Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Estudiantes Mapuche de Temuko

Estudiantes Mapuche - Huilliche de Valdivia

desde territorio Mapuche  Miércoles 06 de Noviembre 2002


Ante los acontecimientos ocurridos en estos días, como son las múltiples detenciones de nuestras autoridades tradicionales y werken de comunidades, los Estudiantes Universitarios Mapuche de Temuko y Valdivia quieren comunicar a la opinión publica regional, nacional e internacional lo siguiente:
 

1. Hoy miércoles 06 de noviembre, aproximadamente a las 11 de la mañana, en circunstancias que se dirigía a un Fütra Trawün a realizarse en el sector de Makewe, fue detenido el Werken de las Comunidades en Conflicto de Collipulli Víctor Ancalaf Llaupe, de modo violento y arbitrario por parte de personal encubierto de la Policía de Investigaciones provenientes de la ciudad de Concepción.

2. Ante este hecho y otros que han ocurrido al interior de nuestro territorio y que han significado el encarcelamiento de varios dirigentes y miembros de comunidades, los estudiantes mapuche manifestamos nuestro publico repudio y nos declaramos en estado de alerta ante el escenario represivo que se ha creado a instancias de los tribunales de justicia, las autoridades de Gobierno y los organismos policiales.

3. Rechazamos la política de arrestos selectivos que han estado afectando al movimiento mapuche en el ultimo tiempo, a través de la cual las instituciones del estado solo pretenden desmovilizar a las comunidades y amedrentar la lucha de todo un Pueblo. Consideramos que tanto el arresto del peñi Ancalaf como de otros dirigentes mapuche, se enmarcan dentro de una estrategia política que solo busca mantener nuestra situación de pueblo oprimido frente al estado chileno.

4. Esta detención deja de manifiesto que el conflicto territorial se mantiene latente en la zona sur del país y es protagonizada por miembros de comunidades en conflicto y no por supuestos "infiltrados" como lo planteó el día de ayer a los medios de comunicación el jefe de la IX Zona de Carabineros, General José Bernales Ramirez, quien en un acto de deliberación política deslizo abiertamente prejuicios raciales inaceptables para esta región y que solo dejaron de manifiesto su total ignorancia frente al tema indígena.


¡¡Libertad a los presos políticos mapuche!!
¡¡A construir movimiento estudiantil autónomo!!