Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 

Al interior de céntrica Catedral de Temuko

 
Lonkos inician huelga de hambre
 
Por Kolectivo Lientur / 07 de octubre de 2003
 
Una huelga de hambre de caracter indefinida acaban de iniciar los reconocidos lonkos mapuches de Traiguén, Pascual Pichún y Aniceto Norín, ambos condenados a 5 años y un día de cárcel por el delito de "amenazas terroristas" en contra del ex ministro, Juan Agustín Figueroa. Ambas autoridades tradicionales, acompañados de familiares y dirigentes de todo el espectro político del movimiento mapuche, hicieron ingreso la tarde de hoy martes a la Catedral de Temuko para iniciar esta acción de protesta por lo que ambos consideran una "persecución política" del gobierno y los tribunales de justicia en su contra.
 
La jornada
 
A eso de las 15:30 horas, ambos dirigentes lideraron la ocupación del céntrico recinto religioso, produciéndose momentos de tensión tras la llegada al lugar de un contingente no menor de efectivos de Carabineros. Sin embargo, la mediación de un representante del Obispado de Temuko hizo posible no se concretará una acción de desalojo. Ante la ferrea voluntad de los dirigentes de no abandonar el lugar, la iglesia optó por permitir la ocupación de un recinto anexo al templo para ser utilizado por los huelguistas.
 

"El Obispo Manuel Camilo se encuentra de viaje en la Capital y me ha pedido solicitarles que se trasladen hasta el sector de al lado para no interrumpir las actividades de los fieles", les señaló el mediador, ante lo cual los dirigentes no manifestaron mayores reparos, desocupando la plana principal del templo e instalando sus lienzos y enseres personales en un sector aledaño, de fácil acceso para la prensa y de libre tránsito para el medio centenar de miembros de organizaciones mapuches y estudiantes que llegaron a solidarizar con ellos.
 
Juan Pichún, hijo mayor del Lonko de Temulemu, manifesto al K-Lientur que los objetivos principales de la manifestación eran exigir al gobierno retirar las querellas que aun mantiene en contra de ambos dirigentes, presionar por la absolución de los dirigentes en un hipotètico segundo juecio oral y sensibilizar a la ciudadanía local de la injusticia que se comete con el pueblo mapuche.
 
"Los lonkos que hoy están siendo enjuiciados por el Estado y sus tribunales son sólo una de las caras más visibles de un problema que nos aqueja a todos, como comunidades, como pueblo. Hoy el estado atropella nuestros derechos, nos encarcela por luchar y usa a los tribunales como herramientas de represión y hostigamiento. Eso queremos denunciar hoy, eso queremos decir ante la ciudadanía de Temuko y del mundo entero", señaló.
 
Solidaridad total
 
Diversos referentes mapuches son los que acompañan a los dirigentes hoy en huelga, desde el Consejo de Todas las Tierras, la Coordinadora Mapuche de Collipulli, Ad-Mapu, Tren-Tren, Asociaciones Comunales e incluso dirigentes provenientes desde las distintas Identidades Territoriales de nuestro pueblo. Aukan Huilkaman, uno de los dirigentes que participa de la movilización en la Catedral, manifestó a nombre de todas las organizaciones presentes el total compromiso del movimiento mapuche con las demandas de justicia de ambos dirigentes.
 
"El caso de los hermanos Pascual y Aniceto lo consideramos emblemático, debido a que deja de manifiesto como los poderes del Estado, como los intereses de los empresarios se unen para enjuiciar y condenar a dos luchadores de nuestro pueblo. Nosotros señalamos hoy que existe una escalada represiva desde el Estado y que debe ser denunciada con fuerza. La situación de los lonkos es producto de esta escalada de represión y nosotros tenemos el deber de solidarizar con ellos. Por eso los hemos acompañado en esta acción y los estaremos acompañando hasta que no se resuelva su situación", indicó.
 
Una opinión similar manifestó el lonko de la Comunidad Choin Lafkenche, Luis Ancalaf, hermano del werken mapuche Víctor Ancalaf, recluido desde hace más de 10 meses en la cárcel de Concepción acusado de "atentados terroristas" en la zona del Alto Bio-Bio. "Nuestra presencia aquí obedece a una responsabilidad que tenemos como mapuche. Hoy se trata de los lonkos de Traiguén, pero bien podría tratarse del Víctor o de cualquiera de los otros treinta y tantos presos políticos detenidos por la justicia. No importa, la solidaridad debe estar siempre presente y por ello acompañamos hoy el inicio de esta huelga de hambre".
 
Recurso de nulidad
 
Mientras tanto y en el ámbito judicial, el abogado Jaime Madariaga presentó dos recursos de nulidad en favor de los lonkos de Traiguén. Madariaga explicó que en la condena de su defendido Aniceto Norín existen una serie de errores, como que “el tribunal se equivocó al determinar la pena asignada al delito porque no puede exceder bajo ninguna circunstancia de tres años”. Por su parte, el defensor regional Claudio Pavlic coincidió con las palabras del abogado defensor, de que existen irregularidades o formas no correctas en las resoluciones, por lo que también recurrieron al recurso de nulidad en favor de su defendido, Pascual Pichún.
 
Pavlic solicitó la nulidad del juicio en lo que “se refiere a la sentencia condenatoria, es decir con exclusión de aquellas partes de la acusación que no formaron parte de los fundamentos de la condena”, como es el tema de las imputaciones de incendio terrorista.