Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Ordenan restituir el campo de Paso Coihue a los Quintriqueo

11 de junio de 2003

El 3 de junio de 2003 puede marcar un hito en la historia reciente del pueblo mapuche de Puel Mapu: la Justicia de Neuquén ordenó que se restituya a la comunidad Quintriqueo el campo de Paso Coihue de donde había sido desalojado uno de sus integrantes, el pasado 15 de mayo. Además, estableció la medida de no innovar mientras se extienda el nuevo juicio que iniciaron los abogados patrocinantes.

La feliz noticia -que trascendió hoy- provocará alborozo en aquellos sectores que trabajan por el reconocimiento de la diversidad cultural. No está de más recordar que el pasado 25 de mayo, un grupo de 40 personas –mapuche y no mapuche- de Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes, habían acompañado a los Quintriqueo en la recuperación pacífica del campo en litigio.

Desde entonces, los mapuche que permanecieron en el lugar recogieron la solidaridad de numerosas organizaciones y comunidades, a la vez que se vieron forzados a convivir con efectivos de la Polícia de Neuquén y cuidadores apostados por la parte demandante. Espontánea y simultáneamente, experimentaron un proceso de fortalecimiento de la identidad orginaria que maduró al mismo tiempo que el conflicto.

Darío Rodríguez Duch, uno de los abogados del flamente lof, advirtió que la decisión de la Justicia contiene un par de elementos que pueden ser muy importantes de cara al futuro del pueblo mapuche, generalmente mal parado ante los estrados winka. Es que el juez Juan Manuel Farías, de Junín de los Andes, estableció que "atento las razones y el derecho invocado, normas de rango contitucional traídas, y a fin de evitar perjuicios inminentes a los pobladores del paraje Paso Coihue (...) dispónese con carácter de MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA, la RESTITUCIÓN DE LA SITUACIÓN FÁCTICA DEL LUGAR a la existente con anterioridad al 15 de mayo de 2003, suspendiéndose la orden de desalojo dispuesta en autos ‘Newbery c/ Quintriqueo s/ Desalojo’ hasta tanto exista resolución en las presentes actuaciones".

Además, el magistrado dispuso que el mismo juez de Paz que diligenció el desalojo que sufriera Fernando Quintriqueo, deberá en las próximas horas "hacer entrega de la tenencia del predio a los pobladores de la Comunidad Quintriqueo, labrándose acta de todo lo actuado". Párrafos más abajo, la decisión del juez sostiene que "atento tratarse de actores reconocidos constitucionalmente, exímese de prestar caución", es decir, fianza.
En definitiva, todo un triunfo para los mapuche, ya que la Justicia de Neuquén aceptó todas las presentaciones realizadas en el curso de la semana pasada, inclusive la elevación de la recusación a la jueza Galván, quien había ordenado el desalojo del espacio territorial que pertenece a los Quintriqueo desde –al menos- mediados del siglo XIX, en beneficio de un supuesto heredero de los Newbery.

Hoy mismo, José Quintriqueo, el flamente werken de la comunidad, tenía previsto llevar a la Polícia de Neuquén, con asiento en Villa La Angostura, una copia de las decisiones adoptadas por el juez de Junín de los Andes. Se prevé que sobre fines de esta semana o a comienzos de la que viene, el juez de Paz concretará formalmente la restitución, momento al que los Quintriqueo planean acompañar con su presencia, a la vez que aguardan la compañía de todos los mapuche y no mapuche que aportaron al logro de esta pequeña victoria, de consecuencias nada desdeñables. Para ellos y para todo el pueblo mapuche, que no es poco.

A.M.


Original article is at http://argentina.indymedia.org/news/2003/06/114702.php