Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Noticias del Gulumapu, Territorio mapuche

Agrupación Konapeuman

Angol, 9 de septiembre del 2003

Los Lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin llegaron por la mañana al Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en camioneta (del Galvarino que hizo un recorrido Traiguen / Lumako / Angol -

Los Lonkos rehusaron la camioneta de la fiscalia, con el árbol sagrado mapuche, el Canelo, y acompañado de familiares, amigos y dirigentes de la Coordinación de Organizaciones y de Identidades Territoriales. Tambien el Jose Nai y el Aucan del Consejo de Todas las Tierras son presente. Peñi de varios lugares vinieron para conducir la marcha, que se inició en el puente sobre el rio Malleco hasta la puerta del Tribunal de Lumako, Traiguen, Collipulli, Temuko, Puerto Dominguez, Nueva Imperial, Chol Chol, (y Francia tambien, en representación del PDI del Instituto). Firme, seguro de sus fuerzas, con dignidad, libres e inocentes de pensamiento, los Lonkos llegaron a la puerta del Tribunal, lentamente en Camioneta con una cincuentena de mapuches que le accompaña, al sonido del Kultrun, Kun Koll, caskawilla, pifilka y A Fa Fan de los lamgen. El llelipun se inicio para dar el inicio de este segundo juicio por los Lonkos y la tambien "Chepa", Patricia Troncoso.

A fuera, las fuerzas policiales no fueron tanto (se parece que esperaban mas gente!) pero presente a una distancia de una cuadra (y tambien a la puerta del Tribunal).

Los gendarmes tienen bastante restringida la entrada al juicio, como solo 10 mapuches entraron por la mañana (algunos más después, pero sigue restringido).

Los Lonkos parecen bastante tranquilo, con harta Newen para enfrentar ese segundo juicio. Confien que la justicia va a hacer su trabajo, también si saben que el juicio tiene un fuerte componente politico. Solo esperan la verdad.

Por la mañana se ha vuelto a presentar los cargos en contra los Lonk os y la discusión sobre los testigos (como el nuevo testigo que quiere presentar la fiscalia). Por ahora, no sabemos mas.

No se pidio la orden de detencion para los Lonkos (siguen libres pero deben presentarse diaramente al juicio hasta que termine). La Patricia queda recluida, transferida en la carcel de Angol, por asunto del juicio en esa ciudad.

La Fiscalía del Ministerio Público, Juan Agustín Figueroa y los representantes de la Intendencia Regional (en donde se ve la presencia del Estado en este juico que no accepto la demanda de los Lonkos hacia algunas semanas de dejar su participacion) empezaron el debate por la mañana, sosteniendo el cargo de delito terrorista en las personnas processadas por los incendios occuridos (objeto del juicio). Por parte de la Defensoria integrada por los abogados de la Defensoría Penal Pública, Sandra Jelves, Carmen Gloria Ormeño, Myriam Reyes, (José Martínez no presente hoy), además de los abogados particulares Jaime Madariaga, (Rodrigo Lillo no presente hoy) y Pablo Ortega, se solicitó la absolución de los acusados. Por la Defensoria, no hay pruebas suficientes que comprueben la participación de los acusados en los delitos que se les imputan. Será informado si ocurrió algo mas por el fin de la tarde (los Lonkos entraron al tribunal a la 9h30, salieron a la 13h00 - entraron de nuevo a la 15h00 - se supone terminar a la 18h00).

Desde Angol, Territorio Mapuche, del Gulumapu, parte del Wallmapu

Gabriela Calfucoy, Agrupación Konapeuman

Blaise Pantel, collaborador al PDI del IEI


Nota aparte: Informamos también que el dirigente Jose Nain, del conflicto del Fundo Alaska, el que fue sentenciado a 5 años y 1 dia, fue tomado preso ayer, el lunes 8 de septiembre del 2003, a medio dia. No hay mas antecedentes. En la prensa tampoco se sabe mas.