Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Hogar Universitario Mapuche

Desde Temuko, Territorio Mapuche, Viernes 5 de octubre de 2001

Los miembros del Hogar Universitario Mapuche de Temuko, ante la nula  voluntad política de las autoridades regionales de asumir con seriedad el  problema de financiamiento e inminente clausura que afecta a  2 hogares  estudiantiles mapuche de esta ciudad, comunicamos a la opinión pública  nacional lo siguiente:

Con fecha viernes 28 de septiembre, los estudiantes mapuche de Temuko  realizamos una ocupación temporal de las oficinas de la Subdirección  Nacional de CONADI para exigir a las autoridades regionales el  establecimiento de una "mesa de trabajo" en torno a la problemática que  nos afecta. Dicha movilización terminó de manera pacífica el mismo día,  toda vez que las autoridades de la Intendencia Regional, SEREMI de  Educación, SEREMI de Planificación y CONADI se comprometieron a reunirse  con nosotros el día miércoles de la presente semana para abordar de manera  "responsable" el problema.

Sin embargo y a pesar de la voluntad de conversar manifestada por todos  los dirigentes estudiantiles mapuche, quienes asistieron a las 11:00 de la  mañana del miércoles al edificio de la Intendencia Regional, la reunión  jamás pudo realizarse. Si bien las autoridades manifestaron ante los  medios de comunicación que la única razón que imposibilitó el diálogo fue  una "lamentable confusión" en torno al lugar designado por ellos para la  reunión, la verdad esconde otras cosas.

En primer lugar, a la cita que ellos asumían se realizaría en las  oficinas de la Subdirección Nacional de CONADI y no en la Intendencia  Regional- no asistieron la totalidad de las autoridades requeridas por  nosotros y en los casos en que si se presentaron, estos sólo eran  "autoridades subrogantes", es decir, funcionarios menores y sin ningún  poder de resolución en torno al conflicto que enfrentamos los estudiantes  mapuche en Temuko y que se reproduce dramáticamente en todo el territorio  nacional.

Hoy, los estudiantes nos vemos en la obligación de volver a movilizarnos  para llamar la atención respecto de la grave situación que nos aqueja y  que dice relación con el inminente cierre de dos Hogares Estudiantiles  Mapuche en Temuko y la ausencia de otros albergues de este tipo en otras  ciudades del país como Santiago y Valdivia.

En reiteradas oportunidades hemos planteado que la solución al tema de los  Hogares Estudiantiles pasa por la implementación de una política  presupuestaria que fije los montos anuales para mantencion e  implementación de los recintos hoy existentes y de construcción de nuevos  albergues en aquellas zonas del país donde la demanda estudiantil así lo  exija. Mientras las autoridades no entiendan este hecho y continúen  financiando nuestros Hogares con migajas de un sin fin de organismos  privados y con extraños e ilegales "recortes" a los presupuestos de  oscuros departamentos de la CONADI, el problema se mantendrá latente y los  estudiantes nos veremos en la obligación de movilizarnos para exigir que  se respeten nuestros derechos. ¿Por qué la Contraloría, el MIDEPLAN o  alguno de nuestros ágiles diputados regionales no exigen que se investigue  el origen de los fondos que desde el año 1994 venimos recibiendo cada uno  de los Hogares existentes en Temuko?. De seguro, se encontrarían con más  de alguna sorpresa.

Por el momento y con la ocupación indefinida que mantenemos hoy de las  oficinas de CONADI en Temuko, iniciamos nuevamente el camino de las  movilizaciones para sensibilizar a la opinión pública y hacer escuchar a  los oídos sordos de un gobierno mentiroso y populista. Ya no exigimos  conversar con las autoridades regionales, sino con las máximas autoridades  de cada cartera involucrada en el tema: Ministra de Educación, Ministra de Planificación y Ministerio de Hacienda. No esperamos, por cierto,  respuesta hoy a nuestras demandas. Pero será la capacidad de movilización  que logremos generar, la principal garantía de que lograremos nuestros  objetivos más temprano que tarde.

Para finalizar una última precisión. Los estudiantes hoy movilizados,  representantes de cuatro organizaciones estudiantiles mapuche de Temuko,  no estamos exigiendo respuestas inmediatas a nuestras demandas ni  utilizamos la movilización de nuestras bases como chantaje político.  Sabemos que la solución al problema que nos aqueja pasa por el diálogo con  las autoridades y no por la confrontación ciega, pero hasta ahora todas  nuestras peticiones de conversación no han sido escuchadas. ¿Alguien nos  podría explicar entonces, en el día aniversario de la Ley Indígena, de qué  política de "nuevo trato" y "puertas abiertas" se jactan hoy las  autoridades chilenas para con nuestro pueblo?.
 
 

NO AL CIERRE DE LOS HOGARES ESTUDIANTILES MAPUCHE
POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO

MARRICHIWEU  DIEZ VECES VENCEREMOS


HOGAR UNIVERSITARIO MAPUCHE