Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
En conversación exclusiva con el periodista Carlos Martínez de Radio Bio Bio-Temuco, el dirigente mapuche solidarizó con los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin enjuiciados por "terrorismo" en la ciudad de Angol y desmintió que el movimiento mapuche este desarticulado, tal como aseguraron en las últimas semanas autoridades de la IX región.

Burlan sistema de seguridad de Cárcel El Manzano

Indymedia Chile - 3 de abril de 2003



CONCEPCION: Duras críticas contra el sistema judicial chileno y las actuaciones del gobierno frente al conflicto mapuche formuló, desde la cárcel El Manzano de Concepción donde permanece recluido acusado de atentados terroristas, el dirigente mapuche y ex vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf Llaupe, en una entrevista exclusiva transmitida la mañana de hoy en directo por radio Bio-Bio de Chile.

En conversación con el periodista Carlos Martínez de Radio Bio Bio-Temuco, el dirigente mapuche solidarizó con los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin enjuiciados por "terrorismo" en la ciudad de Angol y desmintió que el movimiento mapuche este desarticulado, tal como aseguraron en las últimas semanas autoridades de la IX región. Además, comunicó el inicio de una huelga de hambre en señal de protesta por su prolongado procesamiento y como señal de apoyo a los demás presos políticos mapuche recluidos en la zona sur del país.

Cabe destacar que tras la entrevista y una vez alertadas del hecho las autoridades del recinto penal, el dirigente mapuche fue trasladado por personal especial de Gendarmería a una celda de castigo, en donde permanecerá por al menos 25 días como medida disciplinaria. Además, autoridades del recinto carcelario informaron de la pronta realización de un sumario interno para determinar responsabilidades en las fallas de seguridad que posibilitaron la comunicación de Ancalaf con el exterior.

El penal de El Manzano, que tiene características de Cárcel de Alta Seguridad, alberga en su interior a una población penal cercana a los 3.000 internos. De ellos, 4 corresponden a prisioneros políticos chilenos que arrastran condenas desde fines de la dictadura, más José Huenchunao Mariñan, dirigente mapuche de Arauco y procesado por "asociación ilícita" por la justicia chilena. Al momento de realizarse la entrevista, cerca de 1.200 internos mantenían en El Manzano una huelga de hambre en protesta por el duro régimen interno a que son sometidos y por las infrahumanas condiciones en que viven al interior de sus nueve pabellones.

Transcripción de parte de la entrevista:

RBB: Víctor, buenos días. Quisiéramos comenzar esta entrevista conociendo su opinión respecto del juicio oral que se desarrolla por estos días en Angol.

Buenos días a todos los auditores de radio Bio-Bio. En primer lugar quisiera mencionar que no se trata de un juicio a los lonkos Pichún y Norin solamente. Acá se está realizando un juicio a todo el pueblo mapuche, contra todas las comunidades en conflicto, ya que es todo nuestro pueblo quién lucha hoy por sus derechos territoriales y políticos. Yo lamento la situación por la que atraviesan los hermanos y desde la cárcel El Manzano les envió un fuerte abrazo y mucho newen para que puedan enfrentar esta injusticia que se comete contra ellos por parte de los racistas fiscales del Ministerio Público y las autoridades políticas que se han sumado a esta farsa de juicio. Ellos son los responsables de toda esta situación que afecta hoy a los lonkos de Traiguén.

RBB: ¿Considera usted que con el juicio a los lonkos mapuche y otras personas vinculadas a la Coordinadora Arauco-Malleco se ha desarticulado el movimiento mapuche?.

No, por supuesto que no. El movimiento mapuche es mucho más que una organización. La Coordinadora es sólo una de las expresiones de este movimiento, existen otras orgánicas y comunidades mapuches que siguen trabajando y que mantienen viva la lucha de nuestro pueblo, en distintos ámbitos. Yo creo que al contrario, el encarcelamiento de los lonkos y el juicio político a que hoy están siendo sometidos en Angol ha logrado unir mucho más a nuestro pueblo y al movimiento mapuche bajo una sola bandera, la bandera de exigir justicia para ellos y para nuestras aspiraciones de territorio frente al gobierno supuestamente socialista de Ricardo Lagos. Esto nos ha unido mucho más, eso creo yo.

RBB: Víctor, que opinión le merece la participación de testigos secretos en el juicio.

