Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

13 de octubre del 2002

NOTICIAS DEL WAJMAPU

por WERKEN KVRVF

Informativo realizado en Neuquén, por Newen Antv

Integrante del Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche

"WERKEN KVRVF -MENSAJERO DEL VIENTO"


Titulos

 
*AYER LAS CARABELAS ... HOY LAS PETROLERAS - por Sandro Calderón - Neuquén - Puelmapu
* 11 de Octubre "Jornada Latinoamericana de rebeldía - por WERKEN KVRVF- Neuquén - Puelmapu
* América: 12 de octubre: Nada que festejar (Por Eduardo Galeano. Tomado de Ecoportal, 11 de octubre.)
* El Genocidio en Argentina De Roca a Videla -  Por Herman Schiller - Página/12 - Argentina - Puelmapu


 

AYER LAS CARABELAS ... HOY LAS PETROLERAS - por * Sandro Calderón

¡¡ Tierra !! grito el español hace 510 años, subido a un mar de la misma agua que hoy esta con una grave contaminación por culpa de tanta civilización.

¡¡ Petróleo !! dicen hoy empresarios de España, y Estados Unidos, en Neuquén y se apuran a extraer todo lo que puedan antes que quede todo contaminado.

El gobernador Sobisch, habla de alianzas estratégicas con empresas y asiste a los pobres para que se mantengan ocupados en sobrevivir. 150 para vos, negocios millonarios para mis amigos y parientes, villas turísticas y tierras para comprar y vender. Tratan de salvarse " económicamente", creyendo que el futuro es de ellos. No ven mas allá de la reja que los encierra.

Mientras, algunos desesperanzados intentan imaginar el resultado de las próximas elecciones, los más, solo esperan que pasen los días e intentan organizar algo " nuevo ".

¡¡ Hoy " Política " es sinónimo de corrupción y futuro de incertidumbre !!

La CONTAMINACIÓN

Las Comunidades Mapuche en Neuquén, se ven invadidas por empresarios turísticos y petroleros, que provocan una grave contaminación. El gobierno provincial desconoce a las autoridades originarias y sólo lleva adelante contratos económicos con empresarios que buscan beneficios económicos. Las Comunidades Mapuche Gelay Ko, Wiñoy Folil, Logko Puran, Paynemil, Kaxipayiñ, (entre otras) se ven afectadas por la contaminación que provocan las diferentes empresas petroleras REPSOL, PIONEER, CHEVRON (de España, Estados Unidos y Francia). Los medios de comunicación oficial, mantenidos económicamente por estas empresas, no dan espacio al Pueblo Mapuche en las graves y continuas denuncias de esta situación.

"El *estudio revela la presencia de metales pesados; que actualmente se encuentran por encima de los valores considerados como normales"; en los organismos de los integrantes de las Comunidades Mapuche (en la zona de Loma de la Lata). El informe asegura que los restos de metales pesados en la zona investigada, son 700 veces mas altos de lo permitido por la legislación nacional. La contaminación provocada por la explotación de la petrolera española "REPSOL"; no solo afecta a los Mapuche sino que, si continua, afectará a toda la región, ya que están muy cerca los ríos Neuquén y Negro; desde donde se abastecen de agua potable a mas de 400.000 personas.

(*de la empresa Alemana Umweltschutz Nord; pedido por la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén y las Comunidades Mapuche; por la explotación hidrocarburífera que afecta el ambiente y la salud humana, de las Comunidades Paynemil y Kaxipayiñ).

¡¡ Contaminación !! gritan los Mapuche y nadie parece escuchar.

¡¡ Contaminación !! en el agua, en la tierra, en los alimentos, en el aire y en las mentes.

La Colonización de Ayer se ha convertido en la Petrolización que hoy devasta pueblos en Oriente y contamina la vida en el mundo.

* Sandro Calderón, integrante del Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche.

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 *11 de Octubre "Jornada Latinoamericana de rebeldía - por WERKEN KVRVF

Último día de libertad de los pueblos originarios .

El Consulado Chileno en Neuquén, la petrolera Repsol-YPF, la telefónica (también española), fueron parte del recorrido de la manifestacion que termino con un apoyo a los obreros de la cerámica Zanon. En el consultado chileno, con pintadas en las paredes del edificio y la lectura de un documento, se pidió la liberación de los presos políticos mapuche en Chile. En Repsol se realizó el acto central y los oradores criticaron al «colonialismo» que imponen las empresas miltinacionales a la Argentina.
Verónica Huilipan,  werken -mensajera, de la Confederación Mapuche Neuquina, acusó a las multinacionales de «explotar y saquear territorios mapuche y provocar el exterminio de una cultura». También dijo que «ellos (por las empresas) se aliaron con el mero gerente coimero que ha entregado el rol indelegable de administrar la provincia». La marcha fué encabezada por la Coordinación de Organizaciones Mapuches de Neuquén. En las oficinas de la petrolera Repsol-YPF , fue soldado un cartel con la inscripción : "11 de octubre día de rebeldía de los pueblos de América Latina". Participaron la Central de Trabajadores Argentinos, la Coordinadora Regional Alto Valle, las Madres de Plaza de Mayo, A.P.D.H. Neuquén, centros de estudiantes universitarios, secundarios y partidos políticos de izquierda.

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América: 12 de octubre: Nada que festejar
Por Eduardo Galeano.

Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano.

El Descubrimiento: El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor.

Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó.

Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó. Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado.

Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser.

Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso. Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve¤

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El Genocidio en Argentina de Roca a Videla -
Por Herman Schiller - Argentina - Puelmapu

En julio de 1878, al hacerse cargo del Ministerio de Guerra y Marina, el general Julio Argentino Roca (1843-1914) puso en marcha su plan de exterminio. Roca estaba resuelto a terminar con la población indígena del sur para afirmar lo que él denominó la “soberanía nacional”.

