Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 English
 

PROPUESTA DE RESOLUCION

29 de marzo de 1999

Resolución sobre la violación de los derechos del pueblo Mapuche en Chile

El Parlamento Europeo

- Conforme y teniendo presente sus resoluciones anteriores sobre los pueblos indígenas

A. Considerando que el pueblo Mapuche en Chile, representa el 10% de la población del país (1.200.000 personas),

B. Considerando que su territorio tradicional se extiende desde el río Bío-Bío en el norte hasta las islas de Chiloé en el sur, incluyendo la VIII, IX y X regiones de Chile,

C. Considerando que hasta la anexión forzada por la República de Chile en 1883, el pueblo Mapuche era una nación soverana, reconocida como tal desde 1641 por España,

D. Considerando que fue la pérdida de su soveranía y la usurpación de sus tierras, la que relego al pueblo Mapuche al nivel actual de extrema pobreza,

E. Considerando que los esfuerzos por justicia social en favor de los mapuches que se llevo a efecto durante el gobierno del Presidente Allende fueron abolidos durante los 17 años de dictadura,

F. Considerando que desde el restablecimiento de la democracia, no ha habido un cambio político sustancial y respuesta a las numerosas demandas del pueblo Mapuche,

G. Alarmados por el deterioro de la situación en la VIII y IX regiones de Chile donde conflictos de tierras han generados actos de violencia policial, en contra de varias comunidades mapuche, dejando numerosos heridos y una serie de detenidos,

H. Preocupados por la actitud parcial de la justicia en contra del pueblo Mapuche, que en el Alto Bío Bío ordenó reprimir y detener a familias que protestaban contra la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en sus tierras, apesar que nadie disputa dichas tierras. Al contrario a la de otras regiones, por ejemplo Lleu-Lleu Traiguén, Lumako, etc., defiende como primera prioridad a las empresas privadas y compañias forestales, que ocupan miles de hectáreas de tierras usurpadas a las comunidades mapuche,

I. Consciente que además the sus derechos ancestrales y sus tratados, los mapuches tienen doble motivo para reivindicar sus tierras usurpadas, la mas antigua se remonta a los títulos de propiedad otorgado durante el período de la anexión por chile, y la última corresponde a las tierras recuperadas durante el Gobierno de la Unidad Popular y que fueran arrebatadas durante la contra-reforma agraria de la dictadura de Pinochet,

J. Preocupados por los actuales conflictos que, se han prolongado por varios meses, se radicalice y evolucione de una manera incontrolable, como lo es hoy la situación que vemos en Kosova.

1. Pide al presidente Frei y al gobierno de Chile poner fin a la represión policial, la militarización del territorio Mapuche y se abstenga hacer uso de la Ley de Seguridad Interior del Estado, heredada de la dictadura.

2. Demanda la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los mapuches detenidos, poner fin a las acciones legales y respetar el derecho al libre movimiento para todos, en chile.

3. Pide se investigue aquellos carabineros que se ponen al margen de la ley, y se tomen medidas para erradicar el racismo institucionalizado dentro de la institución.

4. Pide se inicie, sin demora, las negociaciones entre el gobierno y la Coordinadora de Comunidades Mapuche, con el fin de solucionar el conflicto y restaurar a las comunidades mapuches sus tierras usurpadas por las empresas privadas y compañias forestales.

5. Pide el reconocimiento constitucional del pueblo Mapuche en Chile y la ratificación por Chile de la Convención No. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.

6. Demanda el respeto de los derechos humanos para todos en Chile, así como el respeto, al estado de derecho y, de los principios democráticos en el funcionamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

7. Saluda las gestiones con miras a una solución pacífica y equitativa a la actual crisis, en particular la del Sr. Adolfo Millabur, alcalde de la comuna de Tirúa, único alcalde Mapuche en Chile, igualmente la del abogado Mapuche Sr. Jose Lincoqueo, que trata por la vía jurídica encontrar una solución justa a los numerosos problemas de tierras de las comunidades mapuches.

8. Encarga a su Presidente transmitir la presente resolución al Presidente Frei y el gobierno de Chile, a los intendentes de la VIII, IX y X regiones de Chile, al director y consejo de la CONADI, y al alcalde y consejo comunal de la Comuna de Tirúa.


Carta a las organizaciones de derechos humanos y Organizaciones de solidaridad con la causa de los pueblos indígenas

29 de marzo de 1999

De nuestra consideración:

Debido a los graves y sistemáticos atropellos a los derechos humanos en Chile, nos permitimos solicitar a Ud/organización, intervenir para hacer posible un pronunciamiento de condena del Parlamento Europeo en contra del Gobierno de Chile. Nos preocupa en particular, la represión generalizada contra el pueblo Mapuche que se desarrolla en su territorio ancestral, ubicado en el sur del país. Con este objetivo le adjuntamos una propuesta de resolución que estamos enviando a los parlamentarios de la Unión Europea y organismo de derechos humanos.