Bueno, si esta gente esta tan clara de lo que están diciendo por qué entonces no dan la cara, al igual como lo hemos hecho todos nosotros, los dirigentes que nos encontramos recluidos en las cárceles chilenas en este momento. Si ellos saben algo, que lo declaren sin esconderse tras una capucha. Yo pienso que los testigos sin rostro son más bien parte de un show montado por los fiscales, en orden a hacer creer a los jueces y a la opinión pública de la existencia de un clima de terror y amenazas que no existe. Y es lamentable que la justicia haya aceptado su participación, un verdadero retroceso en materia de derechos humanos al interior del país.

RBB: Respecto de lo que menciona, hay también representantes de Amnistía Internacional presentes en el juicio y que están recabando antecedentes sobre la situación del pueblo mapuche. ¿Tienen ustedes confianza en esta acción?.

A mi me parece muy importante que haya venido desde Europa esta Comisión a cerciorarse de la situación de derechos humanos en nuestro territorio y creo que demuestra la preocupación que existe en el extranjero por nuestra lucha. Si me habría gustado que hubieran podido visitar las cárceles y conocer la dura realidad que enfrentamos los presos políticos, la existencia de celdas de castigo y el hacinamiento en que vive gran parte de la población penal. Haciendo una crítica constructiva, me habría gustado que hubieran visitado estos verdaderos cementerios humanos, donde cualquier política de rehabilitación o reinserción social no existe, pero al parecer no contaban con mucho tiempo para realizar su trabajo. Acá la situación es difícil no solo para los presos políticos, sino que también y principalmente para los presos comunes. Ellos mantienen una movilización hoy acá a dentro para denunciar esta situación, el hacinamiento, las golpizas, torturas, todo eso.

RBB: Víctor, usted se define como preso político mapuche…

Exactamente…

RBB: Por qué esa definición y no un preso común…

Bueno, porque las razones que me mantienen aquí encerrado son razones políticas. El tema que nosotros como dirigentes, como comunidades y organizaciones mapuche estamos tratando con el gobierno es un tema político. Nuestras acciones, movilizaciones tienen un trasfondo y una finalidad política, por tanto, asumimos esa condición de ser prisioneros perseguidos por las autoridades de gobierno debido a nuestras ideas y no simples delincuentes.

RBB: En ese sentido Víctor, ¿reconoce usted que los delitos que se les imputan caben dentro de la categoría de delitos políticos y por tanto posibles de sancionar con la Ley Antiterrorista?.

Mire, yo no conozco tanto la legislación, pero entiendo que la ley antiterrorista sanciona delitos terroristas y no necesariamente delitos políticos. Lo que nosotros hemos hecho no es terrorismo, todavía no ha muerto ningún agricultor, todavía no se ha puesto ninguna bomba en el paseo Ahumada, eso podría ser terrorismo. Por otro lado si han muerto mapuches, como el peñi Lemun cuyo crimen en manos de Carabineros aun sigue impune. Acá lo que existe son dirigentes mapuches perseguidos por sus ideas y a quienes se nos están aplicando leyes que no corresponden y que violan nuestros derechos humanos. Acá el principal terrorista es el Estado chileno, que usurpó por la fuerza nuestro territorio, masacrando a nuestra población y apropiándose de nuestras riquezas. También el gobierno de Lagos, que hoy lo vemos haciendo negocios y actuando como aliado de la principal maquinaria asesina del mundo como lo es EE.UU. Eso si es terrorismo, lo que hace el señor Bush y sus fuerzas militares masacrando con sus bombas y aviones a la población civil iraquí.

RBB: Víctor, en lo que respecta a su persona. ¿Tuvo conocimiento del allanamiento policial que afectó a su domicilio el pasado fin de semana?.

Si, tuve conocimiento pero eso ya no me extraña. Es la tónica en nuestra zona que se realicen allanamientos. Mi casa debe haber sido allanada unas 6 o 7 veces en los últimos dos años. Es la lógica del señor Lagos, de reprimir, de golpear a las comunidades para acabar con los conflictos y así evitar el problema de fondo. Esa es una situación que nuestra gente debe comprender, asumir que más allá de ciertos beneficios coyunturales, nuestro pueblo siempre ha sido perseguido por el Estado chileno y sus autoridades. Y ante ello solo nos queda resistir, organizarnos mejor y establecer alianzas con otros pueblos, con otros hermanos que sufren también las consecuencias de este tipo de políticas.

