Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Hogar Universitario Mapuche de Temuko

Desde Temuko, Territorio Mapuche,Viernes 18 de mayo de 2001

El Hogar Universitario Mapuche de Temuko, ante los graves hechos de violencia registrados el día miércoles durante el desalojo de las oficinas de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

- El día miércoles 16 del presente mes, nuestra organización adhirió a la movilización convocada por el Comité por la Liberación de los Presos Políticos Mapuche y que consistió en la ocupación temporal de las oficinas en Temuko de la Subdirección Nacional de Conadi. Dicha movilización, en la que participaron más de cien estudiantes mapuches, se enmarcó en las acciones de repudió emprendidas por el Comité en rechazo a los graves incidentes ocurridos el día martes 15 en la comuna de Tirúa y en la cual resultaron baleados 4 militantes mapuche que hoy permanecen hospitalizados y en peligro de muerte.

- Durante el desarrollo de la ocupación del recinto público, aproximadamente a las 12:30 horas del día y aun cuando existía un acuerdo previo entre el Comité y las autoridades de Conadi para una entrega pacifica del recinto durante el transcurso de esa misma tarde, un gran número de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) irrumpió violentamente y procedió a desalojar a todos quienes nos encontrábamos participando de dicha ocupación. Como resultado de la acción policial, todos los manifestantes se vieron obligados a refugiarse al interior de las dependencias de nuestro Hogar y un miembro de nuestra organización fue detenido y brutalmente golpeado por efectivos policiales al interior de un bus institucional.

- No satisfechos con esta demostración de brutalidad policiaca, los efectivos fuertemente armados prosiguieron la persecución del resto de los manifestantes hacia el interior de nuestro Hogar, haciendo un uso indiscriminado de la fuerza y de implementos propios de la represión tales como bombas lacrimógenas, bombas de ruido y disparo de balines de goma sobre todos quienes allí nos encontrábamos. Como legítima y natural respuesta a este violento proceder, tanto los miembros de Comité como los integrantes del Hogar hicimos uso entonces de nuestro derecho a la defensa de nuestro Hogar y de la integridad física de todos quienes allí se encontraban presentes, repeliendo con fuerza el ataque policial y evitando por mas de tres horas sus evidentes intenciones de ejecutar un allanamiento.

 

- Debido a lña agresión anterior y ante los graves enfrentamientos que se estaban produciendo en los alrededores de nuestro Hogar, una multitudinaria marcha de estudiantes de las universidades de La Frontera y Católica de Temuco, se dirigió en forma espontanea hacia nuestras dependencias para solidarizar con la movilización y repudiar a la vez el violento y racista proceder de las fuerzas policiales chilenas en el tratamiento del denominado conflicto mapuche. Como consecuencia, dichos estudiantes fueron también brutalmente reprimidos a pocas cuadras de nuestro Hogar, al interior del Campus Valentin Letelier de la Universidad de la Frontera, las oficinas de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios fue ilegalmente allanada y una veintena de estudiantes resultaron detenidos y golpeados. De todos los detenidos, cinco dirigentes universitarios aun permanecen encarcelados y pasados a la Justicia Militar por el supuesto delito de "maltrato de obra a Carabineros en servicio".

Para nosotros como organización estudiantil mapuche no es nuevo ser víctimas del atropello de nuestros derechos por parte de las autoridades chilenas y sus perros policiales de presa. Por ello, reiteramos ante la opinión pública nuestro compromiso con la legitima lucha autonomista que hoy desarrolla y de diversas formas parte importante de nuestro pueblo, y en forma particular, reafirmamos nuestra solidaridad hacia todos aquellos peñi y lamgen que se encuentran privados de libertad en distintas cárceles de nuestro Territorio.
 

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!

¡QUE LA INJUSTICIA NO SE IMPONGA!

¡MARRICHIWEU - DIEZ VECES VENCEREMOS!

HOGAR UNIVERSITARIO MAPUCHE

E- mail: hogarmapuche@latinmail.com