Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 

SOLIDARIDAD CON LOS PEÑI Y LAS LAMGEN DE TRAIGUÉN

FURILOFCE WARIA MEW

CENTRO MAPUCHE BARILOCHE

Bariloche, 09 de marzo de 1999 
 
El Centro Mapuche Bariloche repudia la cruenta represión que setenta Carabineros de Chile desataron el Viernes pasado sobre los peñi y las lamgen de las comunidades de Pantano, Didaico, y Temulemu, ubicadas en cercanías de la localidad chilena de Traiguén, en Gulu Mapu (territorio mapuche del oeste). Las fuerzas de seguridad reprimieron duramente a nuestros hermanos y hermanas valiéndose de bombas de gases lacrimógenos y balas de goma, mientras los mapuche reclamaban que cese la explotación irracional que la Forestal Mininco está llevando a cabo en Tierras que ancestralmente pertenecen al pueblo Mapuche.

 
Así mismo, los Mapuches de Bariloche nos solidarizamos con el reclamo de nuestros peñi y lamgen, quienes han solicitado enérgicamente que la empresa en cuestión paralice la tala de los bosques de pinos, ya que dicha práctica altera drásticamente el equilibrio ecológico de la zona, perjudicando al resto de la flora, contaminado las aguas, dañando la calidad de los suelos y lesionando la salud de los animales. En consecuencia, la presencia de la Forestal Mininco en tierras mapuche, constituye el claro perjuicio a la vida económica de las comunidades y amenaza substancialmente la relación esencial que desde siempre, el pueblo Mapuche mantiene con el resto de los elementos que integran la naturaleza.

 
En consonancia con los conceptos vertidos por los Lonkos y Huerquén de las comunidades afectadas, planteamos que tanto la Argentina como en Chile, la solución a esta y otras problemáticas similares que se dan en todo nuestro territorio ancestral, pasa por el reconocimiento a los derechos territoriales Mapuches, que en la actualidad son vulnerados tanto por los Estados, como por empresas Multinacionales y latifundistas de los más diversos orígenes.

 
En ese sentido, apoyamos decididamente las movilizaciones de las comunidades "Guluce" involucradas en este conflicto, víctimas de las mismas prácticas que han atacado a nuestros hermanos "Puelce" de Pulmarí, Kaxipaiñ, Painemil, Paso de los Molles, Cañadón Grande y otras comunidades, en las provincias Argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

 
Por otra parte, le decimos a la opinión pública nacional e internacional, que el pueblo Mapuche resistió heroicamente durante 300 años las sucesivas invasiones que llegaron desde Europa y sus estados herederos, sin necesidad de valerse de ningún "Comandante" misterioso. Nos bastaron la sabiduría, la valentía y la convicción de nuestros "logkos", nuestros "Toki" y nuestros "Werken", quienes hoy - una vez más- se ponen al frente de nuestras comunidades para salir en defensa de nuestra cultura y de nuestros derechos. El resto corre por cuenta de la mente afiebrada de algún organismo de inteligencia y de los medios de comunicación que no quieren terminar de comprender la idiosincrasia mapuche.

 
Finalmente, El Centro Mapuche suma su voz a los peñi y lamgen afectados directamente por la usurpación y la violencia. Solicita entonces a las autoridades nacionales chilenas y a las regionales de la Araucanía, que se dejen de dilatar las soluciones valiéndose de estériles mesa de diálogo, y asuman de una vez por todas el compromiso de reparar la deuda histórica que la República de Chile - al igual que la Argentina - mantiene con el pueblo Mapuche.

 

Mariciwew!!!!!