Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Ciutadella de Menorca, 15 julio 2002.-

Señor Diputado

don Pedro Marset Campos
Miembro de la Comisión de Política Exterior, Derechos Humanos y Política Común del Parlamento Europeo

En nombre de todos los miembros de la delegación mapuche-pehuenche y de españoles que concurrimos a ella, nos permitimos agradecerles muy sinceramente la reunión sostenida con usted que, aunque breve, fue extraordinariamente positiva. Valoramos mucho su compromiso de formular una pregunta a la Comisión Europea sobre el tema de la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco por parte de la empresa Endesa España.

Nos dirigimos a usted también para informarle sobre el resultado de la reunión celebrada el pasado 10 de julio en el Parlamento Europeo con el Diputado Sr. José Ignacio Salafranca, ponente del acuerdo de Asociación con Chile. El Comité de Solidaritat con los Pueblos de América-Menorca (CSPA), la delegación mapuche-pehuenche y Josep Portella, representante del Parlamento balear, valoramos de forma muy positiva el desenlace del encuentro, que se prolongó durante una hora y cincuenta minutos. El abogado de la causa mapuche-pehuenche, Roberto Celedón, realizó una descripción exhaustiva de la situación del conflicto a nivel político y jurídico, remarcando una historia de abusos, iniquidades e ilegalidades que se pueden consumar en los próximos meses con la inundación de las tierras de 8 familias pehuenches que no han permutado sus tierras a Endesa. Por su parte, Antoni Pons Bonet, del CSPA, planteó la necesidad de que la UE tenga un mecanismo de supervisión del código ético de conducta de las empresas europeas en sus inversiones en terceros países, a fin de que se proteja especialmente los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente en las actuaciones de dichas empresas.

Por otro lado, Nicolasa Quintreman Calpan, de la asociación Mapu Domuche Newen, expresó sus sentimientos contrarios a que una empresa extranjera despoje de sus tierras ancestrales a los mapuche-pehuenche y dejó claro que, junto a las otras familias que se resisten al proyecto de Ralco, no cederá a las presiones de ENDESA y resistirá defendiendo la tierra de sus antepasados. Asimismo, Francisco Caquilpan Lincuante, dirigente de la corporación indígena Xeg-Xeg, planteó la problemática general del pueblo mapuche en Chile afectadas por los intereses de empresas forestales, eléctricas y de gas en territorio indígena.

La delegación valorando de forma muy positiva el Acuerdo de Asociación política, económica y cultural de la Unión Europea con Chile, y atendiendo a la cláusula democrática y de respeto a los derechos humanos y de los pueblos indígenas que tal Acuerdo contiene, centró su demanda en el punto 5 del Memorándum que se le entregó al diputado Salafranca, donde se pide la nominación de una comisión de parlamentarios europeos a fin de que conozcan in situ la situación denunciada en relación a la central hidroeléctrica Ralco, previa a la ratificación de tan importante Acuerdo con Chile. La delegación exigió que no se inunde tierra indígena no permutada, única manera permitida por la legislación chilena de lograr el reasentamiento o relocalización de familias indígenas de sus tierras. Violar esta mínima exigencia sería someterse a la pretensión de la empresa Endesa de expulsar de sus tierras a las familias que no han permutado imponiéndoles la servidumbre eléctrica de inundación, lo que constituye una verdadera expropiación.

Por su parte, el Sr. Salafranca se comprometió a plantear la preocupación sobre este tema al Presidente de Chile, don Ricardo Lagos, con el que se entrevistarán los representantes europeos, mañana 16 de julio. El diputado Salafranca se comprometió hacer un esfuerzo que le permita visitar la zona del Alto Bío Bío de Chile y en caso de que no poder materializar esta visita señaló que, vía Comisión, solicitará que el Embajador de la UE en Chile elabore un informe in situ sobre la situación de los mapuche-pehuenche afectado por la construcción de Ralco.

Ante estos compromisos, y sabiendo que usted también participa en el viaje a Chile, le planteamos, si es posible, que nos pueda informar de las gestiones que pudiesen realizar en su visita, en especial con el Presidente Lagos y nos mantenga al corriente de las posiciones y posibles decisiones que puedan relacionarse con los mapuche-pehuenche.

Por otra parte, le informamos del encuentro con don Joaquim Miranda, Presidente de la Comisión de Desarrollo y Cooperación de la UE, quien se comprometió a plantear una pregunta sobre la actitud de ENDESA contra los indígenas en la institución.

Agradecemos de antemano su interés sobre el tema mapuche-pehuenche y le rogamos mantenernos informados y esperando prontas noticias suyas, lo saludan cordialmente en el nombre del Comité de Menorca,
 

Laura Bañon Mercadal

Antoni Pons Bonet