Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Carta Abierta al Movimiento Estudiantil Mapuche

Organización de Estudiantes Mapuche de Valdivia

Desde Valdivia territorio Mapuche-Huilliche; Huillimapu - 31 de octubre de 2002

La Organización de Estudiantes Mapuche de Valdivia comunica a los Estudiantes Mapuche de un país llamado Chile lo siguiente:

Como es ya de publico conocimiento los estudiantes mapuche de enseñanza superior de Valdivia hemos iniciado movilizaciones con el fin de lograr la implementación de un hogar y centro cultural en la ciudad.

Consecuente con este objetivo y contando con el respaldo explícito de nuestras comunidades y sus dirigentes a nivel provincial, organizados en la Coordinación de comunidades Mapuche en conflicto de Panguipulli y la Asociación y Coordinación de comunidades Mapuche-Lafquenche, hemos asistido hoy 31 de octubre a demandar en bloque la solución a nuestra necesidad de residencia. Frente a esto una vez más nos hemos encontrado con la incomprensión habitual de parte de las autoridades locales y jefes de servicio regional, nos hemos encontrado una vez más con las actitudes claramente discriminatoria para con nosotros: los estudiantes mapuche que residimos en Valdivia:

Frente a esto los estudiantes mapuche de enseñanza superior en Valdivia declaramos que HOY decir no a las legitimas demandas expresadas por los estudiantes mapuche organizados es decir no a las comunidades organizadas de la provincia, que discriminar a los estudiantes mapuche que residen en Valdivia es discriminar también a nuestras comunidades y sus antiguas demandas por contar con un hogar en Valdivia. Por eso reiteramos una vez más nuestra voluntad de continuar presionando y de ocupar todos los mecanismos que para ello sean necesarios hasta que sé de solución real a nuestra necesidad de hogar, sabiendo siempre que contamos con el respaldo pleno de nuestras comunidades y sus dirigentes.

Del mismo modo esperamos el apoyo y comunicación del movimiento mapuche estudiantil a nivel nacional, la socialización de nuestro conflicto y su mantención en estado de alerta frente a nuevas acciones. Convencidos de la legitimidad de nuestra demanda y continuando el camino ya trazado y abonado por nuestro pueblo no aceptaremos migajas como las becas de residencia que se nos ofrece y las que históricamente se han ofrecido a nuestro pueblo.

Convencidos de que sólo la unión y solidaridad entre todas nuestras luchas que se dan en el Wallmapu nos dará la victoria se despiden

Marrichiwew