Fue en ese mismo mes que cada comandante de frontera recibió la orden de invadir las tierras aborígenes. Y Roca usó una palabra que, medio siglo después, utilizarían los nazis: hay que emprender rápidamente una “campaña de limpieza”. La higiénica orden tenía como objetivo avanzar con celeridad hasta la línea del río Negro y, en lo posible, no dejar a nadie con vida.

En una carta que, en esos días, Roca le mandó a Adolfo Alsina, su antecesor en el cargo, hablaba del “éxito de la campaña” y se vanagloriaba de que las “fuerzas nacionales” pudieran “eliminar al grueso de los contingentes indios y a sus principales caciques”.

Roca personalmente comandó la matanza. Fueron asesinados miles de indígenas, entre ellos mujeres, ancianos y niños. Y el objetivo que perseguían lo lograron con creces, incorporando al “dominio soberano y efectivo de la Nación” una superficie territorial de 15.000 leguas, contenida entre la antigua y nueva frontera que, en ese momento, alcanzaba la margen septentrional de los ríos Negro y Neuquén.

Roca, sin embargo, no quedó satisfecho con este primer avance y cuando asumió la presidencia en 1880, emprendió nuevas operaciones de exterminio.

El objetivo, nuevamente, era “limpiar la región” y para eso facultó a su ministro de Guerra, general Benjamín Victorica, a seguir matando indígenas sin miramientos. La etapa final de la cacería se desarrolló en el corazón de la Patagonia. La heroica resistencia indígena no fue suficiente y la desproporción de fuerzas y de organización militar coadyuvaron en el resultado final.

En 1883, cinco años después de que Roca iniciara su sangriento periplo, todavía vagaban por ese territorio algunas tribus rebeldes reunidas bajo el mando del cacique Sayhueque. Para acabar definitivamente con ellos, el gobernador de la Patagonia y jefe de su guarnición, general Lorenzo Wintter, emprendió otra campaña de aniquilamiento que se desarrolló entre fines de 1883 y principios de 1885. En esta campaña dieron muerte a unos 3700 indígenas combatientes y a un número alto y no determinado de integrantes de las tribus.

El general Wintter, en su informe al general Roca, anunció: “Me es altamente satisfactorio y cábeme el honor de manifestar al Superior Gobierno y al país, que ha desaparecido para siempre en el sur de la República toda limitación fronteriza contra el salvaje”.

El régimen expoliador estaba eufórico por la sangre derramada. Y se refregaron las manos los terratenientes que incorporaron a sus posesiones aquellos suelos arrancados a los indígenas.

Roca y los suyos respiraron tranquilos. La oligarquía comenzó a hacer grandes negocios, catapultando a la Argentina agrícolo-ganadera. Y entonces fue cuando decidieron reabrir la inmigración suponiendo que los pobres de Europa iban a convertirse en una mano de obra mucho más dócil que la de los indios y gauchos indómitos.

Pero se equivocaron porque aquellos inmigrantes europeos, que traían las ideas revolucionarias de sus países de origen, se rebelaron también por su inclinación a la desobediencia y a la búsqueda de justicia. Entonces empezaron otras luchas y otras confrontaciones, la de los anarquistas y socialistas. Pero esta es ya otra historia.

Cien años después, en 1978, otra dictadura genocida, la del general Jorge Rafael Videla, resolvió celebrar el centenario de aquella matanza que fue denominada oficialmente como “campaña del desierto”.

Videla celebrando a Roca es un poco el emblema del cordón umbilical que siempre unió a las distintas facetas del terrorismo de Estado en una Argentina que, parafraseando a Ciro Alegría, siempre fue “ancha y ajena”. Este es apenas si un episodio más, relativamente cercado en el tiempo, de los tanto que, a partir del 12 de octubre de 1492, fueron emprendidos por los civilizadores asesinos para exterminar a los pueblos originarios. Boleslao Lewin, escritor e investigador judío que se radicó en
Buenos Aires en los años treinta escapando de los progroms de Polonia (y que logró tener acceso a los gigantescos archivos de la Inquisición de Perú y México), rápidamente se identificó con la tragedia indígena y, a principios de la década del cuarenta, publicó su monumental biografía de Túpac Amaru, en la que documentó de qué modo fue avasallado el imperio socialista de los incas.

Nuestros padres, abuelos o bisabuelos vinieron a estas playas huyendo de la pobreza o de la persecución. No sabían que venían a asentarse en un lugar que antes había pertenecido a los aztecas, a los guaraníes, a los mapuche, a los mayas, a los kollas, a los tehuelches, a los totonacas, a los matacos, a los charrúas, a los diaguitas, a los calchaquíes, y a tantas otras etnias exterminadas y alejadas de su tierra natal. Tampoco hay mucha conciencia en los hijos, nietos o bisnietos de los inmigrantes europeos sobre la injusticia cometida.

Los regímenes explotadores siempre se las han arreglado para enfrentar a pobres contra pobres. Y con esta nota tengo un sentimiento dual: por un lado me siento bien recordando el 11 de octubre, último día de la soberanía, y por el otro pienso que a lo mejor es parte de la mala conciencia de los blancos por los crímenes cometidos contra los indígenas.

Durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen se impuso el 12 de octubre como feriado nacional y se lo rotuló con el pomposo título de “Día de la Raza”. El gobierno de Duhalde, después de que la fecha fuera descendida durante algunos años a una categoría inferior, ha vuelto a imprimirle su significado primigenio. Pizarro, Cortés, Roca y tantos otros genocidas deben estar locos de contento.

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