Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 

Encuentro de Estudiantes Secundarios Mapuche

1 y 2 de septiembre de 2001

Hogar Universitario Mapuche de Temuko


CONVOCATORIA

1. Presentación:

Los estudiantes mapuche nos hemos posesionado en la actualidad como un sector emergente dentro del amplio espectro político de organizaciones e instituciones mapuche que existen en el país. Esto no solo por la cantidad ascendente de jóvenes que ingresan a la educación formal, ya sea básica, media o superior, sino que también por la capacidad de organización y convocatoria demostrada en distintas coyunturas y que vislumbran un potencial aporte para la lucha de nuestro pueblo en tiempos futuros.

En este sentido destaca el rol que hemos jugado los universitarios mapuche de Temuko, quienes desde el año 1999 venimos impulsando un proceso de discusión al interior de distintos colectivos y agrupaciones estudiantiles para clarificar nuestras ideas, organizarnos como sector y constituirnos así en un verdadero aporte para el conjunto de nuestro pueblo. Para ello hemos realizado diferentes encuentros regionales y un Congreso de Estudiantes que en noviembre del año 2000 reunió en Temuko y después de 30 años a gran parte de las agrupaciones estudiantiles mapuche del país.

La convocatoria a este Encuentro de Estudiantes Secundarios Mapuche responde precisamente a los compromisos adquiridos por nosotros en dicho Congreso Nacional y que consistían en la realización, durante el presente año, de encuentros formativos con estudiantes mapuche de enseñanza media provenientes de distintos puntos de la región y del país. Es en ese marco y como continuidad del trabajo desarrollado el año pasado que nos encontramos organizando para el 1 y 2 de septiembre en la ciudad de Temuko este próximo encuentro estudiantil.

2. Objetivos del Encuentro:

Promover un espacio de conversación, debate y formación entre estudiantes mapuche universitarios y de enseñanza media.

Generar un plan de trabajo futuro orientado a la transmisión y adquisición de conocimientos entre los estudiantes, con el fin de fortalecernos como sector al interior de nuestro pueblo.

3. Temas a tratar durante el Encuentro:

Historia del Pueblo Mapuche

Cultura e Identidad

Conflicto Mapuche Actual

Movimiento Estudiantil

  4. Contacto:

A todas las agrupaciones o estudiantes en particular interesados de participar de este Encuentro, les pedimos comunicarse con nuestra Coordinadora General, Nadia Fuentes Quilaqueo, a la siguientes direcciones electronicas:
pichizomo@direccion.com
o
hogarmapuche@latinmail.com ,
Tambien pueden ubicar a Nadia al siguiente celular 09/ 4909665.
 

Les rogamos también que puedan enviar el número de personas que participarán por Liceos, esto para poder calcular los gastos de alimentación y estadía. Se ruega a los participantes traer sacos de dormir o frazadas.

El Encuentro se realizará en las dependencias del Hogar Universitario Mapuche de Temuko, ubicado en la calle Las Encinas Nº 01020 (a un costado del Campus Valentín Letelier de la Universidad de la Frontera, UFRO).
Fono: 327418 / E-mail: hogarmapuche@latinmail.com

Se despiden afectuosamente de todos ustedes,

COMISIÓN ORGANIZADORA