Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Centro Kimun Amuy

Departamento de Derechos Humanos

Estimados Hermanos,

Los últimos acontecimientos han dejado como mensaje que hay que cerrar filas y prepararse, ya no solo para luchar por nuestras tierras y derechos, sino que hay que articular nuestra propia auto-defenza y arrimar a nuestro corral a los hermanos no-mapuches, ya que son una fuerza de apoyo que debemos aprovechar en toda  su magnitud. Sino, desde el Centro Kimun Amuy que hemos puesto en funcionamiento en Cañete junto a otros peñis y profesionales independientes del sistema,  estamos tratando de aportar nuestro grano de arena a esta lucha lafkenche, que por momentos parece tan agobiante y sin fin. Pero hay que seguir y sobre todo  organizarse cada día mejor, utilizando estas tecnologías de comunicación.

Bueno, el pequeño equipo de Derechos humanos que tenemos sigue recolectando  información, porque hay que prepararse también para sostener las querellas. Luego del primer informe cronológico de los hechos que di, de ese fatídico día martes  15 de mayo, quiero entregarles un texto que reúne aspectos relevantes de todo este asunto.

Los peñis heridos:

Este relato es sin protocolos y tiene el único fin que ustedes aprecien y saquen la substancia que puede en el medio internacional ayudar a comprender mejor lo que  se vive y las condiciones de urgencia en las que hay que actuar, de manera que se arme una buena campaña de solidaridad internacional. Quiero entonces comenzar  este relato desde el momento en que los hechos se concentran en el Policlínico de Tirúa.

Eran las 13hrs15, cuando la camioneta Nissan blanca patente TA-5599 con cuatro policías a bordo y las armas a la mano, irrumpe en la entrada principal del  policlínico. Aquí hay un momento dramático que pudo terminar en una nueva balacera con consecuencias aun mayores. Lo que a mi juicio es deplorable, es que los  cuatro policías se toman prácticamente el Policlínico, sin que nadie del personal de Salud presente se atrevió a encararlos, por su conducta agresiva y amenazante.

Dos de los policías, armas a la mano custodiaban la puerta de entrada y los dos otros circulaban al interior de las salas del policlínico, igualmente con las armas en ristre. Luego, 13hrs30, la Nissan blanca conducida por uno de los policías se retira del lugar, mientras los otros tres policías se quedan en el interior del local asistencial.

Acto seguido, la lenta espera de mas de una hora y media para que lleguen dos ambulancias desde el hospital de Cañete, los que cargan los cuatro heridos y parten rumbo a Concepción, donde ingresaran horas mas tarde. Según el parte médico que obra en nuestro poder y que es firmado por el Dr. Jorge Dario Beltran Quezada, director subrogante del Hospital de Cañete, los peñis ingresaron a las 15hrs y presentaban el siguiente cuadro clínico:
 
 

Juan Bautista Llempi Marihuen, 39 años de edad.
Diagnostico: Herida transfixiante muslo izquierdo
Fractura fémur izquierdo por herida arma de fuego
Shock hipovolémico tratado
Observación fractura de pelvis
Estado: Grave
Derivado a Hospital Regional de Concepción
Riesgo vital
Abel Marihuen Huenupil, 18 años de edad
Diagnostico: Fractura fémur derecho por herida arma de fuego
Estado: Estable dentro de gravedad
Derivado a Hospital Regional de Concepción

Domingo Marihuen Marin, de 37 años de edad
Diagnostico: Herida transfixiante por arma de fuego en glúteo izquierdo
Estado: Estable dentro de gravedad
Consciente
Derivado a Hospital Clínico Regional de Concepción

Hernán Albornoz Carilao, de 27 años de edad
Diagnostico: Herida transfixiante glúteo izquierdo
Estado: Estable
Derivado a Hospital Clínico Regional de Concepción.


El parte médico concluye con la fecha, Cañete 15 de mayo de 2001, 16:10horas

OTROS DETALLES:

Otro detalle que hemos recogido, es la falta total de humanidad frente a los hechos por parte de la Empresa Forestal Arauco, la que fue contactada por personal de  salud para que facilite un helicóptero con base en Curanilahue, de manera que se gane un precioso tiempo que podía hacer llegar mas prontamente los heridos al  hospital.

Esta empresa negó rotundamente facilitar su helicóptero, sin ni siquiera entregar una respuesta valedera. Bueno, luego de temer lo más trágico con el hermano Juan Bautista Llempi, este a soportado bien las dos operaciones a las que ha sido sometido, permanece actualmente en el Hospital regional de Concepción. Por su parte, Abel Marihuen Huenupil, sigue también internado en Concepción, en el Hospital Traumatológico, ya tienen una operación en su pierna. En cambio, el peñi Hernán Albornoz, fue trasladado de Concepción al hospital de Cañete, donde permanece en observación, los médicos estudian la posibilidad de operarlo para extraerle una bala que tienen en su pierna. Por ultimo, el peñi Domingo Marihuen Marin de la comunidad de Comillahue, fue dado de alta y se encuentra actualmente en su domicilio. Claro que la odisea que le correspondió vivir es digna de las más flagrantes discriminaciones.

