Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
17 De Octubre 2001

Carta Abierta a Jaime Toha, Intendente Regional del Bio-Bio


Señor, Jaime Toha
Intendente Regional del Bio-Bio
Concepción – VIII Región.

Señor Intendente,

Por este intermedio la comunidad El Maiten de Huape, junto a 34 comunidades Lafkenches de la Provincia de Arauco, quieren manifestarle su más sentido reclamo por los hechos ocurridos durante los días 10,11,12 y 15 de octubre en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa.

En esta oportunidad, un desmedido contingente policial nos trajo a la memoria tiempos de militarización en los cuales ningún ciudadano de este país podia ejercer sus derechos a manifestar sus reclamaciones, en nuestro caso, principalmente de tierras o ligadas directamente a ellas.

La comunidad El Maiten que se sitúa en el sector de Huape, distante 25 kilómetros de Cañete, fue impedida de realizar su ceremonia tradicional en el lugar sagrado que existe apara este efecto, ello por un contingente de Carabineros que se tomo el sector de Rihue bajo y procedió a patrullarlo en vehículos motorizados y a caballo, teniendo además buces estacionados en su interior, mientras elementos de civil rondaban en los caminos secundarios.

A esto debemos agregar el acoso y persecución policial que efectúan durante estos dias las fuerzas policiales de la provincia. Aquí están interveniendo La Brigada Civil de Carabineros de Cañete, El Servicio de Investigaciones de Lebu y La Dipolcar de Lebu y Arauco.

Las presiones y amedrentamiento en que han incurrido son las siguientes:

La Brigada Civil de Carabineros de Cañete, por intermedio de su jefe Carlos Montanares, esta deteniendo a los dirigentes cuando viajan a la ciudad, para ello vigila los terminales de buces y luego los acosa exigiéndoles bajo amenazas que le entreguen información sobre las reuniones y encuentros que se efectúan en sus sectores. Por otro lado, bajo el pretexto de investigar robos de animales visita las casas de los dirigentes y los intimida a que no deben movilizarse, ni tampoco organizarse, menos que participen en movilizaciones por la recuperación de sus tierras. Estos hechos se vienen convirtiendo en actos frecuentes desde hace ya unos dos años, y que por temor a represalias, los dirigentes no denuncian, lo que crea un clima de inseguridad personal para cada dirigente, hecho que es un impedimento para el fortalecimiento de una democracia local.

Por otro lado, La Dipolcar de Lebu y Arauco, dirigida por el Teniente Juan Carlos Urra, esta procediendo a un trabajo mucho más especializado en cuanto a recoger información de dirigentes con un mayor grado de compromiso en la lucha por sus derechos. Estos están siendo vigilados constantemente, filmados y fotografiados en sus actividades. En momentos de conflicto, también visitan a los dirigentes para obligarlos a hablar de sus actividades que realizaran, así a ocurrido en esta oportunidad con el Presidente de la comunidad El Maiten, don Segundo Huenchuleo Huenul, quien fue visitado por el Teniente Urra en su casa el día 6 de octubre 2001, recibiendo amenazas solapadas si se movilizaba en este 12 de octubre.

La Policial Civil de Investigaciones de Lebu, actúa en la zona bajo denuncias de Carabineros o de terceros, de que comuneros mapuches estarían participando en actos ilícitos, esto les basta para visitar las casas de los dirigentes o de los mapuches incriminados. Así a ocurrido este 14 de octubre con el comunero Manuel Luengo, quien estaría siendo acusado por Carabineros de Cañete de participar en el lanzamiento de piedras a un vehículo policial. Durante el interrogatorio a que fue sometido por personal de investigaciones, en el lugar mismo donde se encontraba sembrando, se le intimido a no seguir participando en las actividades de su comunidad, ni recibir a dirigentes cuando lo visiten, que de continuar a hacerlo seria convocado a sus dependencias de Lebu. Cabe recordar que este mismo Servicio de investigaciones es el que disparo en contra de 4 mapuches en la comuna de Tirúa, acto que causo conmoción nacional en el país.

