Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 CARTA PUBLICA

COMUNIDAD MAPUCHE CHOIN LAFKENCHE

A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

TERRITORIO MAPUCHE COLLIPULLI - IX REGION-CHILE

 VICTOR ANCALAF LLAUPE, (Vocero); y LUIS ANCALAF LLAUPE, (Lonko), en representación de la Comunidad Mapuche Choin Lafkenche de Collipulli , "por territorios en conflicto", ante los últimos hechos de contingencia Mapuche, comunican a la opinión pública lo siguiente:

1°) Rechazamos categóricamente los intentos de desvirtuar las verdaderas demandas Mapuches por parte de "Bloques" políticos y económicos, como ha sido el caso de Parlamentarios de Derecha y Agrupaciones empresariales (S.N.A - SOFO - SOFOFA - Y CORMA en representación de Forestal Millalemu, Arauco y Mininco, entre otros.); quienes por medio de una "Maquinación fraudulenta" han provocado una "cortina de Humo" para ocultar y tergiversar los graves problemas de fondo que sufren actualmente las Comunidades.
2°) De igual forma, nos parece de gran ironía, que estos mismos bloques de Poder Político, vociferen públicamente fustigando sus exigencias de "legalidad" y "estado de derecho", ya que son estos mismos los cómplices y promotores reales del grave daño ocasionado en contra de las Comunidades con su sistemático genocidio, principalmente impulsado por las Empresas Forestales y aliados, lo que se ha traducido además, en la militarización de nuestras Tierras; detenciones y encarcelamientos arbitrarios y de la reiterada represión. En estos casos, para ellos, aquí no vale la legalidad ni menos los Derechos Humanos, por el contrario sólo se refieren a ello en su caso particular por "conveniencia".
3°) En el mismo orden, repudiamos las declaraciones e intervencionismo por parte del Diputado Alberto Espina sobre los conflictos mapuches, causando sensacionalismos y conmociones publicitarios, con la única finalidad de conseguir dividendos políticos en su impuesta campaña senatorial por Malleco. Espina, es sólo un "aparecido" en nuestra zona que se hace valer de los conflictos mapuches y de perseguir a sus líderes para obtener protagonismo. Estas actitudes, junto a la de otros parlamentarios, se basan en un absoluto desconocimiento de la realidad rural, calumniando irresponsablemente los verdaderos móviles de las Comunidades, siendo los payasos y marionetas de las empresas forestales y de latifundistas.
Se olvida este político de Derecha, que ya no estamos en la Dictadura Militar periodo donde se legitimó las persecuciones y violaciones a los DD.HH en contra de quienes luchaban por sus Derechos. Sería prudente, que Espina se devolviera a Santiago, de donde corresponde y no se siga aprovechando del tema mapuche para validarse ante los empresarios, ya que su ignorancia es elocuente, principalmente en su "virtual" campaña de inteligencia que ha adoptado al margen del mismo Estado de Derecho que el promueve.

4°) Lamentamos también, el sometimiento del Ejecutivo ante las manipulaciones de las empresas ya señaladas junto a los parlamentarios de Derecha. La aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, tanto en la VIII y IX Región es obra exclusiva de la presión de Forestales y asociados. No queda claro realmente quién es el que Gobierna Realmente al interior del Estado, ya que el Gobierno ha sido sobrepasado por estos poderes.

5°) Esto queda de manifiesto, con la posición adoptada por la Intendenta de la IX Región Berta Belmar; del Intendente de la VIII Reg. Jaime Tohá y de la Ministra (MIDEPLAN) Alejandra Krauss, entre otros, quienes en vez de ejercer como funcionarios públicos parecen ser más bien funcionarios de las Empresas Forestales y Latifundistas. Al descubierto quedó la gran muestra de discriminación racial efectuada por la Intendenta Belmar, ya que ante el confuso incidente con los agricultores baleados en Collipulli, siendo un hecho aislado y particular, Belmar acudió en su visita y respaldo, acusando deliberadamente un accionar mapuche; como asimismo realizó otra visita en el Fundo Ginebra de la misma Comuna con similares características. Sin embargo, ante el atentado sufrido por la menor de 12 años Daniela Ñancupil, hija de Lonko, como consecuencia del cobarde ataque de Carabineros en las aproximidades del Fundo el Carmen, siendo víctima de 7 balines y una bomba lacrimógena, la Intendenta hizo caso omiso e indiferencia de este hecho. La misma postura ha adoptado en las permanentes denuncias efectuadas por las Comunidades ante los graves daños que le han ocasionado las forestaciones industriales de Pino y eucaliptus (accorralamientos, infertilización y pérdidas de las tierras, sequías de las aguas, contaminaciones con pesticidas y herbicidas, etc.) Para estos casos, la Intendenta hace vista ciega de estos irreparables daños.

6°) Por más que intenten clasificar las movilizaciones mapuches en terrorismo, vandalismo o de infiltraciones extranjeras, estas son el legítimo resultado de defensa de las propias Comunidades, siendo válidas para la recuperación del territorio y para la erradicación de las empresas forestales de nuestra zona, ante el inminente genocidio que están causando en contra del Pueblo Mapuche en su conjunto. Los mapuches no necesitamos en nuestro accionar de ideologías y de agentes externos para movilizarnos en defender nuestros Derechos. Por lo mismo, como Comunidad, mantendremos firmemente nuestra postura en los territorios en conflicto, ya que no existen las condiciones políticas por parte del Gobierno en buscar una solución verdadera a nuestros problemas, menos aún si se mantiene la represión y la militarización de nuestras tierras. No se puede dialogar Hoy, si continúan presos políticos mapuches; una Ley de Seguridad Interior del Estado de por medio; y menos si no hay una voluntad real de devolvernos nuestras tierras reclamadas.


 LUIS ANCALAF LLAUPE
Lonko Comunidad Choin Lafkenche
(ex preso politico mapuche)
COLLIPULLI - IX REGION

VICTOR ANCALAF LLAUPE
Vocero Comunidad Choin Lafkenche
(ex preso politico mapuche)
COLLIPULLI - IX REGION