejo Territorial Lafkenche de Contulmo

Consejo Territorial Lafkenche de Cañete

Consejo Territorial Lafkenche de Los Alamos

Consejo Territorial Lafkenche de Lebu



http://ln.fica.cl/mapuche01.html#encuentrotirua