Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 

DECLARACIÓN DEL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NACIONALIDADES Y PUEBLOS ORIGINARIOS EN TERRITORIO LAFKENCHE

Tirúa, Territorio Lafkenche,  Diciembre 2002

A nuestras hermanas y hermanos de la nación mapuche.
A las diversas nacionalidades originarias en Chile y en nuestro continente.
A la sociedad civil nacional e internacional.


El Pueblo Nación Mapuche durante miles de años de existencia ha logrado sobrevivir y levantarse como pueblo originario, primer ocupante de estas tierras. Por siglos nuestro pueblo caminó libre y soberano construyendo una cultura, un idioma, una religión y un pensamiento lleno de principios y valores que nos permitió vivir en equilibrio,armonía y reciprocidad entre nosotros y la naturaleza, respeto, solidaridad, identidad, libertad, honestidad. Con estos valores nuestros antepasados forjaron el pueblo mapuche y lo defendieron del yugo español y chileno. Desde hace cientos de años quisieron exterminarnos de nuestro territorio, destruyendo nuestra cultura, idioma, costumbres y creencias, nuestra Identidad Mapuche. Hemos resistido diversos intentos de colonización y destrucción.

El pueblo mapuche fue la primera nación independiente de América, ratificada en el parlamento de Killin en 1641 respaldado por más de 28 parlamentos, pactos o tratados, incluido el de 1825 firmado con el presidente de la republica de Chile quien también reconoció nuestra autonomía.

Fue el estado chileno quien usurpó el territorio a la nación mapuche en una guerra que llevó a nuestro pueblo a perder millones de hectáreas, y solo le fueron reconocidas 500 mil en un proceso conocido como radicación.

Hoy, nuestro WALL MAPU (universo), donde vivimos se encuentra en un estado lamentable de autodestrucción, miseria y violencia:

- Un mundo en donde unos pocos acaparan mucho y la mayoría no tiene nada.

- Un mundo donde los estados opresores y los grandes poderes económicos han empujado a los pueblos originarios a la pobreza, marginalidad y miseria.

- Un mundo donde se pisotean día a día nuestros derechos.

- Un mundo donde se detienen, torturan y asesinan hermanos y hermanas.

- Un mundo donde nos arrebatan nuestros territorios.

- Un mundo donde se destruyen nuestro wall mapu, tierra, ríos, lagos, mar, cerros, aire, es decir, todas las formas de vida, nuestro Itrofil Moñgen

Frente a esta realidad que día a día nos sigue oprimiendo, debemos unirnos y levantarnos juntos como nacionalidades originarias y avanzar con fuerza en la reconstrucción de nuestras identidades. Debemos rescatar la memoria de nuestra historia, de nuestros ancianos; y comenzar a reescribir una nueva etapa, donde recuperemos los principios, valores y creencias que nos hacen ser lo que somos y juntos construyamos un futuro más digno y justo para nuestro pueblo y las generaciones del mañana.
 

Rakiduam

El momento histórico que vivimos como pueblo mapuche, hace necesario manifestar nuestro pensar, nuestros principios y nuestra lucha, frente a diversas temáticas y hechos de la actualidad.

- Respeto por el Lafken Mapu parte integrante del Wall Mapu

- El Lafken Mapu es parte fundamental de nuestra espiritualidad y cosmovisión, es la conexión con nuestra esencia más profunda como lafkenche, es nuestra fuente de vida y trabajo.

- Son muchos los intentos por seguir arrebatándonos lo poco que nos queda. El gobierno nuevamente a espaldas del pueblo mapuche inicio el año 1992 la tramitación de una ley de pesca que intenta “privatizar” el mar, dividiéndolo y entregándolo a quienes pueden pagar por él. Ayer fueron los títulos de merced, hoy es la ley de pesca.

- Iñchiñ taiñ Lafken Mapu. El mar es nuestro. Somos responsables de él. Nos oponemos a cualquier intento del estado chileno y los poderes empresariales de continuar con su explotación y enajenación indiscriminada. Nuestro Lafken Mapu no se vende, no se arrienda ni se hipoteca.

- Exigimos el fin de la explotación de las empresas forestales en territorio mapuche. Que se termine la destrucción del bosque nativo y su reemplazo por pinos y eucaliptus acción que degrada la tierra, las aguas y la naturaleza, afectando todas las formas de vida.
 

Destrucción de nuestros Territorios Ancestrales


- Nuestro Wall Mapu es foco de atención para megaproyectos que destruyen nuestro Itrofil Moñgen. En el territorio Pewenche, Ralko es un insulto a nuestros valores y oprime a nuestros hermanos y hermanas del Alto Bío Bío. Rechazamos su construcción y denunciamos la complicidad del Estado con las empresas trasnacionales. En el territorio Williche los remates de tierras de comunidad en beneficio del Fisco y la contaminación del agua para favorecer a las empresas salmoneras ahogan a nuestro pueblo. Las organizaciones mapuches urbanas y Mapuche Wariache sufren cotidianamente la discriminación y el rechazo por mantener viva su identidad como mapuche en el espacio urbano.

