Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Comunidades Lafkenches de Arauco

Tirúa, 16 de septiembre 2002

Los firmantes de la presente declaración, representan 65 comunidades y asociaciones Lafkenches de la provincia de Arauco, las que ante la determinación gubernamental de sustituir, a fines de este mes septiembre, al director regional de CONADI Cañete, Señor Rubén Quilapi Cabrapan, queremos señalar a la opinión publica lo siguiente:

1. Que el día 7 de junio 2002, en reunión en la Intendencia regional de Concepción, solicitamos a don Jaime Toha la substitución de su puesto de director regional CONADI - Cañete de don Rubén Quilapi Cabrapan, demanda que rectificamos en una segunda reunión del día 26 de junio en Cañete.

2. En cada una de estas reuniones propusimos que fuera un hermano mapuche Lafkenche de la zona quien asumiera la responsabilidad de dirigir la subdirección, como forma de evitar los desatinos y errores que había cometido en su gestión don Rubén Quilapi Cabrapan.

3. Muchos consideramos que su desconocimiento de la zona era su principal limitante, como también su actitud partidista, la que quedo en mayor evidencia cuando desde su posición de director le reunía las comunidades al entonces candidato Escalona para que estas votaran por el.

4. Señalamos también al Intendente que durante su mandato nunca logró construir un lazo de confianza con toda la sociedad civil lafkenche, llámese esta comunidad, asociación o agrupación, tampoco abordó con prontitud y visión de futuro los problemas de tierras que planteamos como comunidades.

5. Hoy, la información que manejamos y que discutimos en reunión ampliada el día viernes 13 de septiembre 2002 en el Museo de cañete, nos señala que definitivamente el actual director será removido de su cargo y que en su reemplazo nos llegará desde Santiago un mapuche urbano, don Marcos Huaiquilaf y que esta designación es obra de la "potente muñeca política" del diputado Camilo Escalona, quien haciendo caso omiso a nuestra solicitud, pretende afirmar su postura partidista y personal con un mapuche que sea fiel sus servicios y ambiciones.

Considerando esta situación, compartimos la frase del Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, "Los políticos son atroces", estas palabras parecen confirmarse en nuestra provincia de Arauco, viendo la actitud desplegada por el Diputado Camilo Escalona para desconocer la voz popular y situar uno mas de sus peones que ya posee en la zona.

Por lo tanto, condenamos la actitud irrespetuosa que ha tenido con nosotros el Diputado Camilo Escalona, lo hacemos porque vemos que se aprovecha de la situación para fines estrictamente personales y politiqueros, completamente en contra del deseo colectivo que proponíamos al intendente regional y por el cual pretendíamos un director regional próximo de la gente, conocedor de las comunidades, de sus dirigentes y de sus problemas. Queríamos en definitiva un director conocedor de la realidad local y no un militante político que venga a desarrollar proselitismo escalonista, en desmedro de nuestros problemas, de nuestras comunidades y organizaciones lafkenches.

En nuestra reunión también acordamos mantenernos vigilantes y alertar ante esta situación y alertar a la opinión publica nacional y las instancias gubernamentales que correspondan.

Seguiremos pidiendo un director regional de nuestra provincia y nos opondremos firmemente ante este "maquinaso" del diputado Camilo Escalona, quien manifiesta con esta actitud un simple desprecio por nuestro pueblo y sus organizaciones de base.

Por Comunidades Lafkenches de Arauco:

Octavio Meliman, comunidad José Meliman de Peleco, Cañete
Juan Antinam Trango, comunidad Lautaro Cayucupil de Cañete
Pascual Huenchuleo, comunidad Los Maitenes de Huape, Cañete
Efrain Huenul, comunidad Cacique Lloncao, Cañete.
Roberto Cayupan, comunidad Paicavi grande, Cañete.
Luis Llanquilef Renequeo, Kimun Amuy, Cañete.
Carlos Leviqueo, comunidad Juan Caniuman, Contulmo.
Manuel Maribur, comunidad Lorenzo Huaiquivil, Contulmo.
Elias Cheuquelen, comunidad Hueche, Los Alamos.
Matilde Cheuquelen, Asociación Quila Mapu, Los Alamos
Rosa Chanqueo, Asociación Coñi Mapu, Lebu.
Miguel Segundo Ñehuey, comunidad Choque, Tirúa.
Emilio Huichalao, comunidad M. Namoncura, Tirúa.