Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Se lució organización de mujeres de Nueva Imperial

Impecable Desfile de Modas Contemporáneo Mapuche

La Organización para el Desarrollo Intercultural de la Mujer Campesina Fresia, el Sernam IX Región y la Municipalidad de Nueva Imperial realizaron un impecable desfile de modas contemporáneo mapuche. Teatro Municipal lleno.

  Este  viernes 05 de septiembre, se realizó en el Teatro Municipal de Nueva Imperial, la segunda versión del Desfile de Modas Contemporáneo Mapuche, organizado por la Organización para el Desarrollo Intercultural de la Mujer Campesina Odimuc Fresia, evento al que asistieron la directora regional de Sernam, Fresia Cea, el diputado Eugenio Tuma, representantes de la Fundación Avina y autoridades municipales.

  Sofía Panchillo, presidenta de la organización Fresia destacó el esfuerzo realizado por las integrantes de la agrupación y valoró el aporte cultural que esta iniciativa significa para la identidad de la comuna. "Agradezco a quienes nos han apoyado y les pido a todos quienes asistieron a que difundan el trabajo que aquí en Nueva Imperial se está haciendo".

  El evento se efectuó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha instaurada el año 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América, en Tiahuanacu, Bolivia.

Organización Fresia

  Odimuc Fresia, agrupación que presentará el desfile, es una organización constituida el día 16 de enero de 2001 y que actualmente cuenta con 21 socias, en su mayoría mapuche y campesinas de diversas edades, de distintos sectores rurales, pertenecientes a comunidades indígenas de Nueva Imperial.

  Su propósito es potenciar a la mujer campesina mapuche, mediante la valoración de sus roles y funciones sociales que desarrolla en el ámbito familiar, social y cultural, fomentando su participación a través de organizaciones que le permitan socializar en actividades culturales, educativas y productivas, que contribuyan al desarrollo personal de cada una de ellas.

  El evento concluyó cerca de las 20.00 horas con una muestra gastronómica mapuche en el Casino del Teatro Municipal.

Más Información:

Sofía Panchillo, de Organización "Fresia"

Celular: 09 9990820