Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
GRAN ENCUENTRO TERRITORIAL ARAUCO-INTERLOCALIDADES

por Konacura

17 de Diciembre de 2003

Se realizara el días Sábado 20 y Domingo 21 de diciembre del 2003, en el Internado la Granja ubicada a un kilómetro al norte de la ciudad de Cañete, VIII Región, Provincia de Arauco, en la cual se reunirán las distintas organizaciones Mapuche Labquenche, donde se expondrán temas de importancia para los participantes, se dará a conocer los problemas reales que aquejan a nuestros pueblo Mapuche labquenche, como el derecho de ingresar al labquen, y difundir como el estado chileno y Los grandes Empresario (Empresas Forestales) afecta a nuestra Gente, Tierra y Mar.

Comienza a las 08:00 de la mañana del día sábado y finaliza el día domingo a las 16:00 Hrs. de la tarde donde habrá una plenaria final.

De este encuentro territorial con las organizaciones se realizara un Truwun final, para el mes de Enero los días 19-20-21 del 2004, en el cual se expondrán los resultado finales de todos los encuentro que se realizaron(an) durante Diciembre 2003 y Enero 2004.

En este encuentro se expondrá 5 temas a discutir, que son los siguientes:

1.Espiritualidad Labquenche: Tierra – Territorio.

2.Derecho Mapuche Labquenche al Labquenmapu.

3.Organización y Participación Labquenche ¿Cómo pensamos la Organización?.

4.¿Cómo pensamos los Labquenche la Salud y la Educación?.

5.Contingencia y Futuro.

Los cuales se podrán discutir, plantear y analizary de ello se redactara un informe final de las conclusiones de las comisiones o mesa de trabajo.

Uno de los temas importante es poder tomar conciencia de lo que nos afecta como pueblo y llegar a reconstruir nuestro labquen mapu, y continuar nuestra defensa por nuestros espacios territoriales

¿Él porque de este encuentro?

Hay un hecho importante de discutir el Borde Costero, donde habitan la mayoría de las comunidades o Asociaciones mapuche labquenche y su subsistencia son los productos que le entrega el labquen, ahora le están negando la entrada a nuestros peñi, por una desfavorable ley de pesca, donde estipula que solo ingresaran los sindicatos de pescadores, lo cual es un error, porque nuestros peñi han vivido, respetado y subsistido de ello por década.

Como nuestro pueblo puede vivir tranquilo dentro de estos márgenes que nos imponen, ahora nuestro futuro depende de nuestra lucha, y replanteamiento de nuestra propia forma de vida, y ver las cosas que nos afectan, poder llevar esta causa a un futuro mejor para nuestras futuras generaciones” nos dice Jovita Atilao una de las Integrante del movimiento MIL.

Con todo los hechos ocurrido, desde la muerte de nuestro peñi Martir Alex Lemun, sé a venido haciendo una ardua tarea, para conocer las verdaderas intenciones del estado chileno en conjunto con los grandes Empresarios. Unos de los caso mas emblemático fue la represa ralco, construida por la empresa Endesa España, donde el estado tubo una participación continúa para que la familias Pehuenche permutaran sus tierra, donde vemos que los intereses económicos son mayores a de la deuda Histórica con nuestro pueblo, nos siguen Usurpando nuestro territorio con leyes que ello mismo fabrican, donde sobrepasan la Ley indígena que ellos legislaron, sin poner lo que realmente se discutió en el año 1990, entonces nos queda por hacernos una pregunta ¿dónde queda nuestro pueblo Mapuche?. Podemos decir que nuestro futuro esta limitado si nosotros no luchamos por lo nuestro, y proponemos como enfrentar estos atropellos en conjunto, como lo hacían nuestros antepasados. Para ello se realiza este encuentro, nos explica la coordinadora de comunicaciones Jovita antilao.

_____________________________________________________________

Adjunto Invitacion

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Peñi/Lamuen: ______________________________________________

asociación o comunidad:____________________________________________

El día sábado 20 desde las 8:00 Hrs y domingo 21 de diciembre de 2003 invitamos a usted y organización a participar de un gran trawun del espacio territorial denominado Arauco – Interlocalidades de Huentelolén que reunirá a las organizaciones mapuches labquenche de las Comunas de Arauco, Lebu, Los Alamos y Cañete para abordar la problemática del Labquen Mapu (Tierra y Mar), se adjunta tríptico. Esta importante reunión se efectuará en el Internado la Granja ubicada a un kilómetro al norte de la ciudad de Cañete.

Se garantiza el traslado, hospedaje y alimentación para los asistentes, por lo cual los cupos son limitados para las organizaciones, previa confirmación el día jueves o a más tardar el viernes en la mañana al 09 075 79 15 (Jovita Antilao) para coordinar locomoción correspondiente. Es de esperar contar con vuestra participación.

Cañete , diciembre de 2003.

MIGUEL LIGUEMPI

Consejero Conadi VIII región IDENTIDAD TERRITORIAL LABQUENCHE