Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Justicia militar detiene a Pedro Cayuqueo
URGENTE: DETIENEN A PERIODISTA MAPUCHE

10/SEPTIEMBRE. Informaciones provenientes desde la zona sur dieron cuenta de la detención en la ciudad de Collipulli del ex dirigente universitario mapuche y actual periodista, Pedro Cayuqueo Millaqueo. Según trascendió el dirigente habría sido arrestado por personal de civil la tarde de ayer en el términal de buses de la ciudad de Collipulli, en momentos en que se dirigía rumbo a la ciudad de Angol para solidarizar con los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin y cubrir periodísticamente el juicio oral que se desarrolla en contra de ambos líderes del movimiento mapuche.

Cayuqueo, quién actualmente se desempeña como director del sitio web de Informaciones Mapuche Kolectivo Lientur, habría sido detenido tras un control de identidad y trasladado a la Fiscalía Militar de Temuco, debido a la existencia de una orden de detención pendiente en su contra por "maltrato de obra" a Carabineros en servicio. Los hechos investigados por la justicia castrense dirían relación con su participación en diversas movilizaciones estudiantiles ocurridas en la zona sur y que involucraron en algunos casos violentos operativos y allanamientos de la policia uniformada en contra de recintos estudiantiles autónomos.

Hasta el cierre de este despacho, Cayuqueo permanecía prestando declaraciones en dependencias de la Fiscalía Militar de Temuco, no descartándose su traslado posterior a la cárcel de Temuco debido a la existencia de otras investigaciones judiciales en su contra, entre las cuales se encuentra una condena sin notificar del ministro en visita Archivaldo Loyola recientemente ratificada por la Corte Suprema de Justicia de Santiago respecto de ocupaciones de fundos de Forestal Mininco en la zona de Traigúen ocurridas hace un par de años.

Se hace un llamado a las distintas agencias informativas y redes de contrainformación a reproducir/difundir esta información y exigir la libertad inmediata de este comunicador mapuche.

http://www.chile.indymedia.org/news/2003/09/5752.php