- Los participantes del Encuentro reconocemos que las acciones de destrucción que padece el Pueblo Mapuche no le son ajenas a otros Pueblos y nacionalidades originarias en Chile y en el Continente. La usurpación de tierras es una política permanente del estado chileno en contra de los Pueblos Originarios

- Nuestra Ñuke Mapu es sagrada. Pertenecemos a ella y su destrucción nos destruye. Exigimos la devolución de los territorios ancestrales de nuestro pueblo por el estado chileno. Reafirmamos la recuperación de tierras, como un ejercicio de derecho legítimo, por tanto, no son acciones terroristas

- Rechazamos el actual sistema de “permutas” de tierras mapuches como asimismo los procesos de compras y ampliación de terrenos que se realizan sin el control territorial de nuestras comunidades y que amparadas en una política estatal busca la desarticulación estructural de nuestros lofche.
 
 

Represión policial


- Exigimos justicia por los hermanos y hermanas asesinados el la lucha reivindicativa de los pueblos originarios.

- Exigimos liberación inmediata y definitiva de todos los hermanos y hermanas mapuches presos políticos en las cárceles chilenas, acusados de terroristas por defender legitimante sus derechos ancestrales territoriales.

- Exigimos que se termine definitivamente la persecución política y policial del estado chileno en contra del Pueblo Nación Mapuche, terminando con la Aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado y Antiterrorista que se aplica contra mapuches que luchan por sus derechos.

- Exigimos justicia por la muerte de nuestro hermano Alex Lemun, asesinado por las fuerzas represoras del estado chileno.

- A partir de este encuentro iniciamos un proceso de denuncia ante la opinión pública y todas las instancias internacionales, de los graves atropellos e injusticia de nuestros derechos humanos.
 
 

Globalización y Tratados de Libre Comercio.


- Nos oponemos a cualquier Tratado de Libre Comercio que otorgue facilidades a países o empresas nacionales y extranjeras para que continúen con la expropiación, explotación y contaminación de nuestras tierras, agua, mar, aire del pueblo mapuche y toda la sociedad.

- Los participantes del Encuentro Internacional de nacionalidades y pueblos originarios nos sumamos como otros pueblos hermanos, a decir, NO a los Tratados de Libre Comercio que los gobierno de turno firman en forma inconsulta, especialmente al ALCA, concientes de los efectos negativos que traerá sobre nuestro sistema sociopolítico, cultural y medio ambiental y del sometimiento económico que sus estrategias podrán generar con nuestros pueblos.
 
 

Reconocimiento Constitucional como Pueblo Nación Mapuche.


La constitución chilena establece que “los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos” (Artículo 1, Constitución política de la República de Chile, agosto 1980). Ante esto nosotros afirmamos que el ser mapuche es distinto al ser chileno; que nuestra cultura, religión y costumbres son muy diferentes, y que somos un pueblo con historia, idioma y territorio. Por lo tanto, somos un pueblo Nación Mapuche, con derechos propios y con leyes que reafirman nuestra existencia y libre determinación.
 

Ratificación del Convenio 169 de OIT


Exigimos al gobierno de turno y especialmente a todos sectores políticos representados en el Parlamento, la aprobación del Convenio 169, que es parte de la profundización de la democracia de este país
 

Contingencia: “Nuevo Trato”.


El gobierno en su afán de acallar el clamor de las demandas del Pueblo Nación Mapuche propone un “nuevo trato” entre el estado y los pueblos indígenas. Con sus funcionarios sentados entre cuatro paredes y a cientos de kilómetros de distancia deciden “lo mejor” y “lo que necesita” el Pueblo Mapuche.
 

Se han implementado una serie de programas para sofocar y silenciarnos como por ejemplo: Áreas de Desarrollo Indígena, Programa Orígenes. Sabemos que dichos proyectos lo único que pretenden son dividir y fragmentar nuestro pueblo. Puesto que, han surgido desde el estado, sin que haya existido una real participación del Pueblo Nación Mapuche.
 
 

¿Es este un “nuevo trato” o será un “nuevo teatro”?.


El estado reprime con ferocidad cualquier intento de reivindicación mapuche. En el mes mayo del 2001en Tirúa, cuatro mapuches lafkenches fueron cobardemente baleados, esto a llegado a un punto culmine con la muerte de nuestro hermano Alex Lemun, asesinado vilmente por las fuerzas policiales del estado chileno.
 

¿Es este el “nuevo trato” o un “nuevo mal-trato”?.


Este es el pensar y el sentir de la lucha que hoy nos une

Este es el clamor de justicia de un pueblo que se niega a morir

Este es el grito de justicia centenario que brota de

Nuestra sangre libertaria.
 

Hoy las nacionalidades y pueblos originarios nos levantamos con dignidad ante la persecución y el maltrato, derrotando la intolerancia y la injusticia, uniéndonos en la reconstrucción de un solo camino, quedan aún muchas páginas en blanco de nuestra historia, sólo hay que escribirlas.

¡¡¡ NEWEN TUAIÑ PU PEÑI PU LAMNGEN!!!

¡¡¡MARRI CHI WEU!!!





Identidad Territorial Lafkenche:

Arauco,Los Alamos, Huentelolen, Cayucupil, Elicura, Huallepen, Pocuno, Huape, Antiquina, Lago Lleu Lleu, Tirúa Sur, Lago Budi, Maiquillawe, Newen Pu Lafkenche.

Identidad Territorial Huenteche.

Identidad Territorial Nagche.

Identidad Territorial Pehuenche.

Identidad Territorial Huilliche.

Espacio territorial Chiloe.

Asociación Curarrehue.

Hogar de Estudiante Mapuche Temuco ­ Santiago.

Consejo de Werkenes de Territorio Lafkenche.

Consejo Territorial de Teodoro Smith.

Pueblo Aymará.