Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Huape, 17 de octubre 2001
A: Señor: Juan Carlos Tapia
Abogado Forestal Fresia Ltda.
Calle Colo Colo 379
Concepción – VIII Región

De: Comunidad El Maiten de Huape
Segundo Huenchuleo Huenul
Huape – Cañete.
Tel: 09-83.25.988.

Respetado Señor,

Por este intermedio la comunidad mapuche El Maiten del sector Huape, comuna de Cañete, se dirige a usted con el fin de ponerlo en antecedentes sobre la reclamación que efectuamos en la reserva CORA Rihue Bajo, de un total de 179 hectáreas y que en la actualidad se encuentra en manos de Forestal Fresia Ltda, empresa de la cual usted es su representante.

Por nuestra parte, hemos realizado todos los tramites pertinentes ante autoridades de CONADI nacional, incluso en el mes de Marzo de este año sostuvimos una reunión con el señor Edgardo Lienlaf su Director Nacional de Temuco. En esa oportunidad se nos manifestó claramente la voluntad de adquirir el predio señalado. Para ello se sugirió una reunión entre las parte; CONADI, nuestro abogado de la comunidad y usted, con el fin de encontrar un entendimiento frente al asunto.

En la fecha que le señalamos, se nos sugirió que no saliéramos del predio con el fin de facilitar las conversaciones, lo que realizamos sin problemas ya que nuestro deseo es que se normalice la situación que planteamos. Sin embargo, han pasado 6 meses y no hay respuesta de parte del señor Daniel Furmann Roservit, representante legal de Forestal Fresia Ltda.

Ante esto y por intermedio de esta carta queremos asegurarnos que una pronta respuesta de vuestros representados pueda hacer avanzar el proceso de venta de la tierra, que es en realidad lo que queremos.

Esta compra, como lo manifestáramos a CONADI, no involucra la plantación existente, la que puede ser retirada por la empresa, ya que lo que realmente nos involucra en el presente proceso de recuperación de nuestra Reserva es la tierra, la que nos contribuiría con su superficie mencionada a desarrollar nuevos cultivos agricolas que mejoren nuestra condición de vida.

Respetado señor Juan Carlos Tapia, sin otro particular y en esperas de vuestra respuesta, la que puede ser efectuada a nuestro abogado, señor Sergio Fuenzalida Bascuñan de Santiago o a nuestra comunidad en Cañete, se despiden muy fraternalmente de usted.
 
 

Comunidad El Maiten de Huape
Pascual Segundo Huenchuleo Huenul, Presidente
Mauricio Huenullan Huentuleo, Secretario
María Calbul Huenullan, Tesorera