Finalmente, las fuerzas policiales de carabineros que han militarizado la zona de Cañete y Tirúa están creando un clima de inseguridad generalizado, lo que en ningún caso contribuye a establecer una paz social entre las comunidades, las que día a día se sienten más vigiladas, más acorraladas y menos escuchadas, lo que puede desembocar en un agudo espiral de violencia.

Señor Intendente, los hechos que señalamos tienen un origen y como Lafkenches quisimos presentarlos al país, para ello elaboramos nuestra propuesta en la cual expusimos los grandes temas que consideramos como marco de trabajo para una salida al conflicto.

También en este documento planteamos darle funcionalidad a nuestros Espacios Territoriales, esta Coordinación es el resultado de ese trabajo, esperamos y trabajaremos para que se conviertan en germen de una democracia real que hay que construir, como formula para que seamos reconocidos y respetados.

Planteamos además como Movimiento Identidad Lafkenche de Arauco, la creación de una Comisión sobre Deuda Histórica Mapuche, el reconocimiento constitucional o la ratificación del Convenio 169 de la OIT, de esas medidas, como pueblo, no hemos obtenido ningún resultado.

Creemos en cambio que el gobierno manipuló nuestra propuesta, creando una Comisión Verdad y Nuevo Trato indígena, prácticamente a la inversa de los que nosotros propusimos, es por ello que no participamos, ni participaremos en esa iniciativa, menos aprobaremos lo que establezca en algún informe final que redacte.

En lo que se refiere a temas mas de carácter local, seguimos afirmando que este conflicto no es un asunto exclusivo de superación de la extrema pobreza, sino una cuestión que involucra derechos individuales y colectivos que como pueblo necesitamos para seguir existiendo, y ellos solos pueden ser garantizados en procesos de autonomía y Libre determinación, derechos ya aplicables en numerosos países democráticos del mundo.

Pensamos que con derechos reconocidos como pueblo, no se nos puede pisotear nuestra existencia como se ha hecho en estos últimos días, impidiéndonos la realización de una ceremonia tradicional nuestra, ya que ello niega la diversidad cultural y religiosa que hay al interior de estas fronteras.

Sabemos que Chile prepara para el 2010 fastuosas celebraciones y que ellas, en el estado actual de las cosas, solo contribuirán a agrandar el desencuentro histórico que vivimos. Las incitativas locales de este bicentenario, como la creación en el lago Lanalhue de una llamada "Rucalonko", es un atropello más a nuestros derechos, en ningún caso esta idea "made in USA" reconocerá nuestra existencia y derechos, ya que solo sé esta utilizando un vocablo mapuche para dar vida a una idea de afirmación centralista, con su consiguiente escala de valores institucionales chilenos, en ningún caso mapuche.

Don Jaime Toha, dejamos en sus manos todas estas inquietudes, como un gesto sabio de un pueblo milenario, el Lafkenche. Mientras tanto, seguiremos luchando por lo que planteáramos en nuestra propuesta, porque creemos que poco es lo que hemos avanzado, esperando que el 2005 ya no sea demasiado tarde.

Por Movimiento Identidad Lafkenche de Arauco; Coordinación de Espacios Territoriales

Pascual Huenchuleo Huenul  Roberto Cayupan Paine Roberto Almendras Quintrileo
Comunidad El Maiten  Comunidad Catrileo Com. Ignacio LLancapan
Juan Sebastian Porma  José Lepicho Polma Rene Marileo Lemus
Com. Los Batros  Com. Ignacio Catrileo Com. Juan Marileo
Juan Antiman Trango  Santos Huenullan Juan Carilao
Com. Lautaro Cayucupil  Com. Epullan Com. Choque
Emilio Huichalao  Pascual Yebilao Reynaldo Huenupil Antileo
Com. Namoncura  Com. Cura Com. Quidiqueo
Gladys Huenuman  Manuel Maribur Ch. Mauricio Reynao
Com. V. Ñehuey  Com. L. Huaiquivil Com. Huallepen
Carlos Leviqueo  Elias Cheuquelen Luis Llanquilef Rerequeo
Com. Juan Caniuman  Com. Huecehe Cañete
Gladys Lican  Matilde Cheuquelen Alberto Huenupi
Asoc. Lafkenche  Asoc. Quilamapu Com. Antiquina