Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Opinión de la Agrupación Mapuche Konapewman en relación a la sentencia a favor de los lonkos en el marco del juicio  en la ciudad de Angol

Comunicaciones

Agrupación Mapuche Konapewman organización de jóvenes técnicos y profesionales

Temuko 10 de abril del año 2003.-

konapewman@hispavista.com
http://www.galeon.com/pewman

Su satisfacción por la sentencia que absolvió de cargos a los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, junto a Patricia Troncoso, por las acusaciones de amenazas y atentados incendiarios terroristas, dio a conocer la agrupación Mapuche de Temuco - Konapewman. En el mismo contexto, dicha organización se refirió a diversas situaciones de contingencia que a continuación se detallan.
 

Juicio Político e ilícito
 

Para KONAPEWMAN, con la reciente sentencia quedó en evidencia el montaje político y comunicacional generado por el gobierno y empresarios, quienes en un fallido intento de control y represión social del movimiento Mapuche, buscaban emblemáticamente "castigar" a dos autoridades territoriales del Pueblo Mapuche, con un claro intento de generar temor y dispersión, sin embargo, el abuso de poder empleado acompañado de fuerza fáctica se les fue en un "tiro por la culata", ya que lo único que se consiguió fue un mayor fortalecimiento de las organizaciones e identidades territoriales Mapuche para asumir conjuntamente este nuevo atropello.
 

Movimiento Mapuche
 

Konapewman considera que es fundamental que las organizaciones e identidades territoriales Mapuche, mantengan coordinaciones, complementando las diversas formas de expresión y de reivindicación de Derechos que existe al interior del movimiento autónomo Mapuche, para hacer frente, solidariamente, comprometidamente, las actuales persecuciones y atentados por parte de agentes del Gobierno y de los empresarios, principalmente del sector Forestal, tal cual ocurrió en el marco del juicio Político en que quedó de manifiesto una importante señal de unidad ante una adversa situación que afectaba al conjunto del Pueblo Mapuche.
 

Sistema Procesal Penal
 

A consecuencia del reciente fallo en el juicio oral penal en la ciudad de Angol, algunos han señalado que ha quedado demostrado la independencia del Poder Judicial. Contrariamente, Konapewman considera que el montaje y la maquinación utilizada en el marco del juicio oral, utilizado por los Fiscales, empresarios y el gobierno, dejó al descubierto los abusos y arbitrariedades que se pueden cometer en este sistema procesal ¿Quién responde por los 15 meses de cárcel que debieron soportar los Lonkos? ¿Quién responde por todos los daños creados a las familias y el desprestigio a quienes fueron acusados de terrorista y que afectó al conjunto del Pueblo Mapuche?, se pregunta la organización. Al respecto, Konapewman justifica toda acción legal contra el Estado chileno, que intente siquiera, pecuniariamente obtener alguna compensación por todos los daños y perjuicios ocasionados, como ha sido el grave daño provocado a los Presos Políticos Mapuche..
 

A juicio de la organización, la implementación del sistema penal degeneró aún más el poder punitivo del Estado, degeneró los principios de reserva y de culpabilidad, convirtiendo su acción en un estado del terror. Con las múltiples detenciones por la aplicación de la Ley Anti terrorista, sin que siquiera se hayan iniciado audiencias, sin que se resolviera responsabilidades o se hayan determinado pruebas concretas, los mapuches imputados ya estaban condenados públicamente, el Gobierno hablaba de persecución y control y algunos medios de prensa se referían a los Mapuches terroristas, tal cual ocurrió con el juicio contra los Lonkos ¿esa es la transparencia del sistema? ¿donde están las garantías? ¿se continuará empleando ilegalmente el uso de Testigos sin rostro? Pregunta konapewman, quien además agrega: "Su aplicación ha servido exclusivamente para los montajes comunicacionales y persecuciones políticas en contra de inocentes que sólo han levantado su voz para luchar por sus Derechos".
 

La campaña del terror de los Empresarios
 

La Agrupación Konapewman, señaló que la asociación forestal Corma, sus filiales y empresas de latifundistas agrícolas se han empeñado en generar un clima de terror para reprimir las demandas mapuches. Asimismo, hace ver su extrañeza en relación a los últimos atentados incendiarios, refiriéndose a ellos como de dudosa procedencia, por lo que las investigaciones que se realicen debería apuntar primero a indagar al interior de estos grupos económicos que han actuado como verdaderos poderes fácticos. Al respecto, konapewman enfatiza que "estos grupos económicos, han generado climas de violencia, intolerancia y racismo en estas tierras, con presiones políticas al Estado chileno para mantener la subordinación a sus intereses, a costa de los mapuches, para conseguir suculentos gananciales',
 

Las denuncias de Alberto Espina
 

Su extrañeza dio a conocer Konapewman ante las recientes denuncias del Senador de Derecha Alberto Espina, quien se refirió que los atentados incendiarios registrados en el sur son perpetrados por grupos organizados que podrían ser paramilitares y no comuneros mapuches, cuestión que se contrapone a sus acusaciones anteriores donde incluso consignaba con nombres y apellidos a importantes dirigentes Mapuche, como también involucraba absurdamente a sitios web como promotores del terrorismo.
 

"Los dardos de Espina van para cualquier parte. Hace tiempo las organizaciones Mapuche han venido denunciando la existencia de grupos paramilitares. Si quiere investigar, es mejor que pase revista en sus filas, a los mismos grupos económicos que representa, quizás ahí obtenga la respuesta y de paso se entere de quienes integran los grupos que han intimidado públicamente y que se denominan Hernán Trizano o Cuchillos del Sur" señaló Konapewman.
 

La organización Konapewman, sentenció que "así como se ven enérgicamente autoridades judiciales, de gobierno y legisladores en perseguir y reprimir gratuitamente a un gran número de Mapuches, podrían utilizar el mismo ímpetu para aclarar la muerte del joven Mapuche de 17 años Alex Lemún, asesinado por la policía chilena, asesinato que ha quedado en la absoluta impunidad sin que se determine hasta ahora a los responsables al interior del cuerpo de Carabineros de Chile".