Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

DECLARACIÓN PÚBLICA

AD Mapu
Movimiento "Waj Mapu Mapuche Dungun".
Comité de Derechos Humanos de la Nación Mapuche.
Familiares de detenidos desaparecidos

Santiago, lunes 29 de Enero de 2001. 

Somos la Nación Mapuche y nuestro waj mapu mapuche es un territorio ancestral irrenunciable, es sagrado, en el hemos vivido sostenidamente a través de miles de años en equilibrio y en armonía. La Tierra, nuestra madre Tierra, vegetación, pájaros, ríos, montañas y mar y todo vestigio de vida y el Cosmos, esto es el Ad Mapu, hasta que llego el español rompiendo con los estados de equilibrio y la vida, trayendo la ambición, la codicia y la muerte.

Miles de nuestros hermanos partieron al mundo de los espíritus, miles lloraron, miles se levantaron. Después de varios protocolos y parlamentos nace el Parlamento de Negrete de 1805, vigente hasta el hoy, en el cual se determina entre el Consejo de Longkos y la Corona española la línea que divide ambos pueblos. Este es el rio Bio-Bio, al sur esta la Nación Mapuche, Chile el Estado emergente Acepta este Tratado y luego lo viola enviando a sus fuerzas armadas quienes entran en territorio Mapuche sin presentar batalla y luego de ubicar las Comunidades se abalanzan como cobardes genocidas, sin honor, usurpando nuestro Territorio en la llamada Pacificación de la Araucania, al igual como sucedió en el Puel Mapu, nuestro territorio, al otro lado de la Cordillera de los Andes en la llamada Campaña del desierto, campaña del exterminio, la campaña del robo descarado y avalado por la Iglesia.

Pese a la usurpación y expulsión de nuestro pueblo de sus tierras ancestrales, somos heroicos, jamas hemos claudicado en la lucha por la libertad y la sagrada Ñuke Mapu.

La Nación Mapuche, después del genocidio al cual los estados chileno y argentino llamaron guerra, a la guerra sucia, debemos decir que hemos seguido en una resistencia total al poder dominante de los estados, a la asimilación cultural, a la integración cultural y hoy al despiadado sistema Neoliberal y la depredación de las transnacionales, nueva forma genocida.

Debemos decir que nuestra Nación es milenaria, culta y profundamente religiosa y tiene el derecho propio a la autodeterminación y la autonomía. En el tiempo de resistencia debemos de manifestarles que solo en un pequeño espacio de tiempo nuestro pueblo avizoro la esperanza de recuperar lo nuestro, fue la Unidad Popular, luego sobrevino la oscuridad, la cobardía, la mentira, el oportunismo y la muerte. Es la Dictadura impuesta con los dólares manchados de sangre inocente otorgados por el Imperialismo norteamericano que de la mano del Nazi-fascismo criollo, en la derecha y ultraderecha (Patria y Libertad), Fuerzas Armadas y Latifundistas, siembran el caos y la muerte, estos mismos que hoy piden aplicar la "ley de seguridad interior del estado" en contra de las Comunidades que solo buscan existir, ellos con un salvajismo y enajenación sin limites torturaron( siguen hoy en las viejas practicas), secuestran, hacen desaparecer y eliminan a mas de doscientos hermanos mapuches en donde causo impotencia y rabia saber que es acribillada una bebe, una pichidomo, de veintisiete días, por parte de efectivos de fuerzas especiales de Carabineros y cuando eliminan físicamente a una anciana, a una papai de mas de ochenta años que fue molida a palos por los mismos mencionados anteriormente, la irracionalidad tiene nombre y apellido, Augusto Pinochet Ugarte, Gustavo Leigh Guzman, Toribio Merino Castro, Cesar Mendoza Duran, Manuel Contreras, director de la Dina y sus secuaces las sin honor Fuerzas Armadas Chilenas.

Los que viven deben responder hoy ante los Tribunales de Justicia por sus barbaries: "Genocidio y crímenes de lesa humanidad en contra de la Nación Mapuche".

Domingo Marileo, Secretario general de AD Mapu

Nestor Catilao, dirigente, Movimiento "Waj Mapu Mapuche Dungun".
Monica Pilquil, Directora, Comité de Derechos Humanos de la Nación Mapuche.
Adolfo Catalan Lincoleo, familiar de detenido desaparecido.
Benito Millalen Sandoval, familiar de detenido desaparecido.
Mercedes Huaiquilao Ancaten, familiar de detenido desaparecido.