Los hechos comenzaron el día miércoles 23 a horas del medio día, fue dado de alta por el doctor Parra, una ambulancia fue encargada de llevarlo a su domicilio en  Comillahue. Todo parecía que se terminaría bien hasta que llegaron al hospital de Cañete, aquí él medico de turno, negó la autorización a la ambulancia para que siga  su ruta, acto seguido los funcionarios de salud fueron a embarcarlo a un bus del recorrido Jota Ewert, que salía a las cuatro de la tarde para Tirúa, sin darles la más  mínima explicación y viéndolo en el estado en que se encontraba, prácticamente no podía caminar, ni afirmar su pierna herida. Aquí lo recuperamos y lo trasladamos  a casa del abogado Egon Matus de Cañete. Este se queja ante el director regional CONADI, Ruben Quilapi, quien a su vez se queja ante el director de salud de  Arauco, Doctor Monsalve. Monsalve. Este determinó que una ambulancia del policlínico de Tirúa lo trasladara a su domicilio la comunidad de Comillahue. Serian las  10 de la noche cuando al fin logramos llegar a su domicilio donde lo esperaban sus familiares y peñis de la comunidad, actualmente efectúa curaciones día por medio,  sabiendo que su total restablecimiento durara un año mas o menos.

Las querellas: por el momento hay dos, una interpuesta por los familiares de los afectados y la otra por el peñi Domingo Marihuen, a esta última se han unido una 10  comunidades de las otras comunas, Los Alamos, Contulmo, Cañete y Lebu.

Los abogados, Pablo Ortega, Sergio Fuenzalida, Roberto Celedon y Hugo Gutierres del CODEPU, recomiendan que se presenten el máximo de querellas, siguiendo un poco el mismo procedimiento que contra el capitán general. Por su parte, los detectives de Lebu se querellaron el martes 22 contra los que resulten responsables de su pretendida agresión que fueron, según ellos, víctimas por una horda de mapuches.

La solidaridad Internacional:

Peñis, hemos recibido harta correspondencia y se nos pide una carta tipo para una campaña internacional más amplia, los amigos de Nizcor-España ya tienen una campaña en marcha y direcciones donde enviar las cartas, fax, e-mail u otros. Desde aquí le recomendaría que hagan envíos a las autoridades regionales y al servicio de investigaciones de Lebu.

La carta tipo:

Señor...............................................

Fecha...............................................

Somos ciudadanos.............................................defensores de los derechos humanos y de los pueblos indígenas del mundo y en estos días hemos sido informados del violento ataque que fueron objeto las comunidades de Comillahue y Tranicura, del sector su de la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, en la VIII región de Chile, acto perpetrado por un importante contingente de policías del Servicio de Investigaciones de Lebu y que dejó como saldo a cuatro mapuches heridos a bala, uno de entre ellos, Juan Bautista Llempi, en peligro de muerte.

Señor...........................................los antecedentes que disponemos en nuestro poder, nos señalan que se disparo por la espalda a mapuches indefensos, mientras trataban de escapar del centro del pueblo de Tirúa, lugar en el que se produjeron los hechos provocados por los funcionarios de investigaciones. Ante esto, no podemos que manifestar nuestro más profundo repudio a actos de esta naturaleza, ya que violan los derechos elementales del ser humano y violentan la paz ciudadana de todo el pueblo mapuche.

Señor..........................por este intermedio, exigimos un esclarecimiento total de estos acontecimientos que señalamos y pedimos un castigo ejemplar para esos policías irresponsables que se creen aun en periodo dictatorial.

Finalmente, queremos señalarle respetado señor.........................que nos mantendremos atento a la evolución de los hechos, guardándonos el derecho de informar y recurrir a instancias internacionales de defensa de los derechos humanos, ante un caso sí provocador que este.

Sin otro particular, reciba respetado señor......................... nuestros distinguidos saludos.

Firma...............................................

Donde despachar:

Intendencia VIIIRegión
Jaime Tohá
Calle AníbalPinto 442
Concepción,Chile.
E-mail: intbiobio@interior.cl
Fax: 56/41-23.02.47.

GobernaciónProvincial de Arauco
Rene Tito Rojas
Calle AndrésBello 215
Lebu, VIIIRegión – Chile.
Fax:56/41-41.51.22.

Servicio de Investigaciones de Lebu
Dectives: LuisReyes, Jaime Monsalve, Mauro Mercado y Luis Saez
Calle Freire 615
Lebu - VIIIRegión - Chile
Fono/Fax: 56/41-51.11.17.

Soledad Alvear
Ministra de relaciones exteriores
e-mail:mingab2@minrel.cl

Atte y Peukallal peñis,

Centro Kimun Amuy, Departamento de Derechos Humanos
Luis Llanquilef Rerequeo - Coordinador-
Calle Esmeralda 080 -of-5
Fono: 56-41 / 61.32.52.
E-mail: corpkimun@yahoo.com - rerequeo@yahoo.com