Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

DECLARACION PUBLICA

Agrupación Mapuche de Temuko Konapewman

Organizacion de Jovenes Tecnicos y Profesionales
konapewman@hispavista.com

Coordinación de Comunidades en conflictos Ambientales

(Comunidades por la erradicación de basurales, IX Región)
coordinacion@ecoportal.zzn.com

Coordinación Mapuche Ambiental

coordinacion@ecoportal.zzn.com

Temuko, diciembre 16 del año 2002.-



La coordinación de Comunidades Mapuche en conflictos ambientales, afectadas por el funcionamiento de basurales en la Región de la Araucanía, junto a la Agrupación Mapuche de Temuco, Konapewman, en relación al análisis que realiza la Comisión de Recursos Naturales de la cámara de Diputados sobre el conflicto basurales, declara lo siguiente:
 

Entendiendo la idea de que el conflicto basurales que afecta a comunidades Mapuche es un problema de Estado, creemos que ha sido de gran importancia que la Comisión de RR.NN de la Cámara haya considerado desde el pasado 02 de diciembre las actuales condiciones de las Comunidades y haya incluido de manera especial este tema al análisis general de los depósitos de basura en el País.
 

Sin embargo, reconociendo el avance que esto significa, nos parece inapropiado que no se haya incluido el testimonio de las propias comunidades afectadas, quienes deberían haberse expresado al interior de esta Comisión para dar a conocer directamente a los parlamentarios los problemas reales que enfrentan desde el punto de vista social, cultural, ambiental y de salud, como consecuencia de estos basurales. Asimismo, hubiera sido de enorme importancia que los legisladores hubieran escuchado la propuesta de las organizaciones y sus denuncias que versan sobre este conflicto.
 

Creemos que las autoridades estatales chilenas, en este caso el legislativo, deben escuchar de una vez por todas el clamor de la gente, en caso contrario sus resoluciones seguirán siendo con verdades a medias y no cumplirán con las expectativas de las comunidades que por años se vienen manifestando al respecto. No es concebible que a través de esta Comisión se hayan generado espacios exclusivamente a autoridades gubernativas, municipales y empresas privadas para dar cuenta de sus argumentos y no a quienes sufren los embates y vejámenes por el conflicto basural.
 

Como un intento de remediar esta situación, enviaremos una misiva al Presidente de la Comisión de RR.NN de la Cámara de Diputados, Sr. Alejandro Navarro, a quien reconocemos haber ejercido un importante compromiso y conciencia en el tema, por lo mismo, se le pedirá considerar la opinión directa de las comunidades afectadas, para revertir la actual condición y se escuche los problemas de fondo que existen y los graves daños provocados a las familias Mapuche.
 

Cabe recordar, que las familias Mapuche de Boyeco, presentaron en el mes de noviembre una Demanda por indemnizaciones contra la Municipalidad de Temuco y la empresa administradora del basural. Ahora bien, es indispensable que las autoridades legislativas y de gobierno reaccionen decididamente en buscar una solución para erradicar los basurales de Tierras Mapuche y terminar con la actual discriminación que afecta a numerosas comunidades en la Región de la Araucanía, en caso contrario seguirán gatillando ún más la conflictividad.