Desde fines del año pasado hasta la fecha, en diferentes regiones Mapuche, se han llevado a cabo mas de 100 detenciones, entre ellos; ancianos, mujeres y niños. En reiteradas ocasiones la policía chilena y bandas armadas civiles, han procedido arbitrariamente a; golpear, amenazar y torturar a sus victimas. Se ha atentado contra la libertad religiosa al detener a participantes en ceremonias religiosas (nguillatun). También se ha incurrido en restringir el ejercicio de la libertad de expresión y de reunión. La policía continuamente y en forma violenta interrumpe reuniones de mapuches, encarcela a periodistas, procediéndose a la confiscación de su material. La policía activamente procede a impedir el libre movimiento de las personas de origen mapuche en su territorio ancestral; en este momento se les detienen por el solo hecho de no certificar residencia en el lugar o comunidad mapuche.

La confiscación sistemática de territorios mapuches y sus recursos por parte del Estado y particulares, ha relegado al pueblo Mapuche a la marginalidad y extrema pobreza. En la actualidad la población mapuche registra los mas altos índices de mortalidad infantil, desnutrición, cesantía, y analfabetismo (mas del 20% de la población rural, predominantemente mapuche son analfabetos, contra el 5% del promedio nacional). Como consecuencia de la falta de atención médica, adecuada alimentación, y precarias condiciones salubridad, el promedio de vida de la población mapuches es 10 años menos que el resto de la población chilena. A esto se suma la discriminación racial, la intolerancia llega a tal extremo que en ciertos lugares de Chile, el uso de la vestimenta indígena es motivo de hostigamiento policial. El sistema educacional no reconoce la diversidad cultural, el escaso apoyo oficial trae como consecuencia inmediata que el idíoma mapuche esta desapareciendo.

Numerosos conflictos de disputas de tierras, es el producto de la usurpación de tierras mapuches por parte de particulares que siguen sin resolverse. Los programas de desarrollo y de infraestructura impulsados por el gobierno en las regiones mapuches no han mostrado ningún resultado en el mejoramiento de las condiciones de vida de éstos, por el contrario, se constata que a los mapuches les privan de sus recursos, y en la mayor parte de los casos se aplican proyectos sin su consentimiento y en contravención con la Ley Indígena No. 19.253. Por otra parte se observa un fuerte impulso a la tala de bosques nativos y privatización de áreas indígenas con fines turísticos

Finalmente, apelamos a usted, con el fin de solicitarle su intervención ante los diputados del Parlamento Europeo, para que adopten la propuesta de resolución que le estamos adjuntando. Solicitamos también interceder ante el gobierno de Chile para que se ponga fin a la represión contra el pueblo Mapuche. Primordialmente condenar los tratos crueles, inhumanos y degradantes al que se expone a los mapuches, que hoy en Chile demandan el respeto de sus derechos.

También nos preocupa que el actual gobierno bajo el pretexto de combatir el terrorismo, aplica en contra el pueblo Mapuche recursos e instrumentos legales represivos, heredados de la dictadura militar de Pinochet. Régimen que se caracterizó por la flagrante violación de los derechos del pueblo mapuche, entre los que se puede destacar la abolición de la propiedad colectiva de la tierra por las comunidades mapuches.

Para mayores informaciones dirigirse a las personas mas abajo indicadas, alternativamente puede consultar en las páginas mapuches que se señalan mas abajo.

Agradecemos de ante mano su solidaridad.

Atentamente,


 
Gaston Lion,

Comite Belga America India
Rue du Fond des Cuves 19, 
B-5190 Jemeppe sur Sambre, 
Belgica. 
Tel/Fax: +32-71-785652 
E- mail: gaston.lion@skynet.be

Ramona Quiroga,

Enlace Mapuche Internacional 
Faktorij 53
1825 HB ALKMAAR
Holanda
Tel/Fax: 31-72-5618496
E-mail: decennium@dds.nl

Jorge Calbucura

Universidad de Uppsala
Departamento de Sociología
Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
P.O. Box 821, S-751 08 Uppsala, Sweden
T:+46-18-4711504 F:+46-18-4711170
E-mail: jorge.calbucura@soc.uu.se

Reynaldo Mariqueo

Consejo Inter-regional Mapuche
Coordinacion Internacional
6 Lodge Street, 
Bristol BS1 5 LR, England. 
Tel/Fax: 44-117-9279391
E-mail: MAPULINK@aol.com

Páginas Mapuche:

Enlace Mapuche Internacional
Proyecto de Documentacion Ñuke Mapu
Fundación Rehue