Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 

DECLARACION PUBLICA

AMPLIA PARTICIPACION EN MISION DE DERECHOS HUMANOS EN COMUNIDAD MAPUCHE TEMUCUICUI DE ERCILLA

Wallmapuche, Temuco 28 de septiembre 2006

 

Ante la amplia participación en la Misión de Derechos Humanos, por organismos de cobertura nacional e internacional, de organizaciones Mapuche, estudiantiles, del Alcalde de la Comuna de Ercilla y representante de la gobernación de la provincia del Malleco, efectuada el día martes 26 de septiembre de 2006, emitimos la siguiente declaración.

1.-       La conformación de una Misión de Derechos, surgió a raíz de la sistemática persecución que ha sido objeto la comunidad de Temucuicui, situación que se ha visto fuertemente agravadas con la presencia permanente de Carabineros que otorga protección policial al predio de Rene Urban. La comunidad ha denunciado que se han originados detenciones arbitrarias, allanamientos, torturas, amenazas, entre otras privaciones de libertades colectivas e individuales.

2.-       Destacamos la participación de Amnistía Internacional en la Misión de Derechos Humanos, organismo que tuvo la oportunidad de recibir los testimonios directos  de los habitantes de las comunidades Mapuche y que dan cuenta de las diversas vulneraciones a los Derechos Humanos.

3.-       Valoramos positivamente la participación del señor Geraldo Padilla Alcalde de la Comuna de Ercilla y el representante del gobernador de Malleco. El representante de la gobernación provincial comunico a la comunidad y a todos los participantes de la Misión de Derechos Humanos que el señor Gobernador Ruben Quilapi, tenía mucho interés en participar de las actividades de Temucuicui y conocer las vulneraciones de derechos humanos que allí suceden.

            La participación del Alcalde de Ercilla y el representante de la gobernación de Malleco en la Misión de Derechos Humanos, pone de relieve que la comunidad Temucuicui dirigido por su Lonko Juan Catrillanca tiene la capacidad de dialogo e interlocución con todas las autoridades de la provincia de Malleco. Situación que contradice absolutamente lo sucedido en días atrás con los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, la constructiva reunión le resta total validez a las declaraciones antojadizas y precipitadas del Partido Socialista en contra de Temucuicui y sus dirigentes.

4.-       El Consejo de Todas las Tierras, valora positivamente el compromiso de todos los organismos que participaron en Misión de Derechos Humanos,  considerando que tienen un interés sincero en conocer las diversas vulneraciones a los derechos que viven las comunidades Mapuche del país.

5.-       El Consejo de Todas las Tierras, lamenta la sistemática resistencia del Estado Chile, en cuanto a reconocer los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas del país, a pesar de esta situación la comunidad internacional avanza sustantivamente en un proceso de reconocimiento y protección a los derechos y libertades fundamentales mediante la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo, que esta siendo revisada por la Asamblea General Naciones Unidas, en donde el gobierno no ha tenido una posición de compromiso con los derechos universales de los Pueblos Indígenas.

 

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Enc. Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras