http://www.galeon.com/pewman
konapewman@hispavista.com

Agrupación Mapuche de Temuko Konapewman

Organización de jóvenes técnicos y profesionales Mapuche

CARTA ACLARATORIA AGRUPACION MAPUCHE KONAPEWMAN



A las organizaciones y Militantes Mapuche



En relación a una carta abierta al Pueblo Mapuche supuestamente redactada por la Coordinadora Arauko Malleko con fecha 04 de diciembre sobre la persecución de que es objeto y la intervención de organismos de inteligencia por parte de instituciones del oficialismo en que se nos señala (acusa) como parte integral de esta, la agrupación Mapuche de Temuko - Konapewman aclara y declara lo siguiente:

1.- Rechazámos enérgicamente las declaraciones vertidas en donde se intenta involucrarnos en linfiltraciones e inteligencia del oficialismo y empañar nuestra posición autonomista y sentido colectivo de Pueblo. Si quienes redactan dicha carta, de mapuche se trata, nos extraña la miopía de las observaciones y la polarización que persigue al interior del Movimiento Mapuche autónomo, sólo generando dispersión y aislamiento.

2.- Que en ningún caso, nuestra organización ha orquestado cuetionamientos públicos y acusaciones deliberadas a la Coordinadora Arauco Malleco, por el contrario. Sin embargo, considerando la idea y lucha por la reconstrucción de nuestra Nación entendemos la movilización como un medio, no como un fin, por lo mismo entendemos que el proyecto nacional se debe a la unidad, a la coordinación y no a la exclusión o subordinación.

3.- Es más, nuestra participación en labores de apoyo comunicacional a través de redes de difusión y sitios informativos jamás hemos excluído las expresiones y planteamientos de organizaciones y comunidades mapuche autónomas, tampoco a la coordinadora Arauco Malleco, como en el caso de su reciente carta (insistimos, si es que de mapuches se trata en su redacción), la que no censuramos a pesar de los ataques hacia nosotr@s.

4.- Aclaramos que nuestra organización y ninguno de nuestros integrantes mantiene vínculos con el oficialismo, tampoco en la actualidad mantenemos canales de diálogo con el Estado chileno y sus instituciones gubernativas, menos cuando hemos sido traicinados por las propias autoridades chilenas al perpetuar de manera racista el funcionamiento de basurales en tierras de comunidades mapuche a las que apoyamos incondicionalmente o el bloqueo que han hecho a nuestras acciones  de denuncia en contra de las empresas forestales .

5.- Coincidimos esos si, en el contexto actual, que los servicios de inteligencia del Estado chileno están operando activamente, que su artilleria de infiltración para la represión, control y división del Movimiento Mapuche autónomo están dando sus frutos, lo que no es nuevo, ya que justamente organizaciones en los últimos años ya han sufrido sendos quiebres, bajo la paranoia y desconfianza entre sus propios líderes, pero ¿fueron los propios militantes mapuche que generaron estos estados sicóticos de mosqueo, rivalidad y y quebrantamiento?. Vale preguntarse entonces, con las actuales acusaciones infundadas y descréditos ¿para quién estamos capitalizando realmente estas diferencias?. Ahora más que nunca, debemos actuar con responsabilidad y madurez política para no caer en montajes y sabotajes generados por otros.

6.-La reciente detención de miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, ha servido comunicacionalmente como salvavidas para el gobierno chileno para desviar la atención pública en medio de las acusaciones de corrupción y tráficos de influencia. Cabe consignar, que una de las protagónistas de estos operativos es la Fiscal Regional de los Tribunales de Justicia (IX Región) Esmirna Vidal, ex SEREMI de Justicia de Gobierno, cuyo cargo actual se lo debe al Presidente Ricardo Lagos ¿coincidencia?. El gobierno y sus instituciones harán todo lo posible por mantener comunicacionalmente esta situación, con un montaje y una señal virtual a la opinión pública y principalmente a los empresarios de haber controlado su denominada violencia y terrorismo rural.

7.- Nuestra agrupación también ha tenido que lamentar detenciones y persecuciones laborales y políticas de diversos sectores, principalente del oficialismo, por lo que estas indignas declaraciones no hacen más que retroceder el proceso de reivindicación en el que estamos incertos. Sin embargo, ante los actuales episodios de opresión estatal, nos mantenemos junto a otras organizaciones en estado de movilización y alerta, entendiendo que las represiones, detenciones y encarlemanientos en contra de cualquier militante mapuche afecta a todo el Movimiento autónomo del Pueblo Mapuche y no sólo de una organización.

8.- No es nuestro interés caer en descalificaciones ni en polémica con otras organizaciones, porque nunca lo hemos hecho ya que entendemos que el enemigo es otro, sin embargo consideramos indispensable aclarar esta lamentable y confusa situación.

Chaltumay,

Por un movimiento político Mapuche, autónomo y Unido!!!!!!