Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

A DOS AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN: SISTEMA PROCESAL PENAL INSTRUMENTO DEL TERROR

Agrupación Mapuche de Temuko Konapewman

Organizacion de Jovenes Tecnicos y Profesionales

konapewman@hispavista.com

Temuko, diciembre 16 del año 2002.-


El Sistema Procesal penal en la llamada Región de la Araucanía o bien denominada por los Geo Militares como IX. intensificó y consolidó la conflictividad en la zona. A dos años de su implementación, deja al descubierto su utilización como instrumento de represión y nuevo colonialismo estatal hacia los movimientos políticos Mapuche, lo que queda en evidencia por la gran cantidad de personas mapuche a las que se les imputa delitos como consecuencia del conflicto territorial en el marco de las recuperaciones de Tierras y reivindicación de Derechos. Sólo hasta agosto del presente año el total de Mapuches imputados por este sistema penal alcanzaba a 91, más los agregados a la justicia Militar y a quienes se les ha aplicado últimamente la Ley antiterrorista.

El Gobierno y las autoridades judiciales celebran esta segundo aniversario, todo un éxito para ellos, cuyo marketing utilizado es que se ha proyectado un sistema más ágil, dinámico y viable, con resoluciones más oportunas y transparentes. A nuestro juicio, su implementación en contra de los Mapuche degeneró aún más el poder punitivo del Estado, degeneró los principios de reserva y de culpabilidad, conviertiendo su acción en un Estado del terror. Recientemente, con las múltiples detenciones por la aplicación de la Ley Anti terrorista, los mapuche imputados sin que siquiera se hayan iniciado las audencias, sin que se resolviera responsabilidades o se hayan determinado pruebas concretas, ya estaban condenados publicamente, el Gobierno hablaba de persecución y control contra delincuentes, algunos medios de prensa se referían a los Mapuches terroristas y hasta el jefe policial de carabineros tenía tribuna para comentar, todo un circo romano ¿esa es la transparencia del sistema? ¿donde están las garantías?. Su aplicación ha servido exclusivamente para los montajes comunicacionales y presiones políticas.

Por toda la situación que se enfrenta en la actualidad, no es coincidencia que este sistema penal se haya iniciado como plan piloto en esta Región. Es evidente que la política estatal busca reprimir y opacar en el centro de su medula las acciones de comunidades reivindicativas, utilizando una institucionalidad como la Judicial en su denominado estado de derecho, pero a costa de una conducta que ha violado los Derechos Humanos más esenciales del Pueblo Mapuche, con graves consecuencias violentitas. No sería de extrañarse que se haya implementado esta Reforma Penal bajo la presión e intervencionismo de intereses económicos de minorías que lo único que buscan un proteccionismo simulado y conseguir el sosiego e integracionismo Mapuche para seguir ampliando su mega-productividad (agrícolas y forestales) a costa del deterioro y exterminio de las identidades territoriales Mapuches.

Del mismo modo, el hecho de incorporar a Funcionarios en este nuevo sistema, como es el caso de los Fiscales, quienes en la práctica actúan como los únicos operadores del conocimiento jurídico procesal-penal, pero con un absoluto desconocimiento e ignorancia en los temas de fondo que afectan al Pueblo Mapuche en un sentido cultural, histórico y social, seguirá dando lugar para cometer arbitrariedades y discriminaciones en contra de Mapuches, como efecto de un poder asentado en la inexperiencia y formación limitada del Derecho.

El mantener leyes abusivas,  represivas, con contenidos que desconocen la existencia de un Pueblo,,en nada ayudará a solucionar un conflicto que es originado por el propio Estado chileno, por el contrario, creemos que de mantenerse la actual Fuente jurídica dominante y represiva en la llamada IX Región, sólo ocasionará progresivas reacciones y mayores brotes de violencia por la auto-defensa.