RBB: Sin embargo Víctor, hay una situación que no podemos desconocer y que dice relación que con las últimas detenciones policiales, incluido las autoridades tradicionales como los lonkos, las movilizaciones han disminuido notablemente. ¿Cómo pretenden ustedes reactivar estas movilizaciones?.

Mire, históricamente el pueblo mapuche ha sido un pueblo muy peleador, que independiente de los golpes que ha sufrido jamás se ha dejado pasar a llevar. Si hacemos historia podemos reconocer periodos de lucha intensa y también periodos de cierta tranquilidad. Yo creo que debido a los golpes represivos nuestra gente está pasando por una etapa natural de repliegue, de reorganización y descanso si queremos llamarle de alguna forma. Han sido casi cuatro años de lucha constante y eso tiene sus costos, produce un desgaste natural ya que el estado tiene todos los instrumentos y los recursos humanos y materiales para reprimirnos, los mismos sistemas de inteligencia que operan sobre nuestras comunidades, todo eso… Yo creo que se esta en una etapa de reorganización, donde nuestra gente se esta armando para volver a pelear nuevamente.

RBB: ¿Armando en qué sentido Víctor?...

Armando básicamente con nuevas formas de organización, con nuevas ideas y nuevas tácticas de lucha, tanto pacíficas como aquellas que nos permitan defendernos de la provocación de las fuerzas policiales y grupos paramilitares. Se debe entender que el derecho a rebelarse es un derecho legítimo y los mapuches no podemos negarnos a utilizarlo cuando sea necesario.

RBB: Queremos explicar a nuestros auditores que estamos en comunicación en directo con el Modulo 9 de la cárcel El Manzano de Concepción, donde está recluido desde hace 6 meses el dirigente mapuche Víctor Ancalaf, que está siendo procesado por un ministro en visita de la capital de la región del Bio-Bio.

RBB: Víctor, las comunidades a su juicio están en una especie de etapa de descanso o reorganización. ¿Cuándo cree que se puedan reiniciar las movilizaciones según los antecedentes que usted posee?.

Yo no puedo responder a eso, desde la cárcel es muy poco el contacto que puedo tener con el resto de los dirigentes del movimiento mapuche, pero es una determinación que sin duda ellos van a tomar. El mensaje que yo les puedo enviar es solamente a que no bajen los brazos, a que sigan luchando por los derechos de nuestro pueblo para que el sacrificio de todos quienes hoy estamos tras las rejas no sea en vano. Nuestra lucha es legítima y no terrorismo como dice el gobierno, tampoco una lucha armada como lo plantea la prensa de derecha.

RBB: ¿Y estas armas que han aparecido en algunas comunidades Víctor?.

Bueno, en los campos del sur por supuesto que hay armas. Nuestra gente las usa regularmente para cazar o espantar a los ladrones de animales y eso es legítimo. Pero son armas sin mayor poder, que no se comparan con los arsenales de que disponen los agricultores y dueños de fundos al menos en La Araucanía. Si nuestra gente a veces por la desesperación o actuando en defensa de sus propias vidas a hecho uso de tales armas contra carabineros o grupos armados de guardias forestales, es una reacción natural creo yo. Para mi la preocupación no son las pocas y viejas escopetas que los peñi puedan o no tener, sino la campaña armamentista impulsada por los agricultores en nuestra zona al margen de la ley. Eso puede generar un escenario de lucha distinto a futuro.

RBB: Algunas palabras para finalizar…

Si, quisiera comunicar que a partir de mañana iniciare una huelga de hambre para exigir al magistrado que instruye mi causa una mayor prontitud en las diligencias. Aquí se me tiene encarcelado y sometido a proceso también por la Ley Antiterrorista y sin ninguna prueba concreta contra mi, solo rumores de testigos que ni siquiera me conocen personalmente. También para exigir mi traslado a la cárcel de Temuco, para estar más cerca de mi gente y de mi familia, y en solidaridad con los demás presos políticos y presos comunes que existen en el país y que exigen por estos días un mejoramiento en sus condiciones carcelarias que son francamente inhumanas.

RBB: Era la voz de Víctor Ancalaf, dirigente mapuche recluido en la cárcel El Manzano de Concepción, en comunicación exclusiva y para todo el pais con Bio-Bio